LA COSA (Centro Organizado de Sonido Ambulante). / Ayuntamiento
Se trata de Festival Diminuto 2025 que llenará el Plaza Matadero de diversas propuestas. Habrá espectáculos de narración oral, teatro de calle, títeres, talleres… además de ambientación sonora, visual y olfativa
Madrid celebra este fin de semana un festival de artes escénicas para la infancia y sus familias. Se trata del Festival Diminuto 2025, que se desarrollará los días 15 y 16 de febrero en Plaza Matadero.
La propuesta de Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, cuenta con la organización por parte de Objetivo 1 y Territorio Violeta, y supone una iniciativa pensada para el disfrute de los más pequeños.
En este festival de artes escénicas gratuito habrá varias caravanas y elementos al aire libre en los que disfrutar de espectáculos en pequeño formato, talleres y juegos, con el propósito de fomentar la imaginación y la creatividad de manera lúdica.
La entrada al recinto y a las diferentes actividades será libre hasta completar aforo.
‘El viaje’, de la mano de Tombs Creatius. / Ayuntamiento
El Festival Diminuto 2025 suma ocho propuestas, entre espectáculos de narración oral, teatro de calle, títeres, talleres de experimentación musical, de artesanía tradicional, de estímulos luminosos y de construcción con ambientación sonora, visual y olfativa.
Además, en el centro de la plaza se habilitará una zona de juegos de madera para niños a partir de cuatro años. Los pases para las diferentes actividades se desarrollarán el sábado 15, en horario de 11:00 a 18:00 horas, y el domingo 16, de 11:00 a 16:00 horas.
Propuestas
En este festival de artes escénicas gratuito habrá un espectáculo itinerante para todos los públicos, Viajeros del tiempo, de Territorio Violeta. Los artistas se moverán entre el público invitándole a saltar, hacer gimnasia o cantar.
Se habilitará el espacio de descubrimiento Transparente, un taller de estímulos luminosos ideado por Lupe Estévez, donde podrán curiosear a través de la luz y las transparencias que les rodean. De 18 meses a tres años.
Constructores de sueños, es propuesta de la compañía Minimons, que les invitará a participar en un taller de construcción con ambientación sonora, visual y olfativa.
Chico Trópico abrirá las puertas de LA COSA (Centro Organizado de Sonido Ambulante), su estudio de grabación y experimentación musical —con instrumentos acústicos como el bajo, batería, guitarras, percusión, teclado o voces— para realizar una canción comunitaria desde cero. Además, habrá sintetizadores, cajas de ritmo y cacharreo variado con el que generar sesiones de electrónica improvisada.
La Asociación Casa Libélula detendrá su caravana LaWawa en Plaza Matadero para proponer una serie de actividades a modo de Catálogo de sueños.
CuentaCris narrará Cuentos del campo para pequeños de cuatro a ocho años, una historia acerca de las sabias enseñanzas de nuestras abuelas y la cultura rural.
Por su parte, Virginia, artesana fundadora del proyecto EcoArt, transmitirá a los chavales de ocho a 14 años los saberes de anteriores generaciones en el Taller de cestería. Los participantes aprenderán a transformar materiales naturales mientras descubren la magia de trabajar con sus propias manos.
Para los mayores de cinco años, la compañía ymedioteatro ha ideado Sie7e, un espectáculo fusión de teatro de calle, teatro de sala y títeres, con sketches cómicos basados en la manipulación de objetos cotidianos que cobran vida de forma mágica.
También los adolescentes están invitados a esta gran fiesta. A partir de los 14 años podrán embarcarse en El viaje, de la mano de Tombs Creatius. Dentro de lo que parece una caravana de feria tradicional se esconde un aparato único manejado por un mecánico peculiar. Los participantes entrarán en el artefacto y harán un viaje sideral que los llevará al límite.
A todos estos espectáculos y talleres se sumará la zona de juegos para niños a partir de cuatro años, Colores de monstruo, de Tombs Creatius, con una colección de piezas de madera donde los objetos son esculturas que expresan el arte y la capacidad de soñar.