Los resultados del ranking IntelLat de Hospitales y Clínicas de América Latina, que analizó un total de 61 centros de salud en toda la región este año (2024), destaca a Colombia como un país líder en centros de salud por haber clasificado con un gran porcentaje de los mismos. Entre los primeros lugares destacan el Hospital Internacional de Bucaramanga (sexto lugar) y la clínica Imbanaco de Cali (octavo Lugar).
Conforme a los criterios de
No obstante, los primeros puestos del ranking los encabezan Brasil y Argentina, con el Hospital Israelita Albert Einstein de São Paulo, el Hospital Sírio-Libanês de la misma ciudad y el Hospital Italiano de Buenos aires.
Para expertos, los hospitales en Brasil lideran muchos de estos listados debido a su fuerte inversión en tecnología médica avanzada, alta calidad en la atención al paciente y un enfoque en investigación y desarrollo.
Según los autores del escalafón, la inversión en tecnología es un aspecto clave en la medición de los hospitales en la región, con un promedio del 4,6% del presupuesto destinado a este rubro y planes de incrementarlo un 69% en 2024.
Cerca de un tercio de los hospitales del Ranking está desarrollando soluciones avanzadas, muchas de ellas aplicando inteligencia artificial en salud. No obstante, solo 9 de los 61 hospitales cuentan con certificaciones de ciberseguridad, un punto crítico considerando el incremento de ataques informáticos que enfrentan estas instituciones.
Otro aspecto relevante de los centros sanitarios en Brasil, es la gestión hospitalaria eficiente, junto con su especialización en áreas médicas como oncología y cardiología que fortalecen su posición de liderazgo. Además habría que destacar que estos hospitales también mantienen alianzas estratégicas internacionales y programas de inclusión social, lo que permite que sus servicios sean accesibles para una gran parte de la población.
Los mejores hospitales de Latinoamérica según el ranking IntelLat
1. Hospital Israelita Albert Einstein – Morumbi – Brasil – São Paulo – 94,30
2. Hospital Sírio-Libanês – Brasil – São Paulo – 90,41
3. Hospital Italiano – Argentina – Buenos Aires – 75,56
4. Hospital Moinhos de Vento – Brasil – Porto Alegre – 75,03
5. Hospital Alemán – Argentina – Buenos Aires – 70,52
6. Hospital Internacional – Colombia – Bucaramanga – 69,30
7. Centro Médico ABC – México – Ciudad de México – 69,03
8. Clínica Imbanaco – Colombia – Cali – 68,69
9. Hospital Punta Pacífica – Panamá – Ciudad de Panamá – 67,57
10. Hospital Clínica Bíblica – Costa Rica – San José – 66,02
11. Hospital Oswaldo Cruz – Brasil – São Paulo – 63,52
12. Hospital Pablo Tobón Uribe – Colombia – Medellín – 63,02
13. Hospital Zambrano Hellion – Tec Salud – México – San Pedro Garza García – 61,87
14. Clínica SOMER – Colombia – Rionegro – 58,55
15. Hospital Metropolitano – Ecuador – Quito – 54,80
16. Clínica San Pablo – Perú – Lima – 53,68
17. Hospital Municipal Vila Santa Catarina – Brasil – São Paulo – 53,03
18. Clínica Las Américas – Auna – Colombia – Medellín – 51,74
19. Fundación Hospital Infantil Los Ángeles – Colombia – Pasto – 50,89
20. Clínica de Occidente – Colombia – Cali – 48,40
21. Clínica Reina Sofía – Colsanitas – Colombia – Bogotá – 47,83
22. Hospital San José – Tec Salud – México – Monterrey – 47,60
23. HOMI – Fundación Hospital de la Misericordia – Colombia – Bogotá – 47,03
24. Hospital Universitario de San Vicente Fundación – Colombia – Medellín – 46,57
25. Hospital Universitario de Córdoba – Argentina – Córdoba – 45,89
26. Hospital Ángeles Querétaro – México – Querétaro – 44,67
27. Clínica Ricardo Palma – Quirón – Perú – Lima – 44,53
28. Clínica Universitaria Colombia – Colsanitas – Colombia – Bogotá – 44,33
29. Clínica Universitaria Colombia – Colsanitas – Colombia – Medellín – 43,86
30. Clínica Universitaria Bolivariana – Colombia – Bogotá – 42,86
La convocatoria estuvo abierta a todas las instituciones de alta complejidad, pero solo los hospitales que logran un desempeño de al menos 50% en todas las dimensiones evaluadas fueron consideradas para la lista final. Aquellas instituciones que no proporcionaron información suficiente, cuya calidad fue deficiente o cuyos datos no pudieron ser verificados fueron excluidos.
Además de Colombia, Brasil y Argentina, la edición 2024 del ranking incluyó hospitales de países como Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú, abarcando una representación regional amplia y diversa.
Las nueves dimensiones que evalúa el ranking
La exigencia del estudio no es menor, ya que evalúa múltiples aspectos a través de nueve dimensiones, utilizando datos sobre tasas de mortalidad, infecciones, especialización médica, publicaciones indexadas, ensayos clínicos, inversión en tecnología médica y TICs, número de eventos adversos, entre otros.
En total, se recopilan más de mil datos por hospital, tanto cuantitativos como cualitativos, en un proceso de revisión y análisis que toma aproximadamente ocho meses.
