José Luis Ávila
Donald Trump, sobre su plan de deportaciones masivas: “No tenemos más remedio que llevarlas a cabo”
El presidente electo Donald Trump afirmó que una de sus prioridades al asumir el cargo será poner en orden la frontera sur. “Obviamente, tenemos que hacer la frontera fuerte y poderosa”, declaró a la cadena NBC, y agregó, “queremos que la gente venga a nuestro país. Yo no soy de los que dicen: ‘No, no pueden entrar'”. Sin embargo, una de sus promesas de campaña fue la ejecución de la mayor deportación de la historia, y todo indica que se está preparando para ello sin importar el precio. “No es una cuestión de cuánto nos va a costar. En realidad, no tenemos más remedio que llevarlas a cabo. Cuando la gente ha matado y asesinado, cuando los capos de la droga han destruido países, y ahora van a volver a esos países porque no se van a quedar aquí. No hay precio”, remarcó.
Alejandro Santos Cid
Nevada y Arizona, los dos últimos Estados en contabilizar sus votos, continúan sin un ganador claro
No han terminado todavía las elecciones en Estados Unidos. Al menos, técnicamente. La victoria del republicano Donald Trump sobre la demócrata Kamala Harris es matemáticamente incontestable, pero Nevada y Arizona, dos de los 50 Estados que conforman el país —más el Distrito de Columbia, D.C.— continúan contabilizando sus votos desde el martes sin que haya un ganador claro. En ambos territorios, Trump lleva la delantera, aunque por un margen tan mínimo que los medios más rigurosos que monitorean los comicios no se han atrevido aún a dar el triunfo por hecho.
En Nevada, que aporta seis delegados al total, la ventaja del expresidente es de poco más de 50.000 votos (700.897 frente a los 650.212 de la vicepresidenta) con un 91% del escrutinio. En Arizona, uno de los Estados que se preveía clave para definir la elección —aunque, finalmente, la victoria arrolladora de Trump en el resto de territorios disputados le ha negado la relevancia esperada—, el magnate aventaja a Harris con 1.306.327 votos frente a 1.168.439, pero el porcentaje de papeletas contabilizadas es solo del 69%, lo que todavía podría decantar los 11 delegados que aporta para cualquiera de los dos partidos.
Trump será el próximo residente de la Casa Blanca (por el momento cuenta con 295 votos electorales frente a los 226 de Harris) pero Nevada y Arizona todavía pueden ser influyentes, entre otras cosas, para el reparto de la Cámara de Representantes.
El presidente ruso felicita públicamente al recién elegido mandatario estadounidense y afirma que está listo para contactar con él: “No considero vergonzoso llamarle yo mismo”
Alonso Martínez
La Casa Blanca defiende la decisión de Biden de salirse de la carrera presidencial
Tras la derrota de la vicepresidenta Kamala Harris ante el republicano Donald Trump, la Casa Blanca defendió la decisión del presidente Biden de retirarse de la carrera y pasar el testigo a Harris. La secretaria de Prensa, Karine Jean-Pierre, declaró que Biden se siente orgulloso de sus logros y mantuvo su decisión, ya que creyó que era la correcta “en ese momento”. Expresó la confianza de Biden en la preparación de Harris para el cargo, aunque sus respuestas dejaron cierta ambigüedad en cuanto a los sentimientos actuales de Biden sobre el resultado. Jean-Pierre resaltó el orgullo de Biden por sus logros, en especial al considerar los retos a los que se enfrentó durante su mandato.
Jean-Pierre sugirió que la condición de líderes de Biden y Harris puede haber contribuido a la derrota demócrata, y resaltó los desafíos políticos que causó la pandemia del Covid-19. Reconoció que los problemas de la cadena de suministro provocados por la pandemia y otros retos mundiales afectaron a los jefes de Estado de todo el mundo. Esta fue la primera sesión informativa en la Casa Blanca desde la victoria de Trump, en la que la Administración reflexionó sobre el panorama político y el legado de Biden.
EFE
Milei viajará la próxima semana a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump
El presidente argentino, Javier Milei, viajará la próxima semana a Estados Unidos, donde se reunirá con el mandatario electo, Donald Trump, según confirmaron a EFE fuentes oficiales. Milei es un gran admirador de Trump y expresó públicamente durante la campaña electoral su predilección por el candidato republicano, que se impuso en las elecciones del pasado martes.
Alonso Martínez
Vladimir Putin felicita a Trump y dice que “actuó como un hombre” durante su intento de asesinato
El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó al presidente electo Donald Trump durante una conferencia en Sochi, y elogió la resistencia de Trump, en particular su supervivencia al intento de asesinato en Pensilvania el verano pasado, afirmando que “actuó como un hombre”. Putin aplaudió los objetivos declarados de Trump de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y buscar una solución al conflicto de Ucrania, y dijo que estos objetivos “merecen atención”. Este fue el primer comentario público de Putin sobre la victoria electoral de Trump, con un tono que recuerda a los halagos que utilizó durante el mandato inicial de Trump como presidente para cultivar una relación positiva.
Putin también reflexionó sobre el primer mandato de Trump. Dijo que el republicano fue “intimidado por todos lados” y a menudo fue restringido en sus acciones. Aunque Putin reconoció la incertidumbre sobre lo que podría deparar el segundo mandato de Trump, sus comentarios resaltan su voluntad de participar en la diplomacia, siempre que la administración de Trump priorice la cooperación mutua.
