La recién acabada temporada de Fórmula 1 nos ha dejado unos grandes recuerdos. Algunos han sido intensos, y bonitos para el espectador, como la batalla en pista que se ha visto entre Max Verstappen y Lando Norris. Otros, para los aficionados españoles, seguramente no tanto. Muchos esperaban que Aston Martin volviera a diseñar un gran monoplaza como lo fue el AMR23, sobre todo a inicios de 2023. Sin embargo, lo que se ha visto en pista no ha sido así. Esto ha dejado a muchos un sabor agridulce porque se ha podido ver un gran nivel de pilotaje de Fernando Alonso, pero a la vez cómo el coche le limitaba sus grandes actuaciones. A lo largo de este artículo vamos a analizar a los distintos equipos a lo largo de esta fantástica temporada 2024.
Para facilitar el análisis de lo que ha sido este 2024, vamos a realizar una división en dos. Primero se va a discutir el rendimiento de los equipos situados en el top 4 y se cerrará con la parte media/baja de la parrilla. Así pues, para ayudar al lector a visualizar la evolución de cada equipo, desde CarDesign.es hemos recopilado los distintos puntos logrados por los distintos equipos y los hemos mostrado en distintos gráficos. Este primero muestra la evolución de los top 4.
En este gráfico se puede ver como Red Bull empezó teniendo un coche que presentaba una ventaja notable comparado con Ferrari y con McLaren. De hecho, hasta pasado Japón, McLaren tenía un coche más cercano a la zona media que a Red Bull o Ferrari. En muchos sitios se ha mencionado que es a partir de Imola cuando el rendimiento de Red Bull empezó a bajar, siendo atrapado por Ferrari y por McLaren. Sin embargo, hasta el GP de España (éste inclusive), era normal ver como Max Verstappen se hacía con la victoria sino con segundos puestos. Además, Sergio Pérez ayudaba sumando, aunque su aporte ha sido notablemente inferior al de su compañero. El méxicano, si bien ha sido muy señalado a lo largo de la temporada (acabando por su abandono del equipo austriaco al final de año), comenzó en buena forma hasta Miami (éste inclusive). Checo ha sumado un total de 152 puntos en toda la temporada, sumando 103 de ellos en las primeras seis carreras coincidiendo con el buen estado de forma del RB20. Es a partir de Imola, pero sobre todo a partir de España cuando Ferrari y Mclaren (éste en mayor medida) comenzaron a ganar terreno al equipo austriaco. Esto provocó que, entre la mejora de los italianos y británicos, sumado al pobre aporte de Sergio Pérez, el equipo de la bebida energética haya terminado en tercer puesto en la clasificación.
Continuando con el resto de equipos, nos centramos ahora en McLaren y en Ferrari. Como ya se ha mencionado, los italianos empezaron el año por encima de los ingleses. El dúo de Charles Leclerc y Carlos Sainz lograba sumar muy buenos puntos en las primeras ocho carreras cosechando un par de victorias, una por parte del español en Australia y otra por parte de Charles Leclerc en el GP de su casa, Mónaco. Esta diferencia con McLaren se mantiene hasta Canadá, donde Ferrari empezó a sumar menos, Red Bull solo sumaba de la mano de Max Verstappen y McLaren empezó a cosechar victorias Así, a un ritmo continuo los británicos se acercaban a los italianos y el equipo Red Bull, llegando al final del GP de Azerbaiyán por delante de ambos equipos. Los de Woking desde entonces se aferraron al primer puesto, y aunque Ferrari no se lo puso fácil, lograron hacerse con el título de constructores. Por su parte, Ferrari siguió sumando, logrando podios y alguna que otra victoria terminando segundo y con buenas sensaciones de cara al 2025. Todo pinta a que desde luego McLaren y Ferrari empezarán el año batallando, lo que dará una oportunidad a Lewis Hamilton de disfrutar de un coche que le permita pelear por su ansiado octavo título mundial.
Terminamos el top 4 con Mercedes. Si bien el equipo alemán no ha tenido ninguna oportunidad de pelear por el título de constructores, sí que ha mostrado una gran evolución. Comenzaron el año con muchos problemas con su parte trasera, problemas que también afectaron a Aston Martin. No obstante, el equipo de George Russell y Lewis Hamilton siguió trabajando, logrando resolver estos problemas. Tal es así que sus pilotos lograron dos victorias cada uno, Austria y Las Vegas por parte de George Russell y Gran Bretaña y Bélgica por parte de Lewis Hamilton. Cerraron el año a mucha distancia en puntos de los tres equipos ya mencionados. Sin embargo, no es descabellado pensar que de cara al año 2025 puedan estar peleando con ellos por el título de constructores.
