Buenos días, amigos. Bienvenidos a este último portanálisis del año, coincidente, curiosamente, con el último día de 2024. No deja de tener un matiz cursi o pueril la realización de un resumen de estos últimos 366 días —año bisiesto, que quizá significa que se gana Liga y Champions— y la elaboración de unos propósitos para los próximos doce meses, pero en el Madrid es más sencillo y conciso. Resumen de 2024: se ha ganado casi todo. Propósito para 2025: ganarlo todo.
No obstante, la vida es así (ya os hemos metido esta canción en la cabeza, o esta) y no viene mal recordar algunas de las pinceladas blancas que han coloreado este año saliente.
Con los Reyes aún calentitos llegó la 13ª Supercopa arábica de España. Victoria en semis contra el Atleti y paliza a un apalancado Barça en la final con triplete de Vini. En mayo se produjo el alzamiento de la liga número 36 frente al sistema corrupto imperante desde tiempo ha, situación que amerita el logro.
El Madrid dio la bienvenida a junio con otra Champions, la 15. No perdió ni un partido en toda la edición, por cierto. Además de por el golazo de cabeza de Carvajal sobre los alemanes más altos del mundo en la final, esa Copa de Europa se recordará por las (nuevas) gestas ante City y Bayern.
En la segunda parte del año, los de Ancelotti ganaron otros dos títulos que los antis se empeñan en minimizar: Supercopa de Europa y Copa Intercontinental. Nunca viene mal recordar que para disputar ambos torneos es necesario haber sido campeón de Europa. Como curiosidad, en sendas finales marcó Mbappé, cuya llegada fue otra de las noticias del año.
En el terreno sentimental, lo que más nos afectó fue la retirada de uno de los mejores futbolistas de la historia: Toni Kroos. Con su marcha, no cayó una lágrima en la arena, sino un océano de llanto.
Los chicos del baloncesto ganaron la Liga y la Copa del Rey, y el equipo femenino sigue su progresión.
Con todos los logros conseguidos por el Real Madrid en 2024, seguramente la prensa deportiva, sobre todo la madrileña, los pondere y les dedique el espacio que merecen. Vamos a ver Marca.
Vaya, la portada es para el Atleti y su presidente Enrique Cerezo. ¿Cuántas Champions habrá ganado para merecerla? Dice el diario de Juancho que «El presidente de un Atlético líder cierra el años tras sus doce campanadas». Primera campanada: apropiación indebida; segunda campanada: albergar un grupo neonazi; tercera campanada: acoso racista a Vinícius, etc. Ah, no, que de eso no habla Marca nunca.
Bueno, si en Nochevieja la primera plana no es para el mejor equipo del año, será porque tal vez en Nochebuena sí lo fue.
Nochevieja para el Atleti y Nochebuena para el Barça. Money talks.
As tampoco considera necesario destacar este año madridista trufado con 5 títulos. Solo habla del club de Concha Espina para resaltar que Vinícius tendrá que cobrar aquello que firmó en su contrato después de haber conseguido el objetivo de ganar el premio The Best. Quizá les parezca noticia porque hay otros clubes que no suelen cumplir lo que rubrican.
En Mundo Deportivo han buscado el mejor momento del Barça en este 2024 y han colocado de portada una foto de Pogacar.
Sport titula «Tres deseos y… ¡una urgencia!» sobre el abdomen de un Laporta que brinda con una copa de vino blanco espumoso. El presidente que cuadruplicó el sueldo a Negreira nos hace creer que está trabajando por que admitan la inscripción ilegal de Olmo, pero no es cierto, ese asunto ya lo tendrá hablado con el omnipotente Tebas. Los verdaderos deseos y la urgencia de Laporta es continuar al frente del Barça para poder seguir ganándose la vida como se la gana.
Esperamos que en 2025, además de todos los triunfos para el Real Madrid, nos traiga Justicia, con mayúsculas. Que quienes cometieron —y cometen— delitos sean condenados como merecen y dejen de manejar clubes, organismos e instituciones. Se sienten impunes, pero este año es buen momento para que dejen de serlo.
Desde La Galerna, os deseamos que paséis una Nochevieja estupenda y todo lo mejor para el Año Nuevo.