La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca podría señalar un drástico escenario migratorio; donde se espera que el próximo presidente de los Estados Unidos endurezca las políticas y lleve a cabo sus promesas de campaña, incluyendo las deportaciones masivas.
El informe sobre las migraciones en el mundo 2024, muestra que en Estados Unidos hay más de 50 millones 632 mil migrantes internacionales. Esto corresponde al 15.3 % de su población total.
La Organización Internacional para las Migraciones menciona que el país norteamericano ha sido el principal destino para personas en situación de movilidad desde 1970.
Sin embargo, Trump aseguró que el 20 de enero de 2025, marcará el inicio de una lista de medidas en contra de este sector poblacional.
Los planes del presidente electo, que incluyen la expulsión de miles de personas indocumentadas, han encendido las alarmas tanto de quienes residen en territorio estadounidense, como quienes se encuentran de paso en México con la esperanza de cumplir el sueño americano.
Aunque las intenciones de Trump son claras, su capacidad para llevar a cabo dichas políticas resulta bastante incierta, ya que muchas de las promesas desafían leyes vigentes en la Constitución Política de Estados Unidos. De igual manera, llevar a cabo dichas acciones involucra cuestiones operativas, económicas, judiciales y éticas.
Polleros aumentan tarifas para migrantes que desean cruzar la frontera
Con la llegada de Trump a la presidencia, los llamados ‘polleros’ se han beneficiado de la situación y han abusado de las necesidades de migrantes.
En espera de que las detenciones por parte de agentes migratorios vayan en ascenso y ante la amenaza de la construcción del muro, las personas en situación de movilidad que tratan de entrar a Estados Unidos han tomado medidas inmediatas, llegando a pagar tarifas alarmantes.
Un reportaje del periodista Luis Chaparro, para el medio Milenio Noticias, informa que los llamados “coyotes de la frontera” han aumentado sus precios. A mediados de 2024, los traficantes cobraban entre 2 mil y 8 mil dólares por persona, y los cruzaban por encima del muro fronterizo, por túneles o escondidos en automóviles.
Sin embargo, tras los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los precios se dispararon hasta los 15 mil dólares por persona.
Te podría interesar: Donald Trump amenaza con dar seguimiento a la construcción del muro fronterizo con México
Trump amenaza con la mayor deportación en la historia de Estados Unidos
Durante el primer mandato de Donald Trump las deportaciones no superaron las cifras esperadas, inclusive quedaron por debajo de los números alcanzados en el gobierno de Barack Obama.
Trump anunció durante su campaña y posteriores apariciones públicas que “usará al Ejército y declarará una emergencia nacional” para obtener los recursos necesarios. Sin embargo, no han ofrecido detalles de cómo va a realizarse la “mayor deportación de la historia”, solo se ha mencionado que se harán redadas.
Las escuelas, los hospitales e iglesias se consideraron en 2011 como “lugares sensibles” por John Morton, el entonces director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Aunque no llega a ser una ley, la recomendación se ha respetado desde entonces.
El secretario de Seguridad Interior de la Administración de Biden, amplió la excepción a parques infantiles, albergues y centros para víctimas de violencia doméstica.
Continúa con: Donald Trump planea permitir arrestos de inmigrantes en iglesias, escuelas y hospitales de Estados Unidos
Según fuentes cercanas al plan de Trump citadas por NBC News y Telemundo, se plantea rescindir la política de “lugares sensibles“.
La decisión de cambiar esta política ha levantado controversia, especialmente entre grupos religiosos y defensores de los derechos civiles. Muchas iglesias en el país han servido como refugio para inmigrantes indocumentados, permitiéndoles encontrar un lugar seguro y evitando su deportación.
Migrantes temen por el proyecto 2025: ¿En qué consiste?
El Proyecto 2025 quiere levantar el veto y conceder a los agentes del ICE la capacidad de decidir dónde se pueden realizar las detenciones.
La entrada de los agentes en las escuelas plantearía otros desafíos, como la violación del derecho a la educación, sin importar el estatus migratorio. Asimismo, si empiezan a arrestar a personas en ciertas iglesias, tal vez se podría considerar una violación de la libertad religiosa.
En su primer mandato, Donald Trump continuó aplicando el decreto de Morton, pero muchos padres fueron detenidos cuando dejaban a sus hijos en las escuelas.
De igual manera, casi 4 mil niños fueron separados de sus familias, durante el mandato del republicano. Esta política fue considerada de las más polémicas, ya que las imágenes de padres siendo separados de sus hijos por agentes de inmigración se difundieron por todo el mundo.
