- 18 Mar, 2025 – 18:24 pm
Compártelo con tus amigos:
La Sociedad Española de Arteriosclerosis revela que la dieta mediterránea y un buen estilo de vida son esenciales para prevenir enfermedades cardiovasculares y reducir riesgos.
La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) presentó un documento que señala que la dieta y el estilo de vida son fundamentales para prevenir enfermedades cardiovasculares. Esto basado en estudios recientes que destacan la intervención individual y comunitaria.
El informe, respaldado por más de 8.200 estudios sobre la dieta mediterránea en los últimos seis años, subraya su rol como “patrón idóneo” para la salud cardíaca. Carlos Guijarro, presidente de la SEA, destacó que el aceite de oliva virgen extra es la grasa más saludable, desaconsejando aceites como el de girasol o soja. Se recomienda consumir cinco raciones diarias de frutas y verduras de temporada y proximidad, y 30 gramos de frutos secos crudos tres veces por semana, y así evitar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
El documento aconseja incluir pescados y mariscos hasta tres veces por semana, priorizando el pescado azul, y limitar carnes a cuatro raciones, prefiriendo las blancas. Los lácteos, hasta dos raciones diarias, son bienvenidos sin azúcares añadidos.
Recomendaciones para evitar enfermedades cardiovasculares
Las patatas pueden consumirse hasta tres veces por semana en platos mixtos, mientras que cereales refinados como el arroz blanco son aceptables combinados con otros alimentos. El cacao, con un mínimo de 70%, y el café, hasta cinco tazas diarias sin azúcar, también son beneficiosos. Los huevos, pese a su colesterol, no aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular si se cocinan con aceite, y las legumbres se sugieren dos a tres veces por semana.
La sal debe limitarse a cinco gramos diarios, promoviendo especias o hierbas como alternativas. Bebidas alcohólicas fermentadas como vino o cerveza son las menos dañinas, pero el consumo ideal es “cero”.
Emilio Ros, investigador del IDIBAPS, afirmó que la dieta mediterránea reduce la huella de carbono en un 10% y optimiza recursos alimenticios. Un estudio de The Lancet posiciona a España como líder en esperanza de vida para 2040, gracias a este patrón. Factores como el exceso de sal y la baja ingesta de frutas y frutos secos lideran las causas de enfermedades cardiovasculares y mortalidad global.
Kerlley Ponce