Néstor Rivero Pérez
El 12 de diciembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Neutralidad, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017.
“Ni uno ni otro”
La neutralidad en el ámbito de la política y muy especialmente en el plano de la política internacional, se manifiesta en la decisión de mantenerse en casos de conflicto de intereses entre dos sujetos de Derecho, “ni con uno ni con otro”. Y ello constituye adquisición doctrinaria del Derecho moderno. Con el Estado Liberal, plasmado en la obra del barón de Montesquieu, y que desarrolla los principios del Estado constitucional tripartito, sustentado en la neutralidad del Derecho y la ley al momento en que colidan entre sí dos de las tres ramas tradicionales del Poder Público, o todas a la vez. Y dicha postura se asimila al símil que figura la “dama ciega”, representando a Astrea, diosa de la Justicia con su espada en una mano, y en la otra una balanza, para impartir la equidad.
Al filo de la navaja
En el marco del período de postGuerra Fría, desde la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en 1990, hasta lo que va del actual siglo XXI, un conjunto de países han emergido desde regiones otrora consideradas periféricas, convirtiéndose en Potencias Regionales y, en algunos casos alcanzando el status de superpotencias, como sucede hoy con la República Popular China y la Federación Rusa. Estas dos últimas especialmente disputan a la primera superpotencia mundial, los Estados Unidos (EEUU), el sitial en varios renglones del liderazgo planetario y, de modo más preciso, China ha venido desplazando a EEUU como principal exportador y adquirente de materia prima en Asia y África, al tanto que Rusia se disputa la primacía en tecnología bélica con la nación que puso al primer ser humano, Neil Amstrong, en la Luna, en 1969. Se trata, tanto en los casos de China y Rusia, así como India, Irán, Turquiye, Sudáfrica y otros países agrupados en los BRICS-Plus.
Neutralidad practicable
El catedrático español Melero de la Torre, ha sostenido que “La voz ‘neutralidad política’ constituye una parte esencial de la cultura de la legalidad en una sociedad democrática, la (impracticable) neutralidad en los resultados de la acción política” [Neutralidad política, Mariano C. Melero de La Torre (docente de la Universidad Carlos III de Madrid) Neutralidad política, file:///tmp/mozilla pdf].
Países Neutrales
”La neutralidad, definida como la situación jurídica derivada de la abstención de un Estado de toda participación en una guerra entre otros Estados, el mantenimiento de una actitud de imparcialidad hacia los beligerantes y el reconocimiento por parte de los beligerantes de esta abstención e imparcialidad, es sumamente importante para que las Naciones Unidas ganen y mantengan la confianza y la cooperación de todos, para operar de manera independiente y eficaz, especialmente en situaciones políticamente cargadas. La política de neutralidad contribuye a fortalecer la paz y la seguridad a nivel mundial y desempeña un papel importante para relaciones pacíficas… y mutuamente beneficiosas entre los países” [https://www.peaceandcooperation.org].
Estados neutrales
“El Estado neutral… trata de asegurar la asignación no arbitraria de los derechos y deberes básicos de la igual ciudadanía, así como la distribución equitativa de las ventajas de la cooperación social. Para ello, la sociedad política se dota de unos principios de justicia que especifican, mediante un mecanismo jurídico-constitucional de gobierno (…) A pesar del profundo desacuerdo que cabe esperar en torno al contenido sustantivo de tales principios, los defensores de la neutralidad liberal afirman que los ciudadanos de un régimen constitucional comparten una determinada autocomprensión común: se ven a sí mismos, y se reconocen entre sí, como personas libres e iguales” [Melero de La Torre, Op.Cit].
Sinóptico
Muerte de Luis Brion
Este día el Libertador Simón Bolívar, tras enterarse del fallecimiento del prócer y almirante Luis Brion, acaecido en Curazao, escribió sobre la inapreciable contribución republicana del prócer curazoleño. Brion, quien vino al mundo en Curazao el 6 de julio de 1786 cursó en su juventud estudios náuticos, involucrándose desde las postrimerías del siglo XVIII en los movimientos emancipadores del Caribe y Suramérica. A la caída de la Primera República en 1812, sus naves transportaron numerosas familias emigradas. Similar comportamiento tuvo a finales de 1814, al salvar la vida a numerosos grupos de patriotas que huían de la cuchilla de José Tomás Boves. Y, a riesgo de que su patrimonio y sus naves fuesen embargados, brindó desinteresado apoyo a lo que para 1816 se veía como aventura quijotesca de Bolívar: la Expedición de los Cayos en contra del poder español ejercido en Tierra Firme por Pablo Morillo. Luego, como jefe del almirantazgo, intervendrá en la completa liberación de Guayana y de Cartagena.