Ciencia y Tecnología|SpaceX lanza su cohete Starship y culmina con un audaz amerizaje en el océano Índico
https://www.nytimes.com/es/2024/11/20/espanol/ciencia-y-tecnologia/spacex-lanzamiento-starship-musk-trump.html
Advertisement
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.
El presidente electo Donald Trump se unió a Elon Musk en el sexto vuelo de prueba del prototipo del cohete de su empresa que podría llevar personas a la Luna, o incluso a Marte.
El vuelo de prueba más reciente del vehículo Starship de SpaceX, el martes, tuvo un comienzo aleccionador; la empresa fue incapaz de recuperar la enorme etapa impulsora del cohete, la más potente construida en la historia. Pero una hora más tarde, la etapa superior del vehículo tuvo más éxito al completar una audaz maniobra para amerizar en el océano Índico.
El lanzamiento en la tarde llevó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a las instalaciones de lanzamiento de la empresa en el sur de Texas, junto al golfo de México, una muestra de solidaridad con Elon Musk, fundador de SpaceX y el hombre más rico del mundo, quien ayudó a catapultar al expresidente de regreso a la Casa Blanca.
Se vio a los dos hombres hablando sobre el lanzamiento y lo que sucedería después. Pero la transmisión en vivo del vuelo de SpaceX, de gran producción, se ciñó a la ciencia aeroespacial, ya que los ingenieros de la empresa destacaron su trabajo en pos del sueño de Musk de enviar personas a Marte en los próximos años. Y el vuelo del martes ofreció momentos contrastantes de los logros de ingeniería de la empresa y del trabajo que queda por hacer para construir un cohete que pueda reutilizarse con rapidez.
“Las pruebas de desarrollo, por definición, son impredecibles”, dijo Jessie Anderson, gerente de ingeniería de fabricación de SpaceX y presentadora de la transmisión en vivo. “Pero precisamente por eso hacemos pruebas”.
El sistema de cohetes Starship es el más grande construido: mide 121 metros de alto, es decir, unos 27 metros más que la Estatua de la Libertad, incluido el pedestal.
Advertisement