Este martes comenzó la sexta edición de la Semana Mundial de la Cinefilia, y la primera fuera de la ciudad de Córdoba. Luego de su realización a finales de febrero en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, el evento viajó fuera de Argentina y se traslada durante estos días en Porto Alegre, Brasil.
La Semana Mundial de la Cinefilia es una muestra anual producida desde 2019 por la revista especializada La Vida Útil en el Cineclub Municipal de la ciudad de Córdoba. “Su objetivo es celebrar en comunidad dos aspectos fundamentales de la vida: las películas y las conversaciones”, expresan desde la publicación.
En este caso, y junto a la Cinemateca Capitólio de la ciudad brasileña, La Vida Útil ideó una edición especial titulada a Semana Mundial da Cinefilia, “una edición especial de la programación argentina que celebra la pasión por el cine y los encuentros”.
Desde ayer, y hasta el próximo domingo, el evento contará con “sesiones dobles presentadas por invitados de ambos países, clásicos inesperados, preciosas rarezas de diversas cinematografías y proyecciones en fílmico de obras producidas en Brasil y Argentina”. La edición brasileña del evento marcará el cierre de la programación regular de 2024 de la Cinemateca Capitólio.
La Selección Oficial presentará tres programas dobles elaborados por programadores invitados, inspiradas en un hito del punk argentino, el álbum Si el placer es un pecado… bienvenidos al infierno, de la banda Flema.
Además, se potenciará el diálogo entre las cinematografías argentinas y brasileñas. A lo largo de la semana, se podrán ver cortometrajes esenciales de las directoras pioneras Helena Solberg, de Brasil, y Eva Landeck, de Argentina. Además, se proyectarán películas noir producidas en ambos países y dos largometrajes de “un gran maestro argentino que fue protagonista de la historia del cine en ambos territorios: Carlos Hugo Christensen”.
“La amistad también se celebra con obsequios: una película sorpresa con la participación de Odete Lara, será proyectada en 35mm como cortesía del Museo del Cine de Buenos Aires. Vento Norte, de Salomão Scliar, el primer largometraje de ficción del cine sonoro producido en Río Grande del Sur, será proyectado en el mismo formato, con la copia en 35mm preservada en el Museu da Comunicação Hipólito José da Costa, institución socia de la Cinemateca Capitólio.
En tanto, el foco “Hoteles japoneses” propondrá un recorrido por la historia del cine japonés y la presencia de los hoteles en obras de diferentes épocas a cargo der Yasujiro Ozu, Hiroshi Shimizu, Mikio Naruse, Chusei Sone y Shinji Sômai.
Para completar “la semana de alegría cinéfila”, la programación presentará la edición 300 del Proyecto Raros, la sesión más tradicional de la cinefilia de Porto Alegre, iniciada en 2003.
Dicha maratón festiva comenzará la noche del viernes 13, poco antes de la medianoche, con la proyección de la copia restaurada del largometraje de culto brasileño Onda Nova, de José Antônio García e Ícaro Martins, y continuará hasta la mañana del sábado “con películas que narran historias insólitas, peligrosas y pintorescas en el mundo del cine”.
Se puede consultar la programación completa en el siguiente enlace.
Efecto contagio
“Es una locura pero de las lindas”, comentó Martín Emilio Campos, programador del Cineclub Hugo del Carril y uno de los fundadores de La Vida Útil. Según contó antes de emprender rumbo hacia el sur de Brasil, todo surgió a partir de la participación de Leo Bomfim, de la Cinemateca Capitólio, en el evento realizado en febrero en la ciudad de Córdoba.
“Es uno de los amigos que fuimos haciendo en festivales con los años”, explicó Campos. “Este año lo trajimos a la Semana Mundial y también se vino al ciclo de cine negro argentino en fílmico que hicimos hace unos meses”, añadió.
“Quedó fascinado con todo lo que veníamos haciendo y la última noche de la última Semana Mundial nos dijo: ‘hay que hacerla en Porto Alegre, quiero que vengan todxs ustedes’”, comentó luego el también crítico y realizador.
Sobre el evento que comenzó este martes, Campos añadió: “Será similar a lo que hacemos acá amoldado a algunas cuestiones que hacen allá, como una noche en que se pasa cine continuado de 23 a 6 de la mañana”. Además, comentó que la comitiva argentina que viajó hacia Porto Alegre incluye a miembros de La Vida Útil, del Museo del Cine y algunos allegados.