Redacción y foto:
Brenda González | [email protected]
Luego de la posesión de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, el 20 de enero, la comunidad inmigrante está a la expectativa de los cambios en materia migratoria que tendrá el nuevo gobierno, que apuntan a deportaciones masivas de personas sin estatus legal en el país.
Como medidas informativas hacia la comunidad, varias organizaciones han realizado eventos con profesionales en temas migratorios para despejar las inquietudes de las personas, como el que llevó a cabo Action NC.
DERECHOS
“Nuestro consejo sería, si un agente toca la puerta de tu casa no abras y si ellos ingresan no digas nada. Tienes derecho a hacer una llamada a tu abogado, pero por favor mantente en silencio”, dijo el abogado Spencer Hochman, de la firma legal Butler, Quinn and Hochman, que fue invitado al conversatorio organizado por Action NC.
Según estadísticas, se estima que alrededor de 325 y 350 mil personas indocumentadas habitan en Carolina del Norte, la mayoría de las cuales han aportado por décadas a la economía del estado, realizando trabajos y declarando impuestos.
IMPORTANCIA
Desde el 1 de diciembre de 2024, en Carolina del Norte entró en vigencia la ley HB 10, que obliga a los alguaciles de todo el estado a colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), un tema que también generó inquietud entre los asistentes.
Hochman dijo que dependerá del récord criminal que tenga cada persona; en casos relacionados a drogas, homicidios o sexuales, serán obligados a reportar a migración.
Así mismo expresó, que pagar una fianza no garantiza la resolución del caso de forma favorable para el inmigrante.
Action NC, organización comunitaria que tiene más de 10 años defendiendo los derechos de los indocumentados, seguirá organizando este tipo de charlas informativas en todo el estado, con el objetivo de preparar e informar a las personas sobre los temas migratorios.