Uno de los responsables de esas deportaciones, Tom Homan ha vuelto a ser elegido por Trump como “zar de la frontera”. En sus declaraciones advirtió que para evitar la separación de familias, deportará a todos y cada uno de los integrantes que le conforman.
El presidente electo corroboró la información y mencionó que en el caso de las familias mixtas, los padres indocumentados tendrían que tomar la difícil decisión de llevar consigo a sus hijos o dejarlos al cuidado de un tutor.
¿Es posible que Donald Trump logre que las deportaciones se produzcan de forma más rápida?
Difícilmente, el presidente electo podría lograr su promesa de deportaciones aceleradas. La Corte Suprema de Estados Unidos determinó que los inmigrantes que están en el país sin un estatus legal tienen derecho al debido proceso.
Trump no podría simplemente expulsar a millones de personas sin un debido proceso, porque desde 1996 este es un derecho legal.
Actualmente, existen más de 3 millones de casos pendientes en los tribunales de inmigración, la mayoría relacionados con solicitudes de asilo, según el Instituto de Política Migratoria.
Esto significa que incluso si Trump quisiera acelerar las deportaciones, se enfrentaría a obstáculos legales, incluidas demandas.
En cuestión de logística, los expertos dudan de que los 20 mil agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas vayan a ser suficientes.
¿Qué pasará con los miles de estudiantes que se encuentran bajo el programa DACA?
La preocupación también invade a migrantes que residen en el país a través de programas como DACA o el TPS (Estatus de Protección Temporal).
Es importante mencionar, que el republicano ya intentó ponerles fin en su primer mandato, pero los tribunales lo impidieron.
Las organizaciones de defensa de los migrantes ya han empezado a movilizarse para estar preparadas ante un proceso legal. De momento, ningún tribunal ha mencionado que el político no pueda acabar con dichos programas, solo dejaron en claro que el procedimiento que realizó con anterioridad no fue el adecuado.
Ley de Enemigos Extranjeros: La medida aplicada en conflictos bélicos que Trump planea usar a su favor
El presidente electo también aseguró que usará la Ley de Enemigos Extranjeros. Esta medida del siglo XVIII, ha sido aplicada exclusivamente en conflictos bélicos y le permite deportar o detener a extranjeros en tiempos de “invasión”.
El magnate califica la migración irregular como tal y planea expulsar a más de 11 millones de personas, empezando por aquellas con antecedentes penales.
Cabe destacar que, esta acción también enfrenta obstáculos y fuertes críticas sobre todo provenientes de organizaciones civiles que advierten sobre violaciones a los derechos constitucionales.
Escenarios posibles según el análisis de expertos
Brookings Institution, una organización sin fines de lucro con sede en Washington que realiza investigaciones para mejorar las políticas estadounidenses, explora que, si bien la administración de Trump, enfocaría muchos de sus esfuerzos en deportar a la mayor cantidad de migrantes, existen muchas probabilidades de que las medidas no sean tan drásticas como se plantean.
“El resultado sería una desaceleración de la inmigración que, si bien sería significativa, no resultaría muy diferente de lo que se vio en el primer mandato de Trump”, detalla la organización.
Los expertos plantean tres grandes escenarios sobre el futuro de la política migratoria en los Estados Unidos.
El primero, denominado “más ruido que acción efectiva”, contempla un esfuerzo inicial con políticas duras, pero con una ejecución limitada en deportaciones a gran escala, debido a factores de operatividad y aspectos legales y constitucionales.
El segundo escenario es descrito como una “política agresiva dentro del marco legal existente”, haciendo referencia a la propuesta de Trump de convertirse en dictador por un día, esta propuesta plantea la capacidad administrativa del Poder Ejecutivo para reformar radicalmente la política migratoria, con consecuencias económicas significativas, afectando a fuertes sectores como el inmobiliario y agricultor.
Finalmente, un último escenario extremo sugiere el posible surgimiento de una “crisis constitucional” que evoque grandes problemáticas sobre los límites del poder presidencial frente al judicial.
La presidenta Claudia Sheinbaum plantea que Estados Unidos deporte a migrantes a países de origen
Ante las amenazas de deportaciones masivas, la presidenta Claudia Sheinbaum, indicó que la prioridad de su gobierno será atender a los mexicanos que sean deportados y reiteró su llamado a Estados Unidos a que “la repatriación se haga a los distintos países de origen”.
La mandataria mencionó a principios de diciembre de 2024 que espera llegar a un acuerdo con la administración de Trump para que Estados Unidos envíe a sus países de origen a los migrantes no mexicanos, tal como lo hizo Joe Biden.
Gobernadores Gavin Newsom y Marina del Pilar se preparan ante las amenazas de deportaciones a inmigrantes por parte de Trump en ciudades fronterizas
En su momento, la presidencia de Donald Trump afectó la vida fronteriza en diversas formas, especialmente en comunidades como Tijuana y San Diego, donde el flujo cotidiano entre residentes de ambos lados, es fundamental para la economía, la cultura y las relaciones familiares y sociales.
Los cruces fronterizos se volvieron más estrictos durante el mandato de Trump y esto ocasionó mayores tiempos de espera y una mayor seguridad que impactó el turismo en ambos lados de la frontera.
Construirán albergues para repatriados en Baja California
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, anunció que, en respuesta a las políticas migratorias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se creará un plan para la apertura de 25 albergues en la frontera norte de México.
Alfredo Álvarez, Secretario de Gobierno de Baja California, detalló que se prevé la instalación y operatividad de albergues en las ciudades de Mexicali y Tijuana.
La mandataria estatal destacó que estos albergues estarán destinados exclusivamente para los mexicanos repatriados desde Estados Unidos. Estos no se utilizarán para migrantes extranjeros que intentan llegar al país norteamericano.
Además contarán con todos los servicios, incluidas áreas de higiene personal, salud y apoyo emocional y psicológico.
En el caso de Mexicali, el municipio ya está preparado para la atención de repatriados, donde ya están autorizadas las ubicaciones de los albergues. Por su parte, las ubicaciones en la ciudad de Tijuana están por confirmarse.
Te recomendamos: Habilitarán 7 albergues en Baja California para mexicanos repatriados por Donald Trump
Cabe destacar que el Cabildo del XXV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el alcalde Ismael Burgueño, aprobó la declaratoria de emergencia en la ciudad.
Burgueño Ruiz, externó que la intención es brindar un trato digno, respeto a los derechos humanos y garantía de un buen retorno a repatriados. Asimismo, señaló que es prioridad del Gobierno Municipal prevenir una contingencia, mediante la preparación logística, material y normativa.
Para más información continúa leyendo: Aprueban declaratoria de emergencia ante posible deportación masiva de migrantes en Tijuana.
Newsom vs Trump: Las estrategias del gobernador de California para proteger a inmigrantes indocumentados
La oficina de Gavin Newsom, gobernador del estado de California, analiza distintas opciones para brindar apoyo a los inmigrantes indocumentados.
De acuerdo con el medio Politico, Gavin Newsom y algunos demócratas de California han llegado a un acuerdo para proteger al estado. Este plan financiaría litigios contra la Casa Blanca entrante y protegería contra una posible deportación masiva de inmigrantes.
“Este acuerdo de financiación consolida la disposición de California a servir como baluarte contra la agenda extremista de Trump”, dijo en una declaración el presidente del Comité de Presupuesto del Senado, el demócrata Scott Wiener, para el medio Politico.
El acuerdo incluye 25 millones de dólares propuestos por los líderes del Senado estatal para defender a los inmigrantes contra la deportación, la detención y el robo de salarios. Asimismo, estos fondos financiarían subvenciones para organizaciones sin fines de lucro y centros de apoyo a la inmigración.
“Los demócratas del Senado estamos particularmente orgullosos de brindar fondos a los proveedores de servicios de asistencia legal, quienes están mejor posicionados para defender a gran escala a personas y familias que se verán afectadas por la agenda extrema de la Administración entrante”, dijo Wiener para Politico.
Te podría interesar: ¿Cómo afectaría a Tijuana y la frontera el posible regreso de Trump a la presidencia de Estados Unidos?
Desafíos económicos y operativos de las promesas migratorias de Trump
Expertos y analistas señalan que los costos asociados podrían llevar a que muchas de las promesas del presidente queden sin cumplir.
Según el Pew Research Center, en 2019, bajo el gobierno de Trump, la agencia arrestó a 143 mil 99 personas, los costos de dichas deportaciones, reportadas a la par por ICE, fueron de 11 mil dólares por persona, por lo que, al hacer un cálculo simple, es posible concluir que llevar a cabo el plan de Trump costaría más de 140 mil millones de dólares.
Si bien, resulta incierto conocer si el presidente electo logrará llevar a cabo sus promesas de deportaciones masivas en su segundo mandato. Sin embargo, queda claro es que el proceso no será sencillo, debido a las diferentes limitantes legales, operativas, económicas y humanitarias.
VIDEO: Le disparan a Donald Trump durante mitin