Por Gabriella Rudy — NBC News
Una empresa de productos agrícolas de Arizona llamó a retirar del mercado sus pepinos enteros y frescos de todos los tamaños en 26 estados y partes de Canadá, porque podrían estar contaminados con salmonela, precisó la compañía.
La empresa SunFed dijo en un anuncio publicado en línea este jueves por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que los pepinos que vendió desde el 12 de octubre hasta el 26 de noviembre fueron retirados debido a la potencial contaminación.
La salmonela puede causar infecciones graves y a veces mortales en niños pequeños, personas de salud frágil o de edad avanzada y otras con sistemas inmunológicos debilitados.
Los pepinos estaban envasados en recipientes de cartón a granel marcados con la etiqueta de SunFed, en cajas blancas genéricas o de plástico negro con calcomanías con el nombre del productor, de acuerdo con la empresa.
Los productos se distribuyeron en 26 estados: Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Florida, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Missouri, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Oklahoma, Pennsylvania, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Washington y Wisconsin.
También se vendieron en partes de Canadá, incluidas las provincias de Alberta, Columbia Británica, Calgary, Ontario y Saskatchewan.
SunFed añadió que los pepinos afectados habrían llegado a los consumidores a través de servicios de alimentación y puntos de venta al por menor que pueden estar situados en estados distintos de los enumerados.
“En cuanto nos enteramos de este asunto, actuamos inmediatamente para proteger a los consumidores”, dijo el presidente de SunFed, Craig Slate, en un comunicado. “Estamos trabajando estrechamente con las autoridades y el rancho implicado para determinar la posible causa”.
SunFed instó a los consumidores a comprobar si sus pepinos coincidían con los retirados y a evitar consumir o distribuir cualquier producto sospechoso. Aconsejaron a los clientes que los tiraran ante cualquier sospecha.
Más pepinos también fueron retirados a principios de este año en el sur de Florida, donde al menos 551 personas enfermaron probablemente de salmonela y 155 fueron hospitalizadas.
Muchos de los pepinos retirados estaban relacionados con las empresas Bedner Growers Inc. y Thomas Produce Co., ambas del condado de Palm Beach, Florida, de acuerdo con la FDA. Thomas negó que sus productos estuvieran directamente relacionados.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que la salmonela causa alrededor de 1.35 millones de infecciones en Estados Unidos cada año.