José W. Fernández afirmó que no ha tenido noticias sobre el tema. El anuncio de Bukele podría tener conflictos con la conservación del río Lempa.
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, José W. Fernández, aseguró que tiene información sobre la intención del gobierno de El Salvador de volver a permitir la minería metálica en el país, una actividad asociada con el daño al medio ambiente por los agresivos métodos utilizados en ella y que puede entrar en conflicto con un programa impulsado por la nación norteamericana.
Estados Unidos apoyó, en octubre, a El Salvador para poder obtener un préstamo por $1,000 millones a una tasa menor a la de mercado, a cambio del compromiso de destinar lo ahorrado a la conservación del río Lempa, la principal fuente de agua salvadoreña.
LEA MÁS: Reactivación de minería de oro en El Salvador estaría ligada con emisión de activos digitales
Sin embargo, apenas un mes después de esto, el presidente Nayib Bukele anunció que está a favor de levantar la prohibición a la minería metálica en El Salvador, para poder explotar los yacimientos de oro en el territorio.
La medida ha sido criticada porque existe un enorme riesgo que, como subproducto de la actividad, se contaminen los afluentes de agua, especialmente aquellos que desembocan en el río Lempa, un cuerpo hídrico que pasa por casi todo el territorio nacional.
Y es el mismo para el que, precisamente, se usarán los ahorros generados con la reestructuración de la deuda que solo fue posible gracias a Estados Unidos.
“Lo que sí puedo decir es que tenemos un compromiso fundamental con respetar los estándares medioambientales más altos”, comentó el funcionario cuando se le preguntó su opinión sobre el posible conflicto existente entre el programa impulsado por el gobierno estadounidense y la decisión de Bukele en El Salvador.
Fernández destacó las bondades del programa de canje de deuda por naturaleza, que no es extraño para Estados Unidos. El más grande que se ha hecho corresponde a uno destinado a la conservación de las Islas Galápagos, entregado al Gobierno de Ecuador.
Según el funcionario, otro frente estratégico para la institución que lidera ha sido el impulso de energías renovables, para lo cual se ha trabajado con un grupo de 14 países más la Comunidad Europea.
El subsecreatario estadounidense destacó que, para alcanzar las metas de energía renovable, es esencial extraer minerales como el litio y el cobalto de manera responsable, sin comprometer los objetivos ambientales.
“No podemos dejar de lado nuestros objetivos ambientales”, señaló el funcionario, que dice no saber nada de los planes mineros en El Salvador.