El 6º Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer), en Paraná, concluyó el domingo pasado. Películas nacionales, regionales, entrerrianas, cortometrajes y proyectos recibieron premios del jurado y del público. Hubo alfombra y mucha emoción sobre el escenario.
El 6º Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer), en Paraná, concluyó el domingo pasado. Películas nacionales, regionales, entrerrianas, cortometrajes y proyectos recibieron premios del jurado y del público. Hubo alfombra y mucha emoción sobre el escenario.
En la Sección Oficial en competencia, el jurado dio el premio Fernando Ayala a mejor película a “Senda india”, de Daniela Seggiaro. Al presentarlo, Rodrigo Moreno, parte del jurado, señaló: “Ponemos de manifiesto la diversidad y riqueza de películas que integran la competencia, que da cuenta de una cinematografía llena de vitalidad en un momento en que es atacada… En ese contexto, tuvimos en cuenta también el carácter federal del Ficer y su voluntad de posicionarse como un espejo en el que toda esa diversidad formal, temática y regional pueda reflejarse”.
Seggiaro, a su turno, expresó: “Es increíble, en este tiempo de oscuridad, encender pantallas para vernos, encontrarnos para pensar, para brillar, con nuestras pasiones por el cine; es algo maravilloso”.
El público también eligió en el Ficer. Los premios Ojo Pez fueron para “Senda india”, en la Sección Oficial; “Una sola primavera”, de Joaquín Pedretti, en Panorama Regional; “Una ciudad de provincia”, de Rodrigo Moreno, en Cine Entrerriano; “El río siempre fue un color”, en Cortos Entrerrianos, y “El viento que arrasa”, de Paula Hernández, en Correntada de Cine Argentino.
La realizadora Daniela Seggiaro
Daniela es salteña, estudió Cine en la UBA, y sus primeros trabajos audiovisuales, cuando aún era estudiante, tuvieron que ver con el Chaco salteño.
En 2012 estrenó “Nosilatiaj/ Belleza”, largometraje sobre las pertenencias e identidades culturales. “Husek” fue su segundo largo de ficción; bilingüe (wichi lhämtès-castellano), fue escrito por Seggiaro y Osvaldo Villagra.
Estrenada en el Festival 3 Continentes, en Nantes (Francia), en noviembre último, “Senda india” después participó en Contracampo, en el Festival de Mar del Plata, y ahora en Entre Ríos.
“La película se construye con un material de archivos filmado por Miguel Ángel Lorenzo en una comunidad wichi cercana a Mosconi”, contó sobre el proyecto en contacto con El Tribuno.
“Yo tenía una partecita de ese material que me había mandado hace mucho tiempo, y cuando les propuse hacer una película con esa historia, vinculada a un conflicto territorial que atravesaba la comunidad, resultó que ellos tenían un material de archivo muy grande. Y los originales eran muchas horas de video, y me lo confiaron para la película. Es un proceso en el que venimos trabajando hace muchos años, y ahora empezó su circuito de exhibición”, dijo la cineasta.
Visibilidad
“Un premio ayuda mucho a las películas y, sobre todo, a una de este tipo, un trabajo muy artesanal y muy al interior de una comunidad”, reflexionó. “Fue muy lindo que un festival hermano, el Festival de Entre Ríos, valore de esa manera este trabajo”, dijo sobre el premio, y agregó: “Le hace muy bien a nuestras producciones, siento que a medida que la película se va acercando a su lugar, va ganando más valor y va teniendo más sentido. Y eso me encanta, porque no está hecha para afuera, está hecha también para que la veamos en comunidad”.
“Fue hermoso también que coincida el premio del público y el premio del jurado, fue un reconocimiento al trabajo. Y también demuestra el interés por el cine argentino, por el cine federal… el cine que nos representa”, dijo, y agregó: “Y que representa también luchas no tan visibles, como la lucha de los pueblos indígenas por su territorio y, en particular, del pueblo wichi”.
“Y, en este momento, es un tema que puede tener un gran retroceso con las últimas novedades de las políticas actuales. Es un gran momento para conversar sobre todo esto. Un premio siempre ilumina, y les genera a las películas una mayor visibilidad; y, en este caso, que más gente la vea va a abrir más la conversación sobre lo que la película trata”, profundizó Daniela Seggiaro.