Categoria:

Ruta 66: por qué hay que recorrerla al menos una vez en la vida

Autor: Javier Zori del Amo

Recorrer la histórica Ruta 66 desde la Costa Este hasta la Costa Oeste de Estados Unidos es sinónimo de hacer un viaje en el tiempo. También una forma maravillosa de conocer el país, su forma de vida y sus paisajes más representativos. Aquí van diez razones y curiosidades por las que merece la pena descubrirla, al menos, una vez en la vida.

Ruta 66

Foto: Adobe Stock

Mide 3.939 kilómetros

The Main Street of America (La Calle Principal de América) se construyó en noviembre de 1926 y, originariamente, discurría desde Chicago (Illinois), a través Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, New Mexico, Arizona y California, hasta finalizar en Los Ángeles con un recorrido total de 3.939 kilómetros.

Aunque ya no es posible recorrer el trazado original de forma ininterrumpida, sí se mantienen algunos extensos tramos muy bien conservados y que han mantenido su esencia de antaño. En coche, autocaravana, en moto… surcando Estados Unidos para descubrir pueblos minúsculos y paisajes inmensos; sus gentes y una escenografía –moteles y cafés de carretera– que ha quedado anclada en el tiempo.

Para realizar la ruta completa hay que llevar un vehículo bien preparado y tener en cuenta las largas distancias de las etapas. Se suele realizar en quince días, lo que permite disfrutar del entorno y de las atracciones que van surgiendo

Un número redondo

Photo by Ann Kathrin Bopp on Unsplash

El 66, un número redondo

La Ruta 66, que comienza en Chicago, en la confluencia entre Jackson Boulevard y Michigan Avenue, y termina en el muelle de Santa Mónica (California) donde hay un cartel que así lo atestigua tiene un nombre icónico. ¿Pero, cuál es su origen? La necesidad, por parte de su creador Cyrus Avery, de identificarla con un número redondo, fácil de recordar y que no estuviera ya asignado a una carretera interestatal. De hecho, la primera cifra asignada fue 62, pero Avery luchó para impulsar un nuevo bautizo. El resto ya es historia. 

Ruta 66

Foto: Adobe Stock

La primera en ser asfaltada

La Ruta 66 fue la primera carretera asfaltada de Estados Unidos. Eso sí, necesitó doce años para ser pavimentada por completo y hasta 1938 no se pudo recorrer por completo sin dejar de pisar el polvo de los caminos. 

Vuelta al pasado

Foto: iStock

Conocida como ‘The mother route’

Larga, larguísma, con tramos rectos hasta el infinito, muchos de los emigrantes que en los años treinta abandonaron su Oklahoma natal para ir en busca de mejor suerte a California tomaron esta ruta. John Steinbeck la llamó The Mother Road, nombre que todavía se usa, en su novela Las uvas de la ira (1939), cuyos protagonistas atravesaban el desierto de Arizona hacia la “tierra prometida”.

Ruta 66

Foto: Adobe Stock

De la necesidad al mito

El desierto de Arizona es hoy es uno de los grandes atractivos de la ruta, pero en los años de la Gran Depresión fue el escenario del éxodo de los agricultores de Oklahoma que se dirigían a California en busca de oportunidades.

Ruta 66

Foto: Adobe Stock

parada al Gran Cañón

Con el fin de la Gran Depresión, la Ruta 66 pasó a ser una de las carreteras principales para los viajeros con destino a Los Ángeles, que realizaban paradas turísticas en el impresionante Gran Cañón. Desde la Ruta 66 parte el Grand Canyon Railway, un trayecto en tren que se adentra en las entrañas del magnífico Gran Cañón y que es una alternativa perfecta para quedarse unos días por la zona antes de seguir con la ruta. 

No es un motel cualquiera

Viaje a los años 50

A lo largo de la Ruta 66 se encuentran muchos establecimientos que recrean el ambiente de los antiguos locales de los años 50, cuando se forjó el mito que ha perdurado en el tiempo, con sus moteles en mitad del desierto, gasolineras desvencijadas, cafés envueltos en neones y los símbolos de la Ruta 66 que de forma inequívoca recuerdan que se está en lo más profundo de Estados Unidos.

Hay que dormir de motel en motel para no perderse nada de la esencia de esta magnífica y mítica carretera. Dos de los más emblemáticos son el histórico The Blue Swallow Motel (Nuevo México) con catorce habitaciones ambientadas en los años 50 y el Rancho Hotel donde han pernoctado grandes estrellas de Hollywood y cuyo recuerdo se conserva en el establecimiento. 

