El doctor en Ciencias Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional de Cuba en el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), advirtió en sus redes sociales que la situación es bastante complicada tras el registro de dos terremotos este domingo al sureste de Pilón, en la provincia de Granma.
En Facebook, Arango señaló que “la situación está bastante complicada, se reportan muchos daños en Pilón, necesitamos si tienen reportes de daños”.
Además, esclareció que: “En esta zona no es probable la ocurrencia de tsunamis”.
Por otro lado, Arango –una voz autorizada en el tema de sismología en Cuba– expresó que no podía “responder ni a mensajes ni teléfono. No he podido publicar”, comentó, señalando que, en situaciones como esta, sus redes sociales se convierten en una fuente de información confiable y muy consultada.
A las 10:50 am de este domingo, ocurrió un terremoto de magnitud 6.0, y cuyo epicentro fue localizado a 48 kilómetros al sureste de Pilón, provincia de Granma.
Luego, a las 12:49 pm, se registró una réplica que alcanzó una magnitud de 6.7 en la escala de Richter, superando al primer sismo.
Estos eventos símicos han puesto a la población del oriente de Cuba en estado de alarma que ha llevado que miles de personas hayan salido para los espacios públicos, libres de peligro, ante la ocurrencia de posibles réplicas.
Varios usuarios en las redes sociales han reportado perceptibilidad en varias provincias del oriente de Cuba, y también de la región central.
En Pilón, Granma, es donde hasta el momento se concentran los daños más significativos.
¿Tienes algo que reportar?
Escribe a CiberCuba: