- Ni yoga ni running: el winter walking es la forma de caminar que mejora el ánimo, evita los resfriados y hace perder peso
- Estos son los sorprendentes efectos de caminar a paso ligero 30 minutos todos los días pasados los 40 años
- Adiós a la plancha: esta es la forma sencilla y eficaz de caminar y definir los abdominales al mismo tiempo
Cuando hablamos de demencia lo hacemos de un término que engloba diferentes enfermedades, como el alzhéimer, que en última instancia afectan a la memoria, al pensamiento y a la capacidad para realizar actividades cotidianas. Enfermedades que por desgracia son mucho más habituales de lo que se pudiera pensar y que en amenazan con ir ganando terreno en los próximos años.
Sin ir más lejos, según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud, más de 55 millones de personas tienen demencia en todo el mundo y estamos ante la séptima causa de defunción y una de las causas principales de discapacidad y dependencia entre los adultos mayores en todo mundo entero.
Aunque la genética puede influir a la hora de sufrir demencia, la ciencia ha demostrado en numerosas ocasiones que también está muy asociada a los hábitos. Las decisiones que tomamos pueden ser decisivas a la hora incrementar el riesgo. De ahí que sea preciso adoptar un estilo de vida lo más saludable posible.
8 formas de prevenir la demencia
“La demencia es una enfermedad propia de las últimas etapas de la vida. Aunque la determinación genética influye, es posible reducir el riesgo de aparición o retrasarla a través de la promoción de unos buenos hábitos”, asegura Saúl Sánchez, deportista y Graduado en Nutrición Humana y Dietética con especialidad en Nutrición Deportiva y Nutrigenómica, que comparte 8 claves para reducir el riesgo.
1. Mantente activa intelectualmente
“Los niveles educativos más altos durante toda la vida reducen el riesgo de demencia. Pero además la estimulación cognitiva durante los primeros años de vida es determinante. Estudia, lee y juega.
2. Preserva la capacidad auditiva
“Con cada 10 dB en la reducción de la audición se experimenta una disminución en la cognición. Si ves que tienes pérdidas apuesta por los audífonos, podrían proteger frente al deterioro del sistema nervioso central”.
3. Evita lesiones cerebrales traumáticas
“Me refiero a las generadas a raíz del boxeo o deportes de contacto, equitación, automovilismo o cabeceos repetidos a un balón, entre otras actividades de riesgo“.
4. Mantén la tensión bajo control
“La hipertensión sistólica (>140 mmHg) se asocia con un mayor riesgo de desarrollar demencia durante un periodo de seguimiento de 18 años. Asegura un óptimo aporte de potasio”.
5. Entrena
“El sedentarismo es malo para todo. Y no iba a ser menos en relación a la demencia. La actividad física moderada y vigorosa en la mediana edad se asocia con menor incidencia de la demencia durante un seguimiento de 25 años”.
6. Controla el azúcar
“La diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de cualquier tipo de demencia. Y un buen control de la misma cuando se ha generado no lo reduce. Por ello, evita los ultraprocesados, azúcares refinados y trabaja la fuerza”.
7. Evita el alcohol
“El alcohol es nocivo para el organismo. Destruye el sistema nervioso central paulatinamente y provoca la aparición temprana de la demencia. La mejor dosis es cero“.
8. Cuida el corazón
“Las enfermedades cardiovasculares pueden llegar a afectar al volumen cerebral total y a la función del hipocampo. Por ese motivo hay que mantener buenos hábitos como dieta sana y ejercicio“.
Así pues, ya lo sabes, las decisiones que tomas importan. Y mucho. Si quieres reducir el riesgo de demencia, seguir las recomendaciones de Saúl Sánchez, no sólo será efectivo frente a este conjunto de enfermedades, también será beneficioso a muchos niveles. En última instancia, si mantienes unos hábitos saludables estarás en disposición de morir joven lo más tarde posible.
Álvaro Piqueras es experto en deportes y en el último lustro se ha especializado en fitness, nutrición y otros temas de salud. Trata de mantenerse al día en lo que se refiere a nuevas investigaciones y tendencias de los campos que domina para poder compartir con rigor la rutina de entrenamiento que puede inspirar un cambio en tus hábitos, las propiedades de los alimentos que deberían formar parte de tu dieta o los hallazgos científicos que pueden mejorar el bienestar físico y mental de personas como tú.
Comenzó su trayectoria en medios locales y regionales de la tierra de Don Quijote, concretamente en Albacete. De ahí dio el salto a medios de ámbito nacional tras un enriquecedor paso por una maravillosa agencia de publicidad independiente con nombre de canción de los Beatles (GettingBetter), aunque siempre mantuvo intacta su vocación periodística.
De ahí que persiguiera su sueño de trabajar para alguno de los principales grupos editoriales del país como Prisa, Vocento y ahora también Hearst. Quizá le hayas leído en la versión digital del Diario As, abordando infinidad de temáticas, o en ABC y otras cabeceras y revistas del grupo elaborando reportajes de branded content para grandes marcas, multinacionales e instituciones. Y si no has tenido la ocasión, este es el momento de hacerlo en Men’s Health y Runner’s World.
Como no podía ser de otra forma, confiesa ser un amante de la práctica deportiva y desde muy pequeño ha probado con disciplinas tan dispares como atletismo, fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo o natación. Unas veces sintiendo la adrenalina de la competición, y otras simplemente disfrutando de los beneficios de la actividad física. Ahora le ha dado por los ejercicios funcionales y el boxeo porque tiene la certeza de que el saco es incapaz de devolverle los golpes.
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante, también posee formación específica en gestión y dirección de RRSS, planificación estratégica y diseño gráfico. Últimamente se ha adentrado en el universo de la inteligencia artificial generativa aplicada al periodismo, pero jura y perjura que no la emplea profesionalmente porque, entre otras consideraciones, sigue disfrutando de cada palabra que escribe tras 20 años de experiencia en el sector de la comunicación.