Combatientes sirios observan el fuego en la tumba de Hafez al Assad.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, Combatientes sirios observan el fuego en la tumba de Hafez al Assad.
  • Autor, Redacción
  • Título del autor, BBC News Mundo

La tumba de Hafez al Assad, padre del derrocado presidente de Siria Bashar al Assad, fue incendiada en la ciudad natal de la familia, Qardaha.

Imágenes procedentes de la provincia de Latakia, en el oeste de Siria, muestran a combatientes sirios junto a la tumba en llamas de Hafez al Assad, que gobernó Siria durante casi 30 años hasta su muerte en el año 2000 y fue sucedido por su hijo.

Según estas imágenes, parte de la tumba fue incendiada, incluyendo un ataúd que parece haber sido arrastrado fuera y prendido en llamas.

Vídeos verificados por la BBC mostraban a hombres armados gritando consignas mientras caminaban alrededor del mausoleo.

Los rebeldes liderados por el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS) arrasaron Siria en una ofensiva relámpago que derrocó el gobierno de 54 años de la dinastía Assad.

Bashar al Assad huyó a Rusia, donde él y su familia recibieron asilo.

Un combatiente sirio camina junto a un ataúd en llamas fuera del mausoleo de Hafez al Assad.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, Un combatiente sirio camina junto a un ataúd en llamas fuera del mausoleo de Hafez al Assad.

Rebeldes sirios se fotografían frente al mausoleo de Hafez al Assad.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, Rebeldes sirios se fotografían frente al mausoleo de Hafez al Assad.

Un gobierno con puño de hierro

Rebeldes despliegan la bandera de la revolución siria dentro del mausoleo de Hafez al Assad.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, Rebeldes despliegan la bandera de la revolución siria dentro del mausoleo de Hafez al Assad, donde pueden apreciarse los rastros del fuego.

Hafez al Assad nació y creció en una familia alauita, una rama del islam chiíta y una minoría religiosa en Siria, cuyo principal centro de población está en la provincia de Latakia, cerca de la costa mediterránea y cerca de la frontera con Turquía.

Escaló al poder en una época turbulenta en Medio Oriente. El nacionalismo árabe dominaba la política regional en Siria y otros países de la región.

El partido Baaz se había hecho con el poder tras el fracaso de la efímera unión entre Egipto y Siria entre 1958 y 1961, y promovía un mensaje nacionalista árabe. Como la mayoría de los estados árabes de entonces, Siria no era una democracia con varios partidos.

La comunidad alauita, a la que pertenecen los Assad, era una de las peor tratadas en Siria y las penurias económicas habían empujado a muchos de sus miembros a unirse al ejército sirio.

En sus filas logró ascender Hafez al Assad, incondicional del partido Baaz que llegaría a ser nombrado ministro de Defensa en 1966.

Pocos años más tarde llegaría a la presidencia.

Tras décadas de golpes y contragolpes en ese país, él utilizó la red que construyó cuando ocupó los cargos de comandante de la fuerza aérea siria y ministro de Defensa para tomar el poder en 1970 y no lo soltaría hasta su muerte.

Se le considera el arquitecto de la Siria moderna.

Su resistencia en el poder contrastaba con la tónica dominante en la historia de la Siria independiente, que había vivido varios golpes militares y cambios de gobierno.

Hafez al Assad gobernó el país con puño de hierro. Aplastó a la oposición y rechazó la celebración de elecciones libres.

No toleraba el disenso. Arresto, tortura y muerte era el trato que recibían sus opositores.

En 1982, frente a una rebelión organizada por los Hermanos Musulmanes en la localidad de Hama, castigó la revuelta sin titubeos, causando unos 20.000 muertos y dejando la ciudad en ruinas.

En política exterior, se alineó con la Unión Soviética durante la Guerra Fría y usó la ayuda de Moscú para fortalecer las fuerzas armadas en Siria.

Intentó establecer a Damasco como líder del mundo árabe y se alió con Egipto para lanzar un ataque sorpresa contra Israel en 1973, que dio inicio a la Guerra de Yom Kipur o guerra de Octubre.

Eso no impidió que en la Guerra del Golfo de 1991 se sumara a la coalición liderada por Estados Unidos contra el Irak de Sadam Hussein.

Internamente, para mantener su posición, Hafez al Assad creó un sistema de “divide y vencerás” y personalizó su poder hasta tal punto que era él solo quien mantenía unido al Estado. Su sucesor heredaría un gobierno y unas instituciones estatales débiles.

Durante su mandato, preparó a su hijo mayor, Bassel, para que le sucediera en el poder.

Sin embargo, Bassel murió en un accidente de auto en 1994, lo que puso a su hermano Bashar en posición de heredar el régimen que había impuesto su padre en Siria y que esta semana se terminó de derrumbar, luego de una guerra civil que se inició con la Primavera árabe de 2011 y que extendió por 13 años..

Hafez al Assad.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, Hafez al Assad creó una dinastía en Siria que duró más de medio siglo.

separador

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.