En Holbrook se halla otro de los más míticos, el motel Wigwam, donde los huéspedes pueden alojarse en tipis tradicionales indios, mientras que a su paso por Amarillo, Texas, se encuentra Cadillac Ranch, una obra de arte llevada a cabo por el grupo Ant Farm en colaboración del multimillonario Stanley Marsh; artista, filántropo y hombre de negocios. Un homenaje a la evolución del culo del Cadillac, todo un símbolo norteamericano. En Tulsa, Oklahoma, hay que hacer parada en Bagdad Café, 1987, que lleva el nombre de la película que se rodó en este café, una caja de sorpresas, lleno de recuerdos y de testimonios de la gente que se ha detenido aquí.

The mother route

Photo by Heidi Kaden Lopyreva on Unsplash

Seligman, en Arizona, es otra parada llena de significado: un pueblo que recrea con todo detalle la iconografía de los años 50 americanos, desde los enormes Cadillac a los antiguos Pick-up.

Una de las paradas ineludibles en esta travesía por carretera es en el mítico restaurante Mr D’z en Kingman, ambientado en los años cincuenta donde degustar alitas de pollo picante y sandwiches al más puro estilo de Arizona y, cómo no, sus espectaculares batidos de helado. Aunque muchos otros establecimientos de este tipo a lo largo de la ruta, este es, sencillamente, mágico. 

Ruta 66

Los esfuerzos para preservarla

La Ruta 66 acabó siendo engullida por los tiempos modernos. La proliferación de autopistas que ocupan parte de su trazado provocó que fuera descatalogada. Eso sí, diversas iniciativas surgidas en los estados menos turísticos permitió recuperar gran parte de una ruta que hoy se ha convertido en el viaje que todo amante del motor tiene que hacer en la vida.

En reconocimiento a la importancia de la Ruta 66 para el patrimonio estadounidense, en 1999 el Congreso aprobó una ley para crear el Programa de Preservación del Corredor de la Ruta 66. Administrado por el Servicio de Parques Nacionales, el programa preserva los lugares especiales y las historias de esta carretera histórica. Desde 2001, más de un centenar de proyectos han recibido ayudas para preservar la ruta y todo lo que la rodea.

California

Foto: iStock

Las rutas alternativas

A lo largo de los años han surgido varias carreteras alternativas a la Ruta 66 debido al tráfico que soportaba, como la Business route (BUS), la bypass route (BYP), la alternate route (ALT) y la optional route (OPT).

Rout 66 Museum

Foto: iStock

Los museos de la ruta 66

Varios museos explican la historia de la ruta a lo largo de los pueblos y ciudades que cruza. Algunos abarcan tan solo un estado o región, mientras que otros cubren toda la ruta. Asimismo, recogen la historia del transporte previo a la autopista, la movilización de soldados y equipos para la Segunda Guerra Mundial o una recolección de los coches clásicos de esa época, entre muchos otros temas.

Suscríbete a nuestra newsletter para descubrir cada domingo los viajes más sorprendentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
Inmigración

Miles de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas centroamericanas emprenden viajes hacia el norte en búsqueda de mejores oportunidades. La mayoría de estas personas salen de Países del Norte de Centroamérica (PNCA – Guatemala, Honduras y El Salvador). Algunos recurren a la migración irregular, exponiéndose a peligros en el viaje y a las restricciones

Leer Más >>
los-premios-oscar-y-las-curiosidades-que-le-rodean-a-la-edicion-97
Curiosidades

Los Premios Oscar y las curiosidades que le rodean a la edición 97

Susana Moscatel Ciudad de México / 24.01.2025 03:52:25 Con las nominaciones a la 97 entrega a los premios de la Academia vienen muchas emociones, estadísticas y observaciones que compiten por la atención de los cinéfilos y fans en general. Emilia Pérez arrasó hasta en categorías inesperadas, que Wicked y The Brutalist son igualmente homenajeados y

Leer Más >>
ruta-66:-por-que-hay-que-recorrerla-al-menos-una-vez-en-la-vida
Curiosidades

Ruta 66: por qué hay que recorrerla al menos una vez en la vida

Recorrer la histórica  Ruta 66 desde la Costa Este hasta la Costa Oeste de Estados Unidos es sinónimo de hacer un viaje en el tiempo. También una forma maravillosa de conocer el país, su forma de vida y sus paisajes más representativos. Aquí van diez razones y curiosidades por las que merece la pena descubrirla, al menos, una

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico