Monterrey, Nuevo León. /
Cuando todo indicaba que Tigres Femenil se llevaría el título del Apertura 2024 con marcador global de 3-2, tras estar 2-2 en la Vuelta, su exjugadora Katty Martínez las hizo sufrir, anotó al 97’ la igualada 3-3 que obligó a que esta Final se decidiera en penales, y con Pamela Tajonar atajando tres disparos, Rayadas consigue el bicampeonato de la Liga MX Femenil ante 50 mil 8 personas en el Gigante de Acero.
Katty Killer fue la primera en cobrar para Rayadas y lo hizo perfecto; por las Amazonas, Jacqueline Ovalle hizo lo propio; seguía el turno de Rebeca Bernal, quien cobró potente dejando parada a la portera felina.
Jimena López siguió por Tigres y Pamela Tajonar le adivinó su disparo, se recostó hacia su lado derecho y atajó el penal que ilusionaba a Rayadas, pero Myra Delgadillo falló, tirando el balón por un costado. Aún así, la portera del Monterrey volvería a lucirse, ya que Tajonar con el pie evitó el gol de Natalia Villarreal.
Tajonar parecía ser la heroína, con dos penales atajados, pero hizo lo mismo que su compañera Myra, mandó la pelota muy desviada. Así que en el siguiente disparo, Stephany Mayor empató en penales 2-2, dejando todo a que se definiera en el quinto tiro desde los once pasos.
Lucía García cobró por Rayadas y todo dependía de Tajonar para el Monterrey, mientras que por las Amazonas, la encargada de disparar era Anika Rodríguez, y lo hizo perfecto, para el 3-3; de esta manera, vinieron penales extras para definir al equipo campeón. La siguiente fue Merel Van Dongen y anotó raso, por Tigres la responsabilidad estaba en Ana da Silva y Tajonar le tapó su disparo.
Tigres Femenil se queda con sus seis títulos y aumenta a cuatro finales perdidas, mientras que ahora Rayadas cuenta con cuatro estrellas y tres finales en las que no pudo levantar la copa.
La polémica: ¿era gol de Rayadas?
En el minuto 27 llegó la polémica, ya que Jermaine Seoposenwe recibió un pase largo en tres cuartos de cancha, y se enfiló al área, burló a la arquera para definir sólo empujando a las redes, pues a sus dos marcadoras las había dejado atrás; el BBVA ya festejaba, pero el abanderado marcó fuera de lugar, una jugada muy apretada, pero que se checó mediante los famosos vectores.
Tigres aumentó la ventaja global
En el minuto 41’, Tigres Femenil se fue al frente en el partido de Vuelta, Thembi envió un balón a Jacqueline Ovalle, que desde tres cuartos de cancha tomó el balón y ya nadie la detuvo, entró al área y sacó un zurdazo cruzado que venció a la portera para el 1-0.
El 2-0 pronto se dio, en el 44’ de acción, Ovalle desbordó por izquierda y centró entre las piernas de Merel, para que luego Ana Días rematara; Tajonar tocó el balón, pero se le escurrió y cayó el 2-0 de las Amazonas.
Monterrey revivió e hizo sufrir a Tigres
A pesar de que el marcador estaba 3-0 a favor de las felinas en el global, Rayadas no bajó los brazos y pronto volvió a la vida, empatando 2-2 el duelo de Vuelta.
Fue al 51’ que el duelo se puso 2-1, luego de que Diana García cobrara tiro de esquina y enviara así un centro al área, en donde la portera auriazul, Ceci Santiago, salió mal, se voló y el balón le quedó a Ana Sánchez, que de cabeza mandó el balón a las redes para las Rayadas.
El segundo llegó pronto, gracias a un error de Ana da Silva, pues abanicó dentro del área y le dejó el esférico a Lucía García, quien remató perfecto para el 2-2 en este encuentro de lunes, para acercarse 3-2 en el global.
Penal para Tigres, pero…
En el 80, Ovalle estuvo cerca de marcar el tercer gol, pero su remate fue directo al poste; sin embargo, al 82’ de acción el VAR analizó una jugada en la que la Maga recibe un pisotón dentro del área, por lo que se marcó la pena máxima a favor de las felinas. Merel Van Dongen cometió la falta y la árbitra al ver el video decidió sancionar.
Ovalle cobró al costado izquierdo de Pamela Tajonar y ésta atajó el disparo, dándole vida a su equipo, cuando el cronómetro indicaba que se vivía el minuto 85 del partido. La afición albiazul hacía ‘explotar’ el Gigante de Acero, pues seguía siendo un gol la diferencia en el global.
Katty Killer hizo lo suyo
Tras un centro al área, el balón llegó a segundo palo, a donde se estiró la recién ingresada a la cancha, la ex de Tigres, Katty Martínez, quien se estiró para rematar y marcó el gol de la voltereta, el 3-2 de esta noche y el 3-3 global, que hacía que el BBVA fuera una locura, la cual terminó con final feliz para Rayadas.
Tras quedar 4-3 en penales a favor de Monterrey, Tigres Femenil se queda con sus seis títulos y aumenta a cuatro finales perdidas, mientras que ahora Rayadas cuenta con cuatro estrellas y tres finales en las que no pudo levantar la copa.