- La adaptación contrarreloj del Maratón de Valencia a la dana: 800 bajas, hoteles dañados y lanzaderas
- Esta es la medalla que recibirán todos los que terminen el Maratón de Valencia 2024
- La Maratón de Valencia donará 3€ por cada corredor llegado a meta: “Será un abrazo a una ciudad herida”
La Maratón de Valencia de 2024 finalmente se pudo celebrar en la mañana del domingo pese a la complicada situación que atraviesa la Comunitat Valenciana desde el paso de la DANA hace un mes. Entre una cantidad inmensa de homenajes y gestos solidarios como la donación de tres euros por cada finalista, los atletas africanos Sabastian Sawe y Megertu Alemu se hicieron con la victoria en una de las maratones más rápidas del mundo.
La lista de atletas de élite en el Maratón de Valencia reunía una infinidad de narrativas diferentes en la que se enlazaron historias como la del incombustible Kenenisa Bekele, el vencedor en la pasada edición Sisay Lemma y debutantes como el campeón del mundo de media maratón: el keniano Sabastian Sawe, que dejó uno de los estrenos más impresionantes en la historia reciente de la distancia. En clave española, doble asalto a los récords nacionales. El debutante Carlos Mayo, plusmarquista ya en la media maratón, y el campeón nacional Ibrahim Chakir buscarían superar la marca de Tariku Novales en la edición anterior.
La carrera masculina mantuvo un grupo poblado por casi una decena de atletas hasta la media maratón, por donde pasaron en grupo en 1 hora, 1 minuto y 18 segundos. Poco después del ecuador, empezaron a caer contendientes: alrededor del kilómetro 23 se quedó atrás el legendario Kenenisa Bekele (que no terminó la maratón), y antes del kilómetro 30 el grupo se redujo a seis atletas. El campeón de la pasada edición, el etíope Sisay Lemma, se descolgó del grupo a 10 kilómetros de meta, momento en el que aprovechó el debutante Daniel Mateiko para atacar en busca de la victoria.
El ‘elegido’ por Kipchoge para tomar su relevo no pudo hacer de ese ataque el golpe definitivo, y fue cazado antes del kilómetro 35 por el campeón del mundo de media maratón: el también keniano Sabastian Sawe, que se despegó según alcanzó al líder y corrió muy entero hasta la línea de meta.
Sawe, uno de los debutantes más esperados en la maratón, hizo un parcial de 14:08 entre los kilómetros 35 y 40 para ganar con contundencia y en solitario con un tiempo final de 2 horas, 2 minutos y 5 segundos, la mejor marca de este año 2024 en la distancia, con una segunda media maratón más rápida que la primera. Esta marca le coloca quinto en el ránking histórico. El ganador posó con la bandera de la Comunitat Valenciana antes de hacerlo con la de su país.
Sabastian Sawe: “Es un gran momento para mí”
El podio lo completaron el etíope Deresa Geleta con 2h02:38 y Daniel Mateiko (2h04:24), que supo defender su posición pese al pinchazo tras ser adelantado. Los récords nacionales de Tadesse Abraham (Suiza), Maru Teferi (Israel), Alemania (Samwel Fitwi) y Yohannes Chiappinelli (Italia) llenaron de plusmarcas el mapa europeo por debajo de las 2 horas y 6 minutos en el Top 10.
Ibrahim Chakir: “Al paso de la media estaba soñando con el récord de España, que lo tenía en las patas. Ha faltado poquito”.
Finalmente, no hubo récord de España masculino. Ibrahim Chakir fue el primero entre los nacionales con una marca personal de 2h07:32, a dos segundos de la mínima RFEA para el Mundial de Tokio. Tras él, Dani Mateo (2h07:57). Cerró el podio de españoles el debutante Andreu Blanes, que completó su objetivo de bajar de 2 horas y 10 minutos con 2h09:18. El debut de Carlos Mayo, que sufrió mucho en el tramo final, terminó con un tiempo de 2 horas, 11 minutos y 25 segundos.
Álvaro García es un estudiante de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid cuya pasión es la comunicación y el deporte. Sobre todo la comunicación deportiva.
Se enamoró del deporte a los tres años, viendo los Juegos Olímpicos de Beijing en un hotelillo de Fuerteventura. Desde que le regalaron una máquina de escribir a los 12 años no ha parado de hacer artículos sobre todas las disciplinas deportivas que conoce. De esta forma se dio cuenta de que quería ser periodista muy temprano y decidió fundar su propia revista deportiva, Chapman. Revista en la que tratan temas relacionados con la actualidad deportiva del fútbol, baloncesto, tenis y atletismo, entre otras especialidades.
Gracias a ello ha estado acreditado en competiciones de RFEA y World Athletics, mundiales FIBA, Liga ACB, mundiales de hockey hielo, de X-Trial, partidos de rugby en el Metropolitano y muchos otros eventos que antes seguía por televisión.
Tiene la costumbre (o manía) de ir estrechando manos y presentándose a colegas y deportistas. Y es un aficionado al deporte de domingos, el de ver en el sofá y el de jugar con amigos en el primer terreno que se preste.
Actualmente lleva las redes de Runner’s World y escribe sobre actualidad del mundo del atletismo los fines de semana.