- Sorprendente aumento
- En una familia atea
- Más de 7.000 bautismos
- Análisis de un sociólogo
- Búsqueda de significado
Varios factores explican este aumento que parece continuar hasta 2025. Por eso, el notable aumento de bautismos en Francia, un 31% más que en 2023, ha causado sorpresa a la prensa generalista francesa.
Sorprendente aumento
Le Monde califica de “sorprendente” este aumento de bautismo frente a una iglesia católica en “decadencia”.
En su reportaje, relata la historia de varios bautizados, como la de Gaëlle: con los brazos cruzados, sentada en la gran pila bautismal, situada en el centro de la iglesia de Saint-Léger, en Lens (Pasde Calais), cayó hacia atrás y quedó sumergida. Esta niñera de 37 años, fue bautizada por inmersión en Pascua.
En una familia atea
“La religión estaba muy lejos para mí”, reconoce esta madre de dos hijos, que creció en una familia atea.
Fue su hijo el primero en interesarse por la religión católica. Tenía diez años y quería ir a misa. Entonces Gaëlle sintió “para hacer crecer [su] propia fe”, comenzó a orar “sin darse cuenta” cuando no iba y acabó entrando en el catecumenado, un curso de formación que dura unos dos años.
Recibió el bautismo junto a sus dos hijos de 17 y 15 años. Desde entonces, la misa dominical se ha convertido en un ritual familiar.
Más de 7.000 bautismos
Según cifras de la Iglesia católica en Francia, 7.135 adultos fueron bautizados en Semana Santa de 2024, que es la única época del año donde se celebran los bautismos de adultos. Supone un aumento del 31% respecto a 2023 (5.463 bautizados).
Un año que ya mostró cifras elevadas en comparación con el período 2015-2022, donde el número de bautizados rondaba los 4.000 por año. Y, según varias fuentes, se espera que este aumento continúe en 2025.
Análisis de un sociólogo
“Hay algo contradictorio en este aumento de bautismos de adultos. Llegan a una Iglesia debilitada, humillada por los abusos sexuales, habiendo perdido su esplendor”, analiza el sociólogo de las religiones Jean-Louis Schlegel.
El aumento sorprendió incluso al episcopado francés. El mayor aumento se da en jóvenes de 18 a 25 años. Los estudiantes representan por lo tanto, una cuarta parte de los adultos bautizados en 2024, por detrás de las personas de diferentes orígenes
los llamados “populares”, todavía mayoritarios (38%). Las mujeres de todas las edades es otro grupo numeroso (62%),.
Los obispos franceses también observan “una tendencia enlas zonas rurales”, con un tercio de los catecúmenos viviendo fuera del grandes áreas urbanas. En 2024, las tres provincias eclesiásticas que registraron más aumento de bautismos fueron Besançon, Dijon y Clermont.
Búsqueda de significado
¿Cómo explicar estas cifras? La cuestión de la búsqueda de significado suele ser central en estas conversiones tardías.
“En un mundo que está perdiendo el rumbo, que se está sacudiendo a nivel nacional y internacional, que ve un aumento de la violencia, la gente está buscando algo que puede dar sentido a sus vidas. Este cuestionamiento está mucho más presente de lo que estaba hace veinte años”, reconoce mons. Olivier Leborgne, obispo de Arras y presidente del consejo para catequesis y catecumenado de la Conferencia Episcopal Francesa.