La comunidad musulmana asentada en Valladolid ha conseguido, después de muchos esfuerzos, que la asignatura de Religión Islámica se consolide en la oferta educativa de los colegios donde el volumen de estos alumnos es representativo. Ya son siete los centros de la capital que la imparten, tras unos años en los que no se pudo atender esta petición porque la Comisión Islámica de España no encontraba profesores en la provincia. Tampoco había docentes en otras zonas de España que estuvieran dispuestos a trasladarse a Valladolid, dado que la demanda que había por entonces solo permitía dar unas horas de clase, de modo que no les era rentable el traslado.
Pero esa demanda ha ido subiendo al mismo ritmo que ha crecido la población musulmana en Valladolid. Tanto es así que este curso se ha sumado una segunda profesora a la que empezó a ejercer en el curso 2023-24. Todo para dar cobertura a los siete colegios que ya imparten esta asignatura: los CEIP Fray Luis de León (Las Delicias), Allúe Morer (Las Delicias), Cristóbal Colón (Pajarillos), Entre Río (La Rondilla), José Zorrilla (La Rondilla), Miguel Hernández (Pajarillos) y Miguel de Cervantes (Las Delicias). Una distribución en tres barrios que coincide con las zonas de la capital que concentran el mayor volumen de vecinos que profesan esta religión. De hecho, estos barrios también son los que acogen las pocas mezquitas que hay en Valladolid.
Los intentos de la comunidad musulmana para que se implantara esta asignatura en Valladolid se remontan a 2018, cuando el CEIP Entre Ríos y el Fray Luis de León recibieron al menos diez solicitudes cada uno de familias para que se ofreciera esta materia. Cuando un centro público o concertado recibe, al menos, ese volumen de peticiones, está obligado a implantar estas clases, en virtud del acuerdo firmado en 1992 por el Estado con la Comisión Islámica de España.
Sin embargo, pese a llegar a ese volumen de peticiones, la falta de profesores frustró los intentos de la comunidad musulmana. Tres años más tarde, en 2021, ya era cuatro centros los que lo pedían, pero el problema persistía.
No obstante, el pasado curso llegó la primera docente y, ante el aumento de demanda, en el actual se ha sumado una segunda profesora para dar servicio a los siete centros. Entre todos suman más de 250 alumnos. Los contenidos de esta asignatura están definidos en el Boletín Oficial del Estado del 18 de marzo de 2016 y abordan, entre otras cosas, el conocimientos del Islam, la inviolabilidad, dignidad y libertad humanas, las aportaciones de esta religión a la humanidad, la práctica de la adoración y la jurisprudencia islámica, la biografía del Profeta y el Islam contemporáneo en sociedades como la española y la europea.
La comunidad musulmana de Valladolid ha experimentado un importante incremento en los últimos años, tal y como se refleja en los estudios de población anuales que publica a nivel nacional el Observatorio Andalusí. El último, de diciembre de 2024, cifra en 10.425 los musulmanes de Valladolid, un 61,7% más de los 6.445 que había cinco años antes. El 67,3% de ellos son españoles. A nivel regional, el 47,3% de los musulmanes proceden de Marruecos y el 38% son españoles. El resto de países de procedencia más numerosos, a mucha distancia, son Senegal, Argelia y Pakistán.
El documento también señala que en Castilla y León ya hay 17 profesores (en otras provincias esta asignatura se implantó antes que en Valladolid).