Categoria:

San Diego sufre un aumento de la inmigración irregular

Autor: Yolanda Ojeda

MIAMI.- La Administración de Joe Biden dijo que había disminuido el número de migrantes por la frontera sur, sin embargo registros de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reportan un crecimiento del flujo migratorio por el punto de control de San Diego California convirtiéndose en uno de los principales destinos de inmigrantes irregulares, dijo la abogada María Herrera Mellado, experta en temas migración y seguridad nacional.

La especialista explicó que por primera vez en 25 años, San Diego se ha convertido en uno de los principales destinos para inmigrantes cuya primera opción era la frontera sur de Estados Unidos, superando el número de cruces ilegales en áreas como Arizona y Texas durante varias semanas de este año, según datos de la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Ha sido un giro significativo para un punto fronterizo que estuvo en el debate nacional sobre la inmigración hace décadas, antes de caer fuera del foco de atención a medida que los flujos migratorios se desplazaban hacia el este, refirió.

En abril 37.370 personas cruzaron ilegalmente en el sector de San Diego y se entregaron a la Patrulla Fronteriza para solicitar asilo. El total más alto ese mes en Texas fue de 30.393 en el sector de El Paso.

Refirió que el CBP divide la nación en 20 sectores geográficos, y nueve de ellos están en la frontera con México.

Aunque la administración del presidente Joe Biden se esfuerza en minimizar la crisis en la frontera asegurando que el número de migrantes se ha reducido, las cifras de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) revelan otra realidad.

El ingreso de más de 2 millones de inmigrantes indocumentados en solo ocho meses del presente año fiscal, lo cual supera la cifra total de 2021, el primer año del mandatario en la Casa Blanca y punto de partida del caos migratorio actual.

El último informe de la CBP, revela que un total de 2.222.770 migrantes han cruzado ilegalmente a Estados Unidos entre octubre de 2023 a mayo de 2024.

Las cifras consolidadas muestran que desde que Biden llegó a la Casa Blanca el número de migrantes registrados es de 10.146.144, hasta mayo. Una cifra sin precedentes.

Más planes sin logros

La experta señaló que la administración de Biden ha venido anunciando planes para la migración legal que no han cumplido con los objetivos esperados. “Mirando los datos, al 18 de febrero de 2024, más de 147.000 personas habían solicitado a la iniciativa conocida como Oficinas de Movilidad Segura y de estos 5.900 habían llegado a Estados Unidos”.

De igual manera, según un informe 320.000 inmigrantes llegaron a 43 aeropuertos estadounidenses a través de programas de libertad condicional o parole humanitario entre enero y diciembre de 2023.

Hasta marzo de 2024, más de 357.000 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela obtuvieron libertad condicional y se les permitió ingresar con ese Permiso”.

Los haitianos fueron, con diferencia, el grupo más numeroso en utilizar el programa, con 138.000 personas llegadas de ese país, seguidos por 86.000 venezolanos, 74.000 cubanos y 58.000 nicaragüenses.

Desafortunadamente, y es una de las principales críticas de este plan es que EEUU “dejó entrar a personas que no demostraron que lo merecían o sin dar fe de que no constituían un peligro para el país”.

Captar votos

Al ser consultada sobre el anuncio de Biden de darle estatus legal a las personas casadas con estadounidenses mediante la obtención de la residencia, la experta en temas migratorios dijo que “la medida busca captar el voto de los hispanoamericanos y estadounidenses casados con un inmigrantes que no está regularizado porque entró de forma ilegal principalmente”.

Recordó que actualmente, la ley requiere que los esposos/ as de ciudadanos estadounidenses que entraron a Estados Unidos sin documentos legales salgan del país para poder obtener su residencia permanente.

Cuando las personas han estado en Estados Unidos por más de seis meses sin documentos legales, al salir del país, la ley impone ciertos castigos por haber estado en el país sin documentos, el más común es un castigo de diez años para los mayores de 18 años que han permanecido en Estados Unidos por más de un año sin documentos legales, explicó Herrera Mellado.

Los familiares inmediatos de ciudadanos pueden solicitar un perdón para poder regresar a Estados Unidos sin tener que esperar diez años fuera del país si pueden demostrar que la separación le causara dificultades extremas al familiar ciudadano americano.

El proceso ha sido largo y los familiares inmediatos han esperado fuera del país por muchos meses o cerca de un año.

Proceso bajo las nuevas reglas

El nuevo proceso le permitirá a los esposos/as de ciudadanos estadounidenses solicitar el perdón antes de salir del país. Este cambio ayudará a que las familias de ciudadanos estadounidenses no estén separadas por tanto tiempo. Es importante saber, que este cambio solo es para familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses.

Este nuevo proceso fue desarrollado con el fin de acortar el tiempo que los ciudadanos estadounidenses permanecen separados de sus familiares inmediatos mientras están en el proceso de obtener visas para convertirse en residentes permanentes legales de Estados Unidos.

Herrera Mellado acotó que esta Administración tiene prisa por “limpiar su imagen”, aunque reconoce que muchas personas podrán beneficiarse de la medida.

Patrulla fronteriza no apoya a Biden

Joe Biden dijo que Patrulla Fronteriza lo apoya, pero el sindicato que agrupa a ese ente de control lo ha desmentido a través de su cuenta X: “Para ser claros, nunca hemos respaldado ni respaldaremos a Biden”.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/BPUnion/status/1806501048724430943&partner=&hide_thread=false

To be clear, we never have and never will endorse Biden.

— Border Patrol Union – NBPC (@BPUnion) June 28, 2024

El Sindicato de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (NBPC, por sus siglas en inglés) reafirmó su postura en contra del presidente Joe Biden, declarando que nunca han respaldado las políticas fronterizas del mandatario.

El NBPC reiteró su apoyo al Partido Republicano y a su candidato para la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump debido a sus iniciativas para detener el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

“Biden afirmó que los republicanos del Congreso han bloqueado la contratación de miles de agentes de la Patrulla Fronteriza. En realidad, los republicanos han financiado más agentes en recientes proyectos de ley de asignaciones a pesar de Biden, no gracias a él”, dijo el sindicato de la Patrulla Fronteriza.

FUENTE: ENTREVISTA ABOGADA MARÍA HERRERA MELLADO /DIARIO LAS AMÉRICAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico