Este martes en la Corte del Distrito de Maine, la Conservation Law Foundation (CLF) -organización que aboga por el acceso a la justicia ambiental en Estados Unidos- ingresó formalmente una demanda por daño a ambiental en contra de la filial estadounidense de la empresa Cooke Aquaculture por infracciones a la “Ley Federal de Control de Contaminación de las Aguas” (Federal Water Pollution Control Act), también conocida como “Ley de Agua Limpia”.
Esta acción en Estados Unidos se suma a los procedimientos sancionatorios instruidos en Chile por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por elusión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y sobreproducción al interior del Parque Nacional Laguna San Rafael.
A lo anterior, se suma la investigación por la muerte de una ballena en el área de su centro “Huillines 3”, donde un preinforme de la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI estableció que el ejemplar registraba heridas atribuibles a enmallamiento, cables y operación de lanchas.
La demanda de CLF ingresada esta semana en la justicia norteamericana se fundamenta en que “Cooke Aquaculture daña el medioambiente marino al criar millones de salmones en cientos de jaulas a lo largo de la costa de Maine. Los desechos de los salmones, densamente agrupados, forman una capa gruesa de sedimentos tóxicos en el fondo del océano, fomentan enfermedades, albergan parásitos, y escapan para cruzarse con salmones silvestres en peligro de extinción. Además, Cooke vierte basura en las aguas de Maine”.
Con esto, “Cooke viola continuamente la ‘Clean Water Act’ en sus 13 sitios activos en Maine, mediante sus jaulas y operaciones relacionadas al añadir contaminantes a las aguas de los Estados Unidos, incluyendo, entre otros, desechos de pescado, basura, piojos de mar, enfermedades y peces muertos, violando los requisitos de los permisos vinculados a monitoreo, informes y los Estándares de Mejor Tratamiento Practicable (Best Practicable Treatment Standards)”, señala el libelo.
Según la organización, “las descargas ilegales de Cooke perjudican a los miembros de la Conservation Law Foundation (CLF), quienes trabajan y realizan actividades recreativas a lo largo de las costas de Maine, y dependen de un ecosistema marino saludable para su sustento y disfrute”.
Para el presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA), Erwin Sandoval Gallardo, “Cooke Aquaculture, sin lugar a dudas, es uno de los claros ejemplos de las malas prácticas e ilegalidades enraizadas en la industria salmonera, que no se circunscriben únicamente en su operación en Chile. Así como en el Estado de Maine, ciertamente que en nuestro país y, particularmente, la Superintendencia de Medio Ambiente, se debe perseguir y sancionar severamente a esta empresa, precisamente por las gravísimas ilegalidades que ha cometido al interior del Parque Nacional Laguna San Rafael”.
“Por ello, esperamos y alertamos que el Estado, más que premiarlas con un acuerdo de relocalización de sus concesiones, debe sancionar sus ilegalidades con el retiro de sus permisos ambientales y concesión acuícola”, agregó Gallardo.
CODESA, junto a la Agrupación Aisén Reserva de Vida, se ha hecho parte -en calidad de interesada– de los procedimientos sancionatorios instruidos por la SMA en contra de Cooke Aquaculture por sus operaciones en esta área protegida de la Patagonia.
La corporación además integra la campaña ¡Salvemos la Patagonia! que impulsa la Alianza por la Defensa de las Áreas Protegidas: conglomerado compuesto por más de 50 organizaciones regionales, nacionales y del extranjero, cuyo propósito es retirar las concesiones de salmonicultura de parques nacionales y reservas nacionales del sur austral de Chile, por el impacto de esta industria en la biodiversidad del mar austral.