- 5 alimentos que recomienda una nutricionista para desparasitar el organismo
- Una dieta rica en grasas expulsa un parásito amenazante
- ¿Eres víctima de tu microbiota?
Cada vez más personas hablan del SIBO (Small Intestine Bacterial Overgrowth, por sus siglas en inglés), ya sea en consultas médicas, redes sociales o medios de comunicación. Este trastorno, que afecta al intestino delgado, está relacionado con un desequilibrio en la microbiota intestinal y puede derivar en síntomas y complicaciones que afectan significativamente la calidad de vida.
Joana Segovia, nutricionista de Area Vita, clínica especializada en el cuidado de la microbiota, explica de manera detallada qué es el SIBO, por qué se produce y cuáles son las claves para su tratamiento efectivo. A continuación, compartimos su valiosa perspectiva sobre esta afección que, aunque puede parecer compleja, es tratable con el enfoque adecuado.
El SIBO es un trastorno caracterizado por una mayor concentración de bacterias en el intestino delgado que migran desde el colon. Es un tipo de disbiosis intestinal o desequilibrio en nuestra microbiota intestinal.
Diferentes tipos de disbiosis como el SIBO se han relacionado con cientos de enfermedades, la mayoría de ellas crónicas. Algunos de los síntomas incluyen gases, distensión abdominal, estreñimiento, diarrea, dispepsia, sensación de que “la comida no baja”, pesadez, problemas de absorción de nutrientes que pueden llevar a padecer déficits de vitaminas como la B12, Vitamina D, A o E, también déficits de minerales como el hierro o el calcio, desnutrición, pérdida de peso y un largo etcétera.
¿Por qué aparece el SIBO y es tan grave como parece?
Puede aparecer por multitud de causas… lo ideal es ir a las causas de por qué se produjo ese SIBO. Ya que el tratamiento idóneo no es eliminar el exceso de bacterias con antibióticos y no hacer nada más, sino restablecer nuestra microbiota intestinal y que la misma se encuentre en equilibrio.
Por ello, debemos cuidar también:
- Nuestra salud oral: La digestión empieza por la boca, por lo que es importante vigilar caries, halitosis, periodontitis y otros problemas dentales.
- Una digestión liviana: Es fundamental una buena producción de ácido estomacal, bilis y enzimas digestivas, además de no notar molestias durante la digestión.
- Regularidad intestinal: Evitar el estreñimiento (más de tres días sin evacuar o heces duras) y la diarrea. Lo ideal es evacuar todos los días una vez.
- Hábitos de vida saludables: Alimentación equilibrada, ejercicio, descanso adecuado y gestión emocional son clave.
¿Es tan grave como parece?
Sí, el SIBO existe y cada vez genera más interés en la comunidad científica. Si no se corrige, puede cronificarse, ser la causa de otras enfermedades y trastornos, alterar el sistema inmunitario y desencadenar problemas graves de salud.
¿Por qué hay un repunte de casos de SIBO?
El aumento de casos puede deberse a múltiples factores: cambios en los hábitos alimenticios, el uso de antibióticos, el estrés o incluso estilos de vida sedentarios. Estos aspectos influyen directamente en la microbiota y en el desarrollo de este trastorno.
¿Cuál es el tratamiento para el SIBO?
Joana Segovia subraya que no hay soluciones universales. “No se resuelve con protocolos iguales para todos”, explica. En Area Vita, el tratamiento incluye un enfoque integral que combina dieta, suplementación y modificaciones en el estilo de vida, siempre personalizados para cada caso.
Beatriz Molina es una periodista especializada en nutrición y salud. Siempre al tanto de las tendencias healthy, Beatriz ofrece las claves para conseguir nuestra mejor versión tanto física como mental. Se graduó en Periodismo en la Universidad de Sevilla y desde entonces ha trabajado como redactora en diferentes revistas digitales, entre ellas otra de las publicaciones más icónicas del grupo Hearst; la revista ELLE, donde cubría como redactora SEO temas sobre estilo de vida, moda, literatura o turismo. En adición, cuenta con experiencia en coberturas de eventos de tal repercusión como los premios Goya, la Mercedes-Benz Fashion Week o festivales de cine a nivel europeo.
Pero más allá de los medios digitales, también cuenta con experiencia en empresas privadas de diferentes y diversos sectores ajenos a la prensa, siempre desde el departamento de Marketing y Comunicación. En un sentido más académico, cabe destacar las tres publicaciones que lleva a sus espaldas; una de ellas premiada con el primer premio de Innovación Docente y Buenas Prácticas María Moliner.