Durante las últimas 48 horas, el Barça ha protagonizado una situación inédita en el mundo del fútbol hasta la fecha. El conjunto azulgrana se ha visto envuelto en un problema con la inscripción de Dani Olmo que ha provocado que, al menos de momento, el que fuese el fichaje estrella del pasado verano no pueda ser inscrito para el resto de la temporada.
Con una fecha límite marcada hasta el 31 de diciembre, el Barça, con Joan Laporta al mando, tuvo más de cinco meses para encontrar una solución a este problema. Sin embargo, todo quedó pendiente hasta última hora y, finalmente, no consiguieron nada. Y a pesar de que tanto para La Liga como para la RFEF el asunto está zanjado, el Barça sigue trabajando en nuevas alternativas.
El interés de la Juve en Christensen que podría ser clave para salvar al Barça
Si la sentencia sigue adelante, una cláusula en el contrato de Dani Olmo implica no solo que el futbolista sea libre para negociar con cualquier equipo, sino que, además, el Barça debería ingresar de forma íntegra la suma total de su contrato, que se extiende hasta junio de 2030. Una situación que supondría un insalvable escollo económico para el Barça, sumando pérdidas por una cantidad cercana a los 263 millones de euros.
No obstante, y a pesar de que los organismos encargados de dar el visto bueno a la inscripción de Olmo, que ya ha sido incluso dado de baja de la base de datos de La Liga, el Barça busca las fórmulas necesarias para cumplir con el Fair Play Financiero para poder inscribir de vuelta al atacante, a pesar de que sea fuera de plazo. Y la solución más cercana tiene dos nombres: Andreas Christensen y Juventus.
Precisamente fue la lesión del danés lo que permitió al Barça inscribir a Olmo durante la primera vuelta. Sin embargo, su recuperación ha dejado sin ficha a Dani Olmo. Casualidades del destino o no, el interés de la Juventus en Christensen podría ser la llave que brindase al Barça la posibilidad de hacer hueco tanto a nivel económico como de fichas al propio Olmo, a la espera de que tanto La Liga como la RFEF de fútbol diesen el visto bueno.
El danés, con contrato hasta el próximo junio de 2026, tiene un peso fundamental en la operación de Olmo, ya que el Barça podría intentar sacar este mismo mes de enero una cantidad cercana a los 20 millones de euros en un hipotético traspaso, teniendo en cuenta que ese es su valor de mercado según Transfermarkt. Una cifra que, eso sí, la Juventus podría negociar a la baja, teniendo en cuenta la situación límite en la que se encuentra el Barça.
Dani Olmo se impacienta y muchos equipos llaman a su puerta
Por el momento, el futbolista aguarda a la espera de una posible solución, habiéndose reincorporado a los entrenamientos con el conjunto culé. Sin embargo, la decepción con la gestión de su inscripción sumada al paso del tiempo despierta la impaciencia en un futbolista que, pese a haber recalcado hasta la saciedad su intención de triunfar en el Barça, no está dispuesto a pasar medio año en dique seco.
Una situación de la que son plenamente conscientes una larga lista de clubes europeos que ansían hacerse con sus servicios a coste cero. Equipos de la Serie A, de la Bundesliga y de la Premier League han llamado a su puerta el último día de la mano de jugosos ofrecimientos. Especialmente constantes han sido las llamadas desde Inglaterra, donde Manchester United y Arsenal se han mostrado muy interesados en las últimas horas por hacerse con un traspaso que podría revolucionar el mundo del fútbol… Y hundir un poco más al Barça en su ya de por sí complicada situación económica.