El papel de Fernando Alonso ha sido importante para el equipo
Continuamos con la parte media/baja de la parrilla. Esta zona ha sido “dominada” por Aston Martin si nos atenemos a los puntos. El equipo de Lawrence Stroll comenzó como quinto equipo y con una ventaja considerable respecto al resto. De hecho, estuvo peleando con Mercedes a principios de temporada. Al igual que Mercedes, achacó los problemas con la suspensión trasera de los alemanes, lo que le limitó su evolución. A diferencia de Mercedes, Aston Martin no logró encontrar la solución y poco a poco equipos como RB, Haas y Alpine le superaron en rendimiento. Es aquí donde el papel de Fernando Alonso ha sido importante para el equipo, logrando puntuar en carreras donde el Aston Martin era el séptimo e incluso noveno coche. Tal es así, que Fernando ha sumado más puntos que el resto de la parrilla (sin contar el top 4), aportando el 74,46% de los puntos del equipo. Una gran temporada la del español que parece no achacar los 42 años. Veremos cómo evoluciona el equipo de cara a 2025 y sobre todo, de cara a 2026 puesto que contará con figuras como Adrian Newey y Enrico Cardile así como un simulador y túnel de viento nuevos.
Del resto de la parrilla, desde CarDesign.es destacamos a dos equipos: Haas y Alpine. En cuanto a los estadounidenses, el equipo empezó no muy bien. Equipos como Aston Martin y Raging Bulls estaban claramente por delante de ellos en cuanto a rendimiento. No obstante, el constante trabajo a base de incluir mejoras en su VF24 les ha aupado a la séptima plaza de constructores muy cerca del equipo francés. El rendimiento en manos de Nico Hülkenberg ha sido muy bueno, siendo el claro quinto equipo en rendimiento superando a Aston Martin en gran parte del final de temporada. Tan solo Alpine le ha llegado a superar en las últimas cuatro carreras del año. Nico Hülkenberg ha hecho un gran trabajo, aportando hasta un 70,69% de los puntos de Haas. En cuanto al equipo francés, Alpine, comenzó el año de manera desastrosa. Era el claro farolillo rojo de la parrilla. Sin embargo, desde la llegada de Briatore al equipo, la gestión mejoró notablemente y las mejoras empezaron a funcionar. En Brasil firmaron su mejor fin de semana en mucho tiempo, logrando el segundo puesto con Esteban Ocon y el tercero con Pierre Gasly. Esto les aupó hasta el sexto lugar en la tabla de constructores, dejando brotes verdes de cara a 2025 en adelante. Si bien han abandonado su motor, se espera que con la unidad de potencia de Mercedes logren mejorar en los próximos años.
En cuanto al resto, Racing Bulls ha tenido un rendimiento muy constante a lo largo del año. Ha estado en la parte media toda la temporada luchando por los puntos de forma constante. No obstante, de forma similar a Red Bull, solo Tsunoda ha tenido un papel importante al sumar puntos, puesto que tanto Daniel Riccardo como Liam Lawson, si bien sí que han aportado, no han logrado grandes resultados para el equipo. Una temporada sin mucho que destacar por parte de los de Faenza.
Williams, si bien han llegado a pelear por puntos de forma más regular que en 2023, tampoco han llamado mucho la atención. Lo más a destacar por parte de los de Groove ha sido Franco Colapinto. El argentino ha debutado en Fórmula 1 con los de Williams demostrando que es rápido y tiene talento para la Fórmula 1. Sin embargo, el fichaje de Carlos Sainz le ha impedido conservar el asiento de cara a 2025 en adelante. Veremos si en 2026 algún equipo de la parrilla decide apostar por el joven talento argentino. Cerramos con Kick Sauber. El equipo ha estado rondando las posiciones que cierran la parrilla de forma contínua. No obstante, han sido uno de los equipos que más mejoras ha implementado en su C44. Sus mejoras han funcionado de forma que en según qué trazado, Kick Sauber se ha llegado a situar delante de Aston Martin. Esto habla bien de Sauber y no tanto de Aston Martin que vió como perdía un rendimiento notable con toda la parrilla. El punto álgido de Kick Sauber fué Qatar, donde el piloto chino Zhou Guanyu logró sumar los primero y únicos cuatro puntos del equipo. Gran trabajo de los suizos que se acercan al resto de la parrilla de cara a 2025.