El nombre de Joe Rosenthal, el fotoperiodista que capturó una de las imágenes más perdurables de la Segunda Guerra Mundial, es honrado con una cuadra del centro de San Francisco, California.
San Francisco, EEUU —
Una cuadra del centro de San Francisco fue bautizada el jueves con el nombre del fotoperiodista que capturó una de las imágenes más perdurables de la Segunda Guerra Mundial, los marines estadounidenses izando la bandera en la isla japonesa de Iwo Jima.
Joe Rosenthal, que murió en 2006 a los 94 años, trabajaba para The Associated Press en 1945 cuando tomó la fotografía ganadora del premio Pulitzer.
Después de la guerra, empezó a trabajar como fotógrafo de plantilla para el San Francisco Chronicle y, durante 35 años, hasta su jubilación en 1981, capturó momentos de la vida de la ciudad, tanto extraordinarios como cotidianos.
Rosenthal fotografió a gente famosa para el periódico, incluido un joven Willie Mays mientras se probaba el sombrero como un Gigante de San Francisco en 1957, y a gente común, incluidos niños que corrían alegremente hacia la libertad el último día de clases en 1965.
La cuadra 600 de Sutter Street, cerca de Union Square en el centro, se convirtió en Joe Rosenthal Way después de una breve ceremonia el jueves por la mañana. El Marines Memorial Club, que se encuentra en la cuadra, dio la bienvenida al nuevo nombre de la calle.
Aaron Peskin, quien dirige la Junta de Supervisores de San Francisco, dio la bienvenida a la élite política de la ciudad, a los funcionarios militares y a los miembros de la familia de Rosenthal para brindar por el difunto fotógrafo, quien nació en Washington, D.C., de padres inmigrantes judíos rusos.
La famosa foto se convirtió en la pieza central de un cartel de bonos de guerra que ayudó a recaudar 26 mil millones de dólares en 1945. Tom Graves, historiador de la sección de la Asociación de Corresponsales de Combate del Cuerpo de Marines de EE. UU., que impulsó el nombre de la calle, dijo que la imagen ayudó a ganar la guerra.
“Pero con los años he llegado a apreciar también su papel como fotógrafo de periódico de San Francisco que, como dice el supervisor Peskin, iba a trabajar todos los días a fotografiar la ciudad en la que todos vivimos, todos amamos”, dijo.
Graves y otros dijeron que esperan con ansias que los turistas y los lugareños se topen con el cartel de la calle, vean el nombre de Rosenthal quizás por primera vez y luego se conecten a Internet para aprender sobre el fotógrafo con la vista terrible pero un ojo para la composición.
Rosenthal nunca se consideró un héroe de la guerra, solo un fotógrafo en activo con la suerte de documentar el coraje de los soldados.
Cuando le felicitaron por su foto ganadora del premio Pulitzer, Rosenthal dijo: “Claro, yo tomé la foto. Pero los marines tomaron Iwo Jima”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.