- Seguridad y resultados clínicos (30%)
- Personas (20%)
- Creación de conocimiento (9%)
- Eficiencia (10%)
- Tecnología (6%)
- Telemedicina y Home Hospital (5%)
- Sostenibilidad (4%)
- Experiencia del paciente (7%)
- Prestigio local y regional (9%)
Estas áreas se valoraron mediante un cuestionario que incluyó 163 preguntas y requiere que los hospitales brinden más de 1.000 datos, tanto cuantitativos como cualitativos, sobre su funcionamiento.
La transparencia en este proceso revela tanto los logros como las áreas de oportunidad. Los hospitales en el listado persiguen una mejora continua, reconociendo que el estudio les permite conocerse en profundidad mediante el análisis de información sensible y específica que usualmente no se les solicita.
Déficits financieros, un factor común
Aunque en América Latina la cobertura mediática de hospitales suele centrarse en problemas como largas listas de espera, déficits financieros y deudas con el Estado, los hospitales del Ranking se destacan por un desempeño más robusto. No obstante, también enfrentan desafíos. En 2023, las ventas de estos hospitales crecieron un 23,8% respecto a 2022, pero las utilidades promedio cayeron del 4,9% al 2,8% sobre las ventas.
En Colombia, específicamente, la crisis financiera del sistema de salud, agravada por las recientes propuestas del Gobierno para reformar el sector, ha afectado notablemente el flujo de recursos hacia estas entidades. De hecho, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc) reportó que en junio de 2023 la deuda con 221 instituciones alcanzaba los 16,09 billones de pesos, pero para diciembre había crecido a 16,8 billones. Un año después, la deuda continúa siendo elevada.
Teniendo en cuenta que el modelo en nuestro país funciona a través de un sistema de integración vertical, el presidente de la Achc, Juan Carlos Giraldo, explica que las deudas que dejaron las aseguradoras liquidadas han sido un problema a lo largo de los últimos 15 o 20 años y que ha dejado un deterioro en los hospitales y clínicas del cual casi nadie pudo salvarse.
Por otro lado, los autores del listado destacan que el personal médico especializado y subespecializado también ha aumentado en la región, con un fuerte énfasis en la capacitación y la colaboración con universidades. De los hospitales en el Ranking, 18 forman parte de una universidad y 40 más son campos clínicos de instituciones académicas, mientras que solo 3 no tienen relación con este tipo de organizaciones.
En Colombia, la realidad es distinta. Un vistazo al promedio de las mediciones en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), revelan que el país tiene una disponibilidad aceptable de médicos generales, pero cuenta con una oferta muy escasa de médicos especializados y carece de manera significativa de profesionales de enfermería. Esto impacta en la calidad del servicio que reciben los usuarios en los centros médicos.
Es más, cifras de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) muestran claramente que la profesión médica en general, esto es, tanto médicos generales como médicos especializados, se evidencia que el 75 % está constituida por medicina general. Esto quiere decir que por cada 4 profesionales de medicina, 3 son médicos generales y 1 es médico con especialidad.
Si bien se trata de un aspecto que parece problemático, se destaca como una oportunidad de mejora para estas instituciones sanitarias que podrían subir de escalafón a medida que se ven
Otros aspectos relevantes del ranking
En cuanto a la experiencia del paciente, dimensión incluida hace varios años, se observan avances significativos. Algunos hospitales invierten millones de dólares para poner al paciente en el centro de sus proyectos y cuatro hospitales del Ranking han obtenido la certificación Planetree en experiencia del paciente.
Sin embargo, la región aún se encuentra rezagada en áreas como la telemedicina y la hospitalización domiciliaria, herramientas probadas para mejorar la recuperación de los pacientes y reducir costos. Solo 10 de los 61 hospitales tienen tecnología para monitoreo remoto y apenas 29 ofrecen teleconsultas. Siete hospitales están impulsando proyectos para potenciar la telemedicina, lo cual podría mejorar sus indicadores en el futuro.
En Colombia esta modalidad toma cada día más relevancia. De acuerdo con un informe del Ministerio de Salud, para 2022 los servicios de mayor demanda que ya estaban cubiertos por telemedicina eran: medicina general, psicología, medicina interna, pediatría, nutrición y dietética, ginecoobstetricia, dermatología, ortopedia y/o traumatología, radiología e imágenes dx, enfermería, psiquiatría, neurología, fisioterapia, diagnóstico cardiovascular, cardiología.
La integración de esta alternativa en el país -como ha ocurrido en otros continentes- recibió el impulso necesario durante la pandemia. Según el balance presentado por la cartera entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, las sedes de prestadores que ofertaban telemedicina aumentaron un 25% y los servicios habilitados en esta modalidad incrementaron un 12% en el territorio nacional.
Finalmente, el respuesta al cambio tecnológico y epidemiológico, los modelos de negocio de los hospitales en la región también han evolucionado, con tendencias hacia la consolidación de cadenas hospitalarias y la expansión de servicios y sedes para atender mejor a sus pacientes. De acuerdo con los autores del listado, esto fomenta una competencia sana y mejora continua, asegurando que lo que ocurre en los quirófanos y demás áreas del hospital sirva para el aprendizaje y crecimiento de todos.
**Con información de Ricardo Zisis y Felipe Abarca, consultores de IntelLat.