- Ruth Chepngetich destroza el récord del mundo de maratón en Chicago y rompe la barrera de 2 horas y 10 minutos
- Chepngetich acerca más que nunca a las mujeres a los hombres en maratón: ¿por qué es la prueba más igualada?
- Ruth Chepngetich, plusmarquista mundial de maratón con 2h09: “No tengo entrenador, me entreno sola”
- Adel Mechaal vuelve a la San Silvestre Vallecana después de su espectacular marca en 10 kilómetros
El fin del año natural, en atletismo, es sinónimo de San Sivestres. La más prestigiosa de todas, la Vallecana, ha anunciado esta semana la mayor parte de sus participantes en la categoría élite y la expectación está por las nubes. Este tradicional 10K madrileño cuenta con los mejores nombres nacionales y una superestrella para redondear su plantel femenino: la flamante plusmarquista mundial de maratón, Ruth Chepngetich.
De los 18 récords mundiales de atletismo establecidos en el año 2024, dos se alzan sobre el resto como los valiosos de acuerdo a la tabla húngara que asigna puntuaciones a las marcas de todas las disciplinas. Entre las marcas masculinas, el primer puesto es para los 6 metros y 26 centímetros del sueco Mondo Duplantis en el salto con pértiga, que suma 1.339 puntos. En categoría femenina, y con el mismo registro, el récord más valioso fue el de Chepngetich en la maratón, que rompió por primera vez en la historia la barrera de las 2 horas y 10 minutos con 2h09:56 el pasado mes de octubre en Chicago.
Esta no será la primera participación de la mujer más rápida de la historia en los 42 kilómetros en la San Silvestre Vallecana. Chepngetich fue segunda en las ediciones de 2019 y 2020, donde fue superada por las etíopes Helen Bekele Tola y Yalemzerf Yehualaw, respectivamente.
La keniana, que ya entró en el selecto grupo de mujeres en bajar de 31 minutos en la prueba hace cinco años, buscará asaltar el récord de la prueba de su compatriota Brigid Kosgei, que paró el cronómetro en 29:53 en la edición de 2018. Aquel año, un jovencísimo Jacob Kiplimo (de 18 años) estableció el récord también el récord masculino aún vigente con 26:39.
Una de las principales rivales de Chpengetich será la etíope Adawork Aberta, séptima en el maratón de Sevilla con 2h23:39 y que en 10K acredita 32:27, así como la mexicana de origen keniano Risper Besabwa. En clave nacional, la representación española tratará de regresar al podio para seguir, doce años despuñes, los pasos de Diana Martín, tercera en 2012. Luchará por ello una muy talentosa lista liderada por Carolina Robles, Lidia Campo, Fátima Ouhaddou, Laura Luengo, Águeda Marqués, Marta García o Laura Priego, que fue la mejor atleta nacional en 2021 y 2023.
En categoría masculina, el catalán Adel Mechaal será el plato fuerte nacional tras su enorme tiempo en 10K en la Zara SpeedRun (prácticamente cuesta abajo). Tampoco se perderá la cita el maratoniano madrileño enamorado de la San Silvestre, Yago Rojo, que “disfrutaría más ganando la San Silvestre Vallecana que una medalla mundial” y fue quinto el año pasado.
Álvaro García es un estudiante de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid cuya pasión es la comunicación y el deporte. Sobre todo la comunicación deportiva.
Se enamoró del deporte a los tres años, viendo los Juegos Olímpicos de Beijing en un hotelillo de Fuerteventura. Desde que le regalaron una máquina de escribir a los 12 años no ha parado de hacer artículos sobre todas las disciplinas deportivas que conoce. De esta forma se dio cuenta de que quería ser periodista muy temprano y decidió fundar su propia revista deportiva, Chapman. Revista en la que tratan temas relacionados con la actualidad deportiva del fútbol, baloncesto, tenis y atletismo, entre otras especialidades.
Gracias a ello ha estado acreditado en competiciones de RFEA y World Athletics, mundiales FIBA, Liga ACB, mundiales de hockey hielo, de X-Trial, partidos de rugby en el Metropolitano y muchos otros eventos que antes seguía por televisión.
Tiene la costumbre (o manía) de ir estrechando manos y presentándose a colegas y deportistas. Y es un aficionado al deporte de domingos, el de ver en el sofá y el de jugar con amigos en el primer terreno que se preste.
Actualmente lleva las redes de Runner’s World y escribe sobre actualidad del mundo del atletismo los fines de semana.