Señales de esperanza para el cristianismo en Estados Unidos, revela una nueva encuesta
AP Photo/Jae C. Hong
Hay muchas encuestas que hablan sobre la fe —o la falta de ella— en Estados Unidos, pero hay algunas estadísticas nuevas y alentadoras que ofrecen rayos de esperanza.
Una encuesta publicada recientemente por Barna Group encontró que la mayoría de los adultos no están de acuerdo con la afirmación de que “la iglesia no es relevante en el mundo de hoy”, con un 41% afirmando que “definitivamente está en desacuerdo” con el sentimiento y un 24% diciendo que “está algo en desacuerdo” con dicha afirmación.
Vale la pena señalar que el resto estuvo “algo” (22%) o “definitivamente” (13%) de acuerdo con la afirmación.
Las estadísticas provienen de la última edición del informe “Estado de la Iglesia” del Grupo Barna. Los datos, recopilados por Barna en colaboración con Gloo, se basaron en entrevistas con 1532 adultos estadounidenses entre el 4 y el 26 de febrero.
Entre los cristianos practicantes, la gran mayoría (79%) está totalmente en desacuerdo con la creencia de que la iglesia se ha vuelto irrelevante. Por el contrario, una pluralidad de no cristianos está algo de acuerdo (32%) con que la iglesia se ha vuelto irrelevante, mientras que el 26% está totalmente de acuerdo.
Si bien la asistencia a la iglesia ha ido disminuyendo de forma constante durante años, los datos preliminares de la encuesta del Grupo Barna sugieren que la tendencia podría estar revirtiéndose.
El informe afirma: «La asistencia semanal a la iglesia ha experimentado un descenso gradual en las últimas dos décadas, pero los datos recientes de Barna muestran indicios de esperanza. La asistencia alcanzó un máximo del 48 % de los adultos estadounidenses en 2009, disminuyó al 27 % en 2017 y se situó en el 28 % en 2024».
Continuó: «Los datos preliminares de 2025 sugieren un posible aumento en la asistencia semanal a la iglesia, hasta aproximadamente el 32 %», añadió el informe. «Desde 2022, los hombres han mostrado sistemáticamente tasas de asistencia semanal más altas que las mujeres, revirtiendo una tendencia establecida desde hace tiempo (30 % de hombres frente al 27 % de mujeres que asistían semanalmente en 2024). De 2000 a 2015, las mujeres asistieron a la iglesia con mayor frecuencia que los hombres; posteriormente, de 2016 a 2021, hombres y mujeres asistieron aproximadamente con la misma frecuencia».
Otro estudio del Pew Research Center, el Religious Landscape Study , concluyó que el cristianismo, después de años de declive, podría finalmente estar estabilizándose en Estados Unidos.
La encuesta de Pew encontró que, desde 2019, el porcentaje de cristianos en Estados Unidos se ha mantenido entre el 60% y el 64%, lo que los expertos consideran una estabilización después de que ese número disminuyera durante décadas.