Los clientes de T-Mobile en áreas rurales fuera de las zonas de cobertura normal de la compañía podrían pronto recibir servicio celular limitado directamente desde el espacio gracias a una reglamentación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que le permite a SpaceX vincular sus satélites con dispositivos en tierra.
SpaceX ya había recibido permiso temporal para brindar lo que se conocen como cobertura directa a celular en las áreas afectadas por los huracanes Helene y Milton de este año. Al aprobar el pedido de autorización de la compañía para operar el servicio más ampliamente, la FCC escribió que el servicio directo a celulares “brindará muchos beneficios que incluyen mayor acceso a servicios de emergencia en áreas donde los consumidores no tendrían de otro modo capacidad para acceder a una red terrestre o llamar o enviar mensajes de texto al 911”.
PCMag ya informó que SpaceX afirmó “en tan solo un día” que sus satélites habían brindado capacidad para enviar mensajes de texto a más de 27.000 teléfonos en áreas afectadas por ambos huracanes.
T-Mobile y SpaceX anunciaron sus planes para un programa conjunto de conexión directa a celular en 2022. La empresa de telefonía móvil destacó en un comunicado de prensa que “a pesar de las potentes redes inalámbricas LTE y 5G, hay más de un millón trescientos mil kilómetros cuadrados de los EE.UU. y grandes extensiones de océano donde las señales de celular no llegan”.
Trabajo conjunto
SpaceX comenzó a lanzar satélites capaces de comunicarse directamente con teléfonos celulares en enero de este año. Elon Musk, propietario de la compañía, señaló que la recepción que brindarían los satélites no sería competitiva con el servicio normal de telefonía móvil en áreas con infraestructura de comunicaciones totalmente desarrollada pero que sería una “gran solución para lugares sin conectividad celular”.
Hasta ahora SpaceX ha lanzado a órbita más de 300 satélites capaces de brindar servicio directo a celulares, según PCMag. La FCC ha autorizado a la compañía a lanzar 7.500 satélites.
Aunque el plazo inicial que presentaron T-Mobile y SpaceX para su trabajo conjunto se ha postergado desde el anuncio, el sitio web del servicio directo a celulares de SpaceX indica que piensan empezar a brindar servicios de mensajes de texto vía satélite este año, seguido de la capacidad de comunicación por voz, datos e Internet de las cosas en 2025.
SpaceX también trabaja con proveedores en otros países como Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Japón, Suiza, Chile y Perú.
La FCC dio su aprobación a la operación del servicio satelital directo a celulares de SpaceX con la condición de que la compañía trabaje con otros operadores satelitales y organizaciones astronómicas para asegurar que los satélites no interfieran con sus comunicaciones. El Observatorio Nacional de Radioastronomía anunció en agosto que colaboraba con SpaceX para mitigar los efectos negativos de la flota de satélites de la compañía sobre el equipo de astronomía basado en tierra.
Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Lucas Handley. Aquí podrás encontrar la versión original.