Desde que se retiró de la Fórmula 1, el ex campeón Sebastian Vettel no ha dejado de defender varias de sus pasiones, como las carreras con combustibles sostenibles y el fomento del talento femenino al volante.
Sin embargo, el tetracampeón ha revelado que lamenta no haber utilizado su plataforma mientras estaba en el deporte para ayudar a concienciar sobre esas causas.
Tras debutar en la F1 en 2007 con BMW, el piloto alemán se unió a Toro Rosso (ahora Racing Bulls) y consiguió su primera victoria ese mismo año. En 2009, ya había ascendido a Red Bull Racing, donde celebró cuatro campeonatos de pilotos consecutivos en 2010, 2011, 2012 y 2013. Vettel decidió dar el salto a la emblemática escudería Ferrari en 2015 y su último fichaje fue por Aston Martin en 2021, antes de retirarse a finales de 2022.
Durante una entrevista en el podcast BBC Sportsworld, Vettel explicó:
“Cuando empecé como novato, estaba centrado únicamente en las carreras y era lo único que ocupaba mi día, realmente.
“Pero en los dos últimos años, creo que una de las cosas, quizá la única de la que me arrepiento, es de no haber hablado antes en mi carrera y de no haberme dado cuenta del potencial de alcance y audiencia que puedes tener como atleta profesional para inspirar a la gente”.
“Desde entonces intento difundir mensajes que son importantes para mí”.

Sebastian Vettel, Aston Martin
Foto de: Patrick Vinet / Motorsport Images
En 2021, Vettel organizó una carrera de karts solo para mujeres en Arabia Saudí con el fin de dar a más mujeres jóvenes una plataforma para entrar en el automovilismo. En aquel momento dijo a los medios de comunicación:
“Intentaba transmitirles algunas de mis experiencias en la vida y en la pista para hacer algo juntos y hacer crecer su confianza. Obviamente, en Arabia Saudí las mujeres solo pueden conducir desde 2017, así que algunas de ellas tenían carné, otras no, algunas eran grandes entusiastas de la F1, otras no tenían nada que ver con la F1 o las carreras antes de hoy. Así que fue una buena mezcla de mujeres de diferentes orígenes y un gran evento, todo el mundo estaba muy contento”.
Hablando de la iniciativa en el podcast, el ex piloto de Red Bull señaló:
He estado allí en 2021 lanzando el evento ‘Race for Women’, que consistía sobre todo en llevar a chicas jóvenes y mujeres a la pista y darles una visión de las carreras en karts, y pasamos un día divertido, y esa es la historia que estamos tratando de seguir contando”.
“Siempre es difícil saber el impacto que pueden tener estas cosas. No cabe duda de que hemos tenido un gran impacto en todas estas chicas y les hemos infundido mucho valor de cara al futuro para hablar en un país que está cambiando y evolucionando y en el que las cosas están mejorando. Así que la intención es volver y continuar una vez que hayamos plantado las semillas y dar a esas niñas y mujeres un poco de voz.
“Cuando corría en karts en Europa, lo hacía con chicas, pero era muy raro. Cuantas más chicas participen y menos estereotipos haya de que las chicas no pueden correr, creo que es positivo, es una buena evolución. Es importante en Europa, pero creo que es aún más importante en un lugar como Arabia Saudí, donde puedes sentir que las cosas se están abriendo, quizá no a la velocidad que todos deseamos o que algunos esperan, pero se están dando pasos. Es estupendo ver que estas chicas tienen la oportunidad de ponerse al volante”.
“Se trata de difundir el mensaje y seguir plantando las semillas, inspirar a esas chicas y mujeres jóvenes. Pero también inspirar a gente de todo el mundo con la plataforma que tengo”.
In this article
Lydia Mee
Fórmula 1
Sebastian Vettel
Be the first to know and subscribe for real-time news email updates on these topics