A una semana de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que las conversaciones entre ambos países continúan, y subrayó la importancia de una relación basada en el respeto mutuo y la soberanía nacional.
“(La comunicación debe ser) con respeto a nuestra soberanía y respeto entre los pueblos y las naciones. Estamos obligados a tener una buena relación y mañana (lunes) vamos a platicar ya de las particularidades.”, declaró Sheinbaum a medios de comunicación tras salir de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Sobre el supuesto rechazo de su administración de recibir aviones, procedentes de Estados Unidos, con personas de distintas nacionalidades en situación migrante, la mandataria mexicana decidió no dar detalles al respecto, sin embargo precisó que en la conferencia de prensa matutina de este 27 de enero daría a conocer más información sobre el tema.
La noche del pasado viernes, 24 de enero, la asistente del presidente de los Estados Unidos, Karoline Leavitt, informó a través de su cuenta de la red social X, que gracias a Donald Trump, el gobierno mexicano había aceptado cuatro vuelos con personas de portadas en un sólo día.
“Esto se suma a las devoluciones sin restricciones en la frontera terrestre, la deportación de no mexicanos y el restablecimiento de la Ley de Permanencia en México. México también ha movilizado a 30,000 guardias nacionales”, indicó la funcionaria.
Por otro lado, la titular del Ejecutivo federal mexicano detalló el pasado martes, 21 de enero, el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se comunicaron vía telefónica para abordar temas de seguridad y migración.
“Quiero informarles que el día de ayer hablaron ya por teléfono el canciller Juan Ramón de la Fuente con el secretario de Estado Marco Rubio. Iniciaron ya las conversaciones, fue una muy buena conversación, muy cordial. Se habló de temas de migración, de temas de seguridad”, expresó Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa matutina.