Lunes, 13 de enero 2025, 01:14
La Dirección General de Salud Pública difundió ayer una serie de recomendaciones para retomar hábitos de alimentación saludables, sin caer en dietas restrictivas, transcurridas las fiestas de Navidad y Reyes, ya que, según recordó, «seguir una dieta de adelgazamiento sin consejo o apoyo por parte de profesionales sanitarios puede acarrear trastornos de salud».
Pasadas las fiestas, son numerosas las personas que se someten a estrictos planes de adelgazamiento para intentar paliar los excesos de las celebraciones. En muchos casos se recurre a las denominadas ‘dietas milagro’, cuya eficacia es dudosa y cuya práctica puede conllevar problemas de salud no deseados.
El director general de Salud Pública y Adicciones, José Jesús Guillén, manifestó que «son frecuentes los problemas relacionados con patrones de alimentación poco saludables, por lo que no está de más realizar algunas recomendaciones con motivo del inicio del año».
Consejos
Entre los consejos, destacó la ingesta de frutas y verduras, preferentemente frescas, y beber agua. También, limitar al máximo las bebidas azucaradas y evitar el abuso de las llamadas ‘dietéticas’, ya que su consumo diario es poco recomendable. Del mismo modo, es beneficioso comer con menos sal, y por ello, menos alimentos procesados y salsas. Guillén resaltó además la importancia de dedicar unos minutos a leer el etiquetado de los productos para evitar las grasas hidrogenadas y limitar los alimentos con aceites de coco o palma, así como hacer ejercicio físico.
Las dietas adelgazantes que ofrecen perder peso en muy poco tiempo carecen de evidencia científica que las avale y pueden poner en riesgo la salud. Por ello, «la ayuda profesional es necesaria para ayudar a definir una dieta sana», indicó el director general.
- Temas
- Alimentación
- Salud