El jueves se cumplen 35 años desde que el terremoto de Loma Prieta sacudió el Área de la Bahía, matando a 63 personas e hiriendo a unas 3,700.
El terremoto de magnitud 6.9 se produjo a las 5:04 p. m. y tuvo su epicentro en las montañas de Santa Cruz.
El temblor, que duró unos 20 segundos, aplastó un tramo de la autopista en Oakland y desprendió una sección del Bay Bridge.
El terremoto causó daños directos por un valor estimado de $6,800 millones. Más de 18,300 casas resultaron dañadas y 963 quedaron destruidas. Más de 2,500 empresas resultaron dañadas y 147 quedaron destruidas.
Ante lo ocurrido, la alcaldesa de San Francisco, London Breed junto a otros líderes locales, introdujo una nueva legislación federal para conmemorar este aniversario.
La legislación federal CA-15, se basa en el trabajo de resiliencia que ya está en marcha en San Francisco. La Ley de Resiliencia ante Terremotos ordenaría al gobierno federal realizar la primera evaluación nacional de riesgos de resiliencia ante terremotos y establecer pautas para proteger la infraestructura vital, como los servicios públicos, el transporte y los sistemas de comunicaciones.
Desde el terremoto de 1989, la ciudad ha realizado inversiones significativas de $20 mil millones hasta la fecha para iniciativas de seguridad sísmica implementadas que han fortalecido la seguridad pública, preservado viviendas residenciales y edificios comerciales, preparado a San Francisco para una recuperación acelerada después del terremoto y salvaguardado la economía local.
“San Francisco siempre está trabajando para prepararse para el próximo gran terremoto porque para nosotros no es una cuestión de si ocurrirá, sino de cuándo ocurrirá”, dijo Breed. “Nuestros esfuerzos para aumentar la resiliencia sísmica de San Francisco van de la mano con el progreso que se está logrando para fortalecer la resiliencia económica de San Francisco”
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, San Francisco tiene un 72 % de probabilidades de sufrir un terremoto con una magnitud de 6,7 o superior para 2043.