A 50 millones de pesos aumentó la recompensa por información que permita dar con el paradero de los responsables de la masacre registrada en Aguachica el pasado domingo, donde fallecieron tres personas de una misma familia y una más se encuentra en delicado estado de salud.
Los recursos hacen parte de una bolsa común ente la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Aguachica. Esta medida busca incentivar a la comunidad a colaborar con las investigaciones y llevar a los culpables ante la justicia.
Esta medida busca incentivar a la comunidad a colaborar con las investigaciones y llevar a los culpables ante la justicia. La información la pueden suministrar a través de la línea contra el crimen de la policía 3143587212.
La Alcaldía de Aguachica informó que desde el pasado domingo se activaron planes de seguimiento de las cámaras de seguridad aledañas al sector, para que la comunidad pueda dar información certera.
El triple homicidio cobró la vida del pastor de la iglesia Príncipe de Paz Villaparaguay, Marlon Lora, su esposa, Yorley Rincón y su hija, Angela Lora Rincón. Otro hijo de la pareja, Santiago Lora rincón se encuentra en estado crítico en un centro hospitalario de Aguachica.
Las víctimas fueron atacadas a bala por varios sujetos desconocidos cuando la familia se encontraba almorzando en un restaurante ‘La Morienda’ ubicado en la calle 5 con carrera 30, del centro de Aguachica, a pocos metros de la estación de policía de esta localidad.
“Este acto violento, perpetrado a quemarropa y a plena luz del día, es un reflejo de la falta de respeto por la vida y la dignidad humana que no podemos tolerar. La familia Lora Rincón era un pilar de nuestra comunidad, y su pérdida deja un vacío irreparable en nuestros corazones”, resaltó en un comunicado la Alcaldía de Aguachica.
Tras un Consejo de Seguridad realizado en esta localidad, el coronel, Eduardo Chamorro Pinzón, Comandante de Policía del Cesar, destacó que la investigación se viene llevando a cabo en coordinación con el Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación, con todas las capacidades de policía judicial y de inteligencia para que este hecho no quede en la impunidad.
“Estamos aunando esfuerzos para esclarecer este atentado sicarial y se capturen a los responsables de este hecho delictivo”, recalcó el coronel.
La Alcaldía de Aguachica informó que desde el pasado domingo se activaron planes de seguimiento de las cámaras de seguridad aledañas al sector, para que la comunidad pueda dar información certera.
En respuesta a este violento episodio y como medida preventiva, la Alcaldesa de Aguachica, Greisy Roqueme, decretó toque de queda que comenzó a las 8:00 p.m. desde el pasado domingo 29 de diciembre y se extenderá hasta las 6:00 a.m. de este lunes 30 de diciembre. Esta medida busca garantizar la seguridad y el orden público mientas avanzan las investigaciones.
La mandataria también hizo un llamado a la comunidad para colaborar con las autoridades proporcionando cualquier información que pueda ser relevante para esclarecer estos crímenes. Así mismo, pidió unidad y prudencia en un momento de dolor colectivo.
“Estos asesinatos nos han estremecido el corazón de todos los aguachiquenses. No podemos permitir que la violencia nos robe la esperanza. Por eso, exijo al Gobierno Nacional, al Ministro de Defensa, a la Fuerza Pública, que pongan sus ojos hacia el departamento del Cesar, especialmente hacia nuestro municipio de Aguachica y tomen las medidas urgentes y efectivas. No podemos seguir solos enfrentando esta ola de terror”, destacó Roqueme.
Suspenden programación musical
Tras los lamentables asesinatos ocurridos en Aguachica, la Alcaldía ha decidido suspender las festividades programadas para despedir el año. Esta medida busca honrar la memoria de las víctimas y mostrar solidaridad con sus familias en este difícil momento.
“Estamos consternados y conmovidos. Hemos suspendido las fiestas programadas para despedir este año. Ellos eran parte de una familia muy cercana a la administración municipal, por ello decidimos cancelar el evento”, recalcó Greisy Roqueme, alcaldes de Aguachica.
Piden investigar la masacre
El Defensor de Derechos Humanos e integrante de las iglesias protestantes de Colombia, Edwar Álvarez Vacca, solicitó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, investigar la masacre de Aguachica.
En igual sentido, pidió implementar una ruta de protección colectiva a los pastores del sur y centro del Cesar y Magdalena que, según él, vienen siendo extorsionados por diferentes estructuras criminales.
Con un mensaje en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se refirió a este triple homicidio y pidió a la las autoridades esclarecer los hechos y entregar a la justicia a los responsables.
Además, lo invitamos a ver nuestro documental Voces silenciadas
Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar