Desde su primera edición, en 2020, el CNR inspira a las familias a adoptar un estilo de vida saludable a través de la práctica deportiva y el consumo de frutas.
El pasado domingo, 26 de enero, Sevilla fue el escenario de la primera cita del Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias 2025 con la celebración de la trigésima edición del Medio Maratón de Sevilla, uno de los más reconocidos a nivel europeo. Una cita con 16.000 participantes -2.000 más que en la pasada edición-, que agotaron los dorsales con más de cuatro meses de antelación, poniendo en evidencia la creciente pasión por el running en España.
El recorrido, famoso por ser uno de los más planos y rápidos de Europa, ha atravesado algunos de los lugares más emblemáticos de la capital hispalense, como la Plaza de España, la Torre del Oro y el Parque de María Luisa. Tanto corredores amateurs como atletas de élite han tenido la oportunidad de superar sus marcas personales y conseguir la codiciada medalla ‘finisher’. Pero este evento ha ido más allá del deporte: es una oportunidad para inspirar a miles de personas a adoptar un estilo de vida activo y saludable.
Un circuito que supone un compromiso con la salud y el bienestar
El Medio Maratón de Sevilla ha sido el punto de encuentro para corredores de todos los perfiles, desde debutantes hasta veteranos experimentados. De hecho, según la organización, el 58% de los inscritos en esta edición ha sido debutantes, lo que refuerza la capacidad del evento para atraer nuevas generaciones al mundo del running. Además, destaca la creciente participación femenina, con un récord de 4.850 mujeres inscritas, representando casi el 30% del total de corredores (sin contar las atletas de élite).
El Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias lleva años promoviendo valores como la accesibilidad al deporte, la salud y una buena alimentación, esenciales para afrontar retos como los 21 kilómetros de un medio maratón.
La fruta elegida por todos los deportistas
El ‘Estudio sobre el consumo de fruta entre practicantes habituales de deporte’, realizado por la UAX Rafa Nadal School of Sport, pone de manifiesto que Plátano de Canarias es la fruta preferida y la consumida con mayor frecuencia siempre o casi siempre, mientras se practica deporte por un 76,2% de los deportistas entrevistados. De hecho, más del 95% de los que lo consumen aseguran que ayuda mucho/bastante a mejorar su rendimiento deportivo.
Esta elección no es casual. Además de su sabor dulce, su textura suave y su facilidad de consumo, sobran los motivos para entender la importancia del plátano en una dieta equilibrada como complemento a la práctica deportiva. Su alto contenido en hidratos de carbono, como glucosa y fructosa, es uno de sus grandes beneficios de cara al aporte y mantenimiento de energía y posterior recuperación. Como fuente natural de potasio, contribuye al funcionamiento normal de los músculos, del sistema nervioso y al mantenimiento de la tensión arterial normal.
Su vínculo con el deporte no es solo nutricional. A lo largo de los años, la marca canaria se ha vinculado con diferentes modalidades como baloncesto, fútbol, natación o tenis, contribuyendo con iniciativas que apuestan por una forma sana y equilibrada de alimentarse.
El Medio Maratón de Sevilla será el punto de partida del Circuito Nacional de Running, que continuará por toda España este 2025 en Barcelona (16 de febrero), Madrid (27 de abril), Valencia (26 de octubre) y San Sebastián (9 de noviembre).