Fact Checked
Este artículo ha sido realizado y revisado para garantizar que la información sea lo más rigurosa posible y cumpla los estándares de calidad. Parte de estudios científicos que tienen su propio proceso de validación por parte de revistas especializadas en salud, fuentes confiables que son líderes de opinión de Sociedades Científicas, Colegios Profesionales, Universidades y Hospitales de prestigio, entre otros. La información que encontrará a continuación está acreditada en la bibliografía y en otras fuentes enlazadas en el texto. Más información
Aurelio Rojas, cardiólogo y divulgador, explica cuáles son los beneficios para la salud de tomar magnesio a diario y cuáles la cantidad recomendada diaria. Además, señala cuándo es el mejor momento para tomarlos y cómo. Te lo contamos.
Actualizado a: Viernes, 17 Enero, 2025 12:12:24 CET
El consumo de magnesio está de moda. Cada vez son más las personas que lo toman a diario para mejorar su salud por sus efectos beneficiosos para el organismo como, por ejemplo, para el cerebro. Según explica el cardiólogo Aurelio Rojas, en sus redes sociales, “ojalá más personas supieran que el magnesio en su dieta es una de las formas más fáciles de ayudar a que su cerebro envejezca más lentamente”. Y es que, un estudio reciente publicado en la Revista Europea de Nutrición indica que “la ingesta de magnesio en la dieta está relacionada con mayores volúmenes cerebrales y menores lesiones de la materia blanca con diferencias notables entre sexo”.
Pero no sólo eso, según el especialista, el magnesio tiene otros beneficios:
-
Mejora del sueño: Ayuda a regular los neurotransmisores que controlan el ciclo del sueño, facilitando un descanso profundo.
-
Reducción del estrés: Actúa como un relajante natural al regular los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
-
Fortalece huesos y músculos: Participa en la formación ósea y mejora la contracción muscular, ayudando en la prevención de calambres.
-
Ayuda a la salud cardiovascular: Contribuye a la regulación de la presión arterial y a la función del corazón.
Actualmente hay muchos tipos de magnesio y muchas dudas sobre las cantidades que se deben tomar. En este sentido, Rojas informa que, en su opinión, los mejores tipos de magnesio son:
-
Citrato de magnesio: Es altamente absorbible e ideal para quienes buscan mejorar su digestión y aliviar el estreñimiento.
-
Bisglicinato de magnesio: Es una forma de magnesio quelado que es muy suave para el estómago, ideal para quienes tienen sensibilidad digestiva. Además, es excelente para la relajación muscular y mejora el sueño.
Cuándo es mejor tomar magnesio y en qué cantidad
Com explica el cardiólogo, en relación a cuál es la cantidad recomendada y el momento más adecuado para su ingesta, “la dosis diaria recomendada varía según la edad y el sexo, pero en promedio es de 310-420 mg al día”. Si estás tomando suplementos, señala, “es importante no exceder esa cantidad, ya que dosis altas pueden causar efectos secundarios como diarrea”, entre otros.
En cuanto a cómo hay que tomarlo y cuándo, el consejo de Rojas es:
-
Por la noche. “El magnesio se absorbe bien durante la noche, por lo que tomarlo antes de dormir puede ayudarte a mejorar la calidad de tu descanso”.
-
Con alimentos. “Aunque el magnesio se puede tomar con agua, combinarlo con alimentos ricos en fibra e hidratos de carbono como la fruta puede mejorar su absorción”.
Dicho todo esto, el cardiólogo asegura que cuando se meto en la cama, lo único que nunca olvida es “tomar magnesio”. En su caso, toma “bisglicinato de magnesio” antes de acostarse, “entre 200 y 250 mg”. Esta es una suplementación “a los alimentos que incorporo en mi día para aumentar mi magnesio (semillas de lino, nueces, almendras, arroz integral, quinoa, verduras de hoja verde)”.