Las calles del centro de Madrid acogen este domingo, 6 de abril, la Movistar Medio Maratón Madrid 2025 (09:15 horas) y la Carrera ProFuturo 2025 (09:00 horas). Esta será una edición histórica en la que se han batido los récords de participación en las dos pruebas con un total de 27.000 corredores, 24.000 en el auténtico medio maratón de Madrid y 3.000 en ProFuturo.
La primera de ellas, incluida en el calendario oficial de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras en Ruta (AIMS) como Road Race Label, estrena este año un recorrido que unificará la salida y meta en el paseo de Recoletos junto a la plaza de Colón y que transcurrirá por las principales calles del centro de la capital, con el fin de mostrar a los participantes el Madrid más histórico y monumental.
En esta edición se prevé batir el récord de participación, al haberse inscrito un total de 24.000 atletas, de los que más de 3.000 son extranjeros procedentes de 93 países diferentes. El acto, que ha sido presentado por el atleta Chema Martínez, también ha contado con la presencia del maratoniano madrileño Yago Rojo; las deportistas Azucena Hernández e Ivette Arranz; los atletas paralímpicos Carmen Giménez y Lorenzo Albaladejo, así como el doble campeón del mundo de maratón, Abel Antón.
Carrera ProFuturo
De forma paralela, este domingo 6 de abril tendrá lugar la Carrera ProFuturo de 5 km con 3.000 inscritos, récord histórico. La Carrera ProFuturo nació en el año 2016 con un objetivo claro: correr por la educación. Desde entonces, ha tomado las calles de Madrid para celebrar una jornada llena de deporte y compromiso enfocada en contribuir al programa educativo ProFuturo, con el fin de seguir acercando el poder transformador de la educación, la innovación y la tecnología a los niños y niñas en cualquier rincón del planeta.
La Carrera ProFuturo cumple este año nueve ediciones, consolidándose como una de las pruebas solidarias más populares entre las que se celebran en Madrid, se convoca anualmente para concienciar sobre la importancia de garantizar una educación de calidad en las escuelas más vulnerables del mundo. El anfitrión es ProFuturo, el programa de innovación educativa con tecnología puesto en marcha por Fundación Telefónica y la Fundación “la Caixa” para reducir la brecha educativa en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Su modelo de intervención se basa en las evidencias de impacto que le proporcionan continuos procesos de monitorización, estudios y evaluaciones.
ProFuturo se apoya en metodologías innovadoras de enseñanza con las que busca que docentes y alumnos desarrollen competencias para hacer frente a los retos del siglo XXI. El programa trabaja con otras instituciones y empresas y aspira a crear una gran red internacional de docentes que enseñan, aprenden y comparten conocimientos para lograr, entre todos, una educación mejor en el mundo.
Gacetín Madrid
Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)