Desde incluso antes de empezar el año, Carlos Sainz se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la temporada. Su salida de Ferrari a causa de la llegada de Hamilton puso muchos focos en el futuro del español y a pesar de que ya inició la campaña sabiendo que tenía que buscar un destino para 2025, su resiliencia le dio dos victorias y permitió a la Scuderia llevar la lucha por el campeonato de constructores hasta la última carrera. Despedirse de los de Maranello con un Mundial era el final deseado, pero volver a demostrar de lo que es capaz fue la mejor recompensa para el madrileño, en un curso marcado por su resiliencia: “Llevamos diez años expuestos a la presión de la F1, cuatro años expuestos a la de Ferrari, que es otro paso, y aquí al final o te adaptas y eres resiliente o no sobrevives”.
“Tienes que ser fuerte mentalmente, porque aquí en la Formula 1 de los veinte que somos no hay nadie flojo, somos todos bastante duros a ese nivel”, confesaba Carlos, que realizó su primera muestra de superación durante el GP de Asutralia; donde el españolse llevó el primer triunfo de la temporada una semana después de haber sido operado por apendicitis. Pero como demuestra ‘The Operator’, el nuevo documental de DAZN, esas muestras de hegemonía también fueron más allá.
El triunfo en México frente a Verstappen fue otro de esos fines de semana para enmarcar por parte de Sainz, que desde que sucedieron todos los movimientos en Ferrari tuvo claro que eran consecuencia de cómo funciona el Gran Circo: “Cada año en Formula 1 es un año para dar un golpe encima de la mesa. En este deporte te comen y tienes que estar constantemente dando golpes encima de la mesa si te quieres mantener y quieres mantener tu estatus y posición”.
“Sainz ya ha demostrado suficiente en la F1″
Un golpe tras otro. De eso se encargó Carlos al volante del Ferrari durante un curso tras el que llegan los halagos. “Ya ha demostrado suficiente en la F1. Merece luchar por campeonatos, por victorias… Es una pena cuando esa oportunidad se pierde, pero no es porque no tenga talento o habilidad, sino porque el mayor nombre en la Formula 1 ha querido su asiento”, dejaba claro Lando Norris. Mientras que Marc Gené, uno de los hombres fuertes de Ferrari, también habló sobre la labor de Sainz: “Es un auténtico lujo trabajar con él, técnicamente es muy bueno. En situaciones con agua, pista húmeda, condiciones cambiables, es extremadamente bueno. Es extremadamente completo y no siempre se le ha hecho justicia. Es un pilotazo, potencial campeón del mundo”.
Después de cuatro años trabajando en Maranello, Fred Vasseur, team manager de Ferrari, celebra que a pesar de haber superado “momentos complicados” entre Carlos y Leclerc, “nunca hubo ningún toque. Ha sido una competencia sana y lo mejor para nosotros. Porque de esa competitividad hemos conseguido buenos resultados para el equipo”. Pero ahora, a Sainz le toca escribir un nuevo capítulo en Williams que James Vowles, su nuevo jefe de equipo, celebra: “Lo que más me gusta de Carlos es que tenemos la misma cultura. Lo primero de todo, es una máquina de trabajar. Son sus palabras, no las mías, pero ya lo sabía. Y yo soy igual, no me gusta dejar nada a medias”.