Los satélites Generadores de Imágenes Terrestres (OLI, por sus siglas en inglés) y el OLI-2 de la NASA detectaron una “isla fantasma” que emergió silenciosamente en las aguas del mar Caspio a principios del 2023 y, casi dos años después, está ocultándose de forma tan inadvertida como en aquel momento que irrumpió a 25 kilómetros de la costa oriental de Azerbaiyán.
Para mediados de febrero de 2023, había emergido una isla de aproximadamente 400 metros de diámetro, dejando tras de sí una estela de sedimentos y, para finales de 2024, apenas quedaba visible una pequeña porción sobre la superficie
Expertos de la NASA identificaron cambios en el ciclo del agua: ¿los humanos son los responsables?
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El Observatorio de la Tierra de la agencia espacial precisó que las imágenes satelitales corresponden al volcán de lodo Banco Kumani, cuya actividad juega a crear y destruir ínsulas desde hace más de 160 años.
El geofísico de la Universidad de Adelaida Mark Tingay planteó que “en la actual era de la información, resulta increíble que pueda aparecer una isla a sólo 20 kilómetros de la costa sin que nadie diga nada al respecto” y se la denominó como ”isla fantasma” porque su aparición pasó prácticamente desapercibida.
Los volcanes de lodo son “fenómenos extraños y maravillosos poco estudiados y comprendidos”, expresó Tingay. Las erupciones no son simples movimientos de tierra, sino que el fenómeno se debe a la peculiar geología de Azerbaiyán, una región que alberga más de 300 volcanes de este tipo, la mayor parte ubicados en tierra firme.
Donald Trump: “Lanzaremos astronautas estadounidenses para plantar nuestra bandera en Marte”
Los antecedentes de “islas fantasmas” en el mar Caspio
El Observatorio de la Tierra de la NASA registra que la primera isla documentada medía solo 87 metros de diámetro y se elevaba 3,5 metros sobre el nivel del mar, erosionándose completamente a principios de 1862. La erupción más espectacular ocurrió en 1950, cuando creó una isla de 700 metros de diámetro y 6 metros de altura.
.La NASA reveló que la Tierra tiene una gran abolladura en su campo magnético
El descubrimiento de la “isla fantasma” es tan extarordinario que incluso ha llamado la atención de los científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio que estudian Marte: estructuras similares encontradas en las tierras bajas del norte del planeta rojo podrían haberse formado mediante procesos parecidos, cuando sedimentos ricos en gases y líquidos emergieron a la superficie.
PM/ML