El proceso responde a las metas ambientales de Codelco al 2030, que incluyen reducir en un 70% las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuir la huella hídrica reduciendo en un 60% el uso de aguas continentales, y reciclar el 65% de los residuos industriales, entre otros objetivos.

Calama, 28 de diciembre de 2024.-

Comprometidos con el valor corporativo de construir el futuro con sustentabilidad, División Chuquicamata concluyó el primer ciclo de auditorías ambientales del Procedimiento de Medio Ambiente y Comunidad para Empresas Contratistas y Subcontratistas (PMAC), que evaluó el desempeño de 111 empresas colaboradoras durante 2024.

El PMAC tiene como principal objetivo asegurar que todas las empresas que prestan servicios a Codelco respeten el medioambiente y minimicen su impacto en las comunidades cercanas a las operaciones y proyectos de la Corporación. 

Tras el taller de cierre, María Soledad Gallardo, analista ambiental de la Gerencia de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de las Operaciones Norte de Codelco, explicó que se mostraron “los resultados que se obtuvieron, los focos que fueron relevantes y las no conformidades. Además, las empresas contratistas entregaron sus impresiones sobre qué les pareció la auditoría y cómo podríamos mejorar el proceso y las comunicaciones”.  

Las principales oportunidades de mejora fueron halladas en la segregación de residuos y en el cumplimiento de matrices documentales, materias que serán trabajadas durante el próximo año. Para cumplir este propósito, las empresas participantes firmaron un compromiso para la Gestión Ambiental de 2025.

Rodrigo Coronado, jefe de Medio Ambiente de Constructora Gardilcic, valoró el espacio de aprendizaje y colaboración que dejó el proceso. “Es una buena alternativa para generar un buen programa de trabajo en el área ambiental. Cerrar un año analizando los datos de las auditorías es súper positivo para levantar brechas y trabajar el año 2025”, sostuvo.

La iniciativa responde a las metas ambientales de Codelco al 2030, que incluyen reducir en un 70% las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuir la huella hídrica reduciendo en un 60% el uso de aguas continentales, y reciclar el 65% de los residuos industriales, entre otros objetivos.

“Todas las empresas colaboradoras son importantes para aportar en estas metas, cumplirlas y llegar a lo que queremos, que es aportar al medio ambiente y tener una producción sustentable. Todas y todos somos necesarios para ese objetivo”, concluyó Vania Parra, consultora ambiental de CA Consultores.