El País
La Reserva Federal no se ha salido del guion este jueves. En plena resaca de la arrolladora victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, el banco central de Estados Unidos ha bajado los tipos de interés 0,25 puntos, como se daba por hecho. Deja el precio del dinero en el rango del 4,5%-4,75%. El mercado aún espera un recorte adicional de un cuarto de punto en diciembre, pero empieza a recalibrar la trayectoria futura, pues la política comercial y fiscal del presidente electo puede tener efectos inflacionistas y complicar el aterrizaje suave de la economía estadounidense.
Lea la noticia completa en este enlace.
Alonso Martínez
El gobernador de California comienza una estrategia para proteger de Trump sus políticas contra el cambio climático y el aborto
El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, ha convocado una sesión legislativa especial para defender las políticas progresistas del Estado en materia de cambio climático, derechos reproductivos e inmigración frente a la próxima presidencia de Donald Trump. Newsom, conocido por su oposición vocal al republicano, inició esta medida poco después de la reciente victoria del republicano sobre la vicepresidenta Kamala Harris. Su objetivo es fortificar las defensas legales y políticas de California, lo que reavivará la resistencia del estado contra las políticas conservadoras que fueron atacadas por primera vez durante la administración anterior de Trump. “Las libertades que apreciamos en California están bajo ataque”, dijo Newsom, y reafirmó la disposición del estado a luchar en los tribunales para garantizar que los californianos continúen recibiendo las protecciones y recursos necesarios.
La oficina de Newsom explicó además que el gobernador tiene como objetivo que las leyes estatales sean “a prueba de Trump” mediante el aumento de la financiación de la oficina del fiscal general para prepararse para probables desafíos federales. Este esfuerzo es parte de un impulso más amplio entre los líderes demócratas de todo el país para proteger las políticas potencialmente en riesgo bajo el liderazgo de Trump, en especial con un Senado controlado por los republicanos y potencialmente la Cámara de Representantes.
Inés Santaeulalia
Trump le pregunta a sus seguidores qué quieren que haga el día 1 de su Presidencia
“No compartas este mensaje con nadie”. Con este encabezado, la campaña del presidente electo, Donald Trump, se dirige a algunos de sus seguidores con un mensaje a sus teléfonos móviles en el que pregunta: “¿Qué debería hacer el día 1 de mi Presidencia?”.
Las opciones para responder son estas:
– Construir el muro
– Detener el crimen galopante
– Salvar la economía
– Arreglar el sistema de salud
– Proteger la segunda enmienda
– Otras:
Alejandro Santos Cid
Bukele y Trump hablan por teléfono sobre las “ONG respaldadas por Soros” en su primera llamada
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el recién elegido mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, han tenido su primera conversación telefónica este jueves, en la que el centroamericano ha felicitado al republicano por su triunfo contra la demócrata Kamala Harris: “Le felicité por su arrolladora victoria del martes y hablamos del fuerte mandato que recibió del pueblo estadounidense y del significado que su elección tiene para el mundo”, ha escrito Bukele en la red social X, antes Twitter.
Ambos mandatarios comparten una ideología ultraderechista con tendencias autoritarias. El Salvador lleva desde marzo de 2022 en un régimen de excepción que se ha prorrogado 32 veces —la última, el mismo día de las elecciones estadounidenses— y ha suprimido los derechos fundamentales bajo el argumento de combatir la inseguridad de las pandillas.
“[Trump y yo] mantuvimos una interesante conversación sobre su estrategia de pódcast, la bala que casi lo mata, las increíbles personas que lo rodean, los efectos a veces nocivos de los fondos de ayuda de Estados Unidos, las ONG respaldadas por Soros [un sospechoso habitual de las teorías conspiracionistas que ambos mandatarios difunden] y nuestro compromiso compartido para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante. Que Dios bendiga su administración”, ha añadido el salvadoreño.
Alonso Martínez
El Kremlin califica de “exageración” la afirmación de Trump de terminar la Guerra de Ucrania en un día
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió a la afirmación del expresidente Donald Trump de que podría poner fin rápidamente al conflicto de Ucrania, calificándola de “exageración”, pero de postura preferible a la guerra en curso. Peskov reconoció que, aunque la afirmación de Trump de resolver la crisis “de la noche a la mañana” es poco realista, el Kremlin vería con buenos ojos que cualquier administración estadounidense se centrara en la paz en lugar de prolongar el conflicto. Peskov reiteró la opinión de Rusia de que Estados Unidos es un “país inamistoso” que desempeña un papel directo en el conflicto.
En respuesta al comentario anterior de la vicepresidenta Kamala Harris de que el presidente ruso Vladimir Putin “se comería a Trump para almorzar” en las negociaciones, Peskov bromeó diciendo que Putin “no se come a la gente”.
El País
El presidente del Parlamento libanés asegura que Trump “ya ha firmado un compromiso de alto el fuego en Líbano”
Por Trinidad Deiros Bronte (Beirut). El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berry, ha asegurado este jueves, en una entrevista con la edición web del diario Al Mustaqbal, que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado un “compromiso escrito” para negociar un alto el fuego en Líbano tras su victoria.
El también líder del movimiento chií Amal, aliado de Hezbolá en el Parlamento libanés —es el negociador de un posible alto el fuego en nombre de ese partido-milicia— aludía así a un supuesto documento con esa promesa, rubricado por Trump durante una visita al establecimiento de Hassan Abbas, un restaurador estadounidense de origen libanés, en Míchigan. En ese acto de su campaña electoral aseguró que su mandato “traería la paz y pondría fin a las guerras” en Oriente Próximo.
Aunque Berry ha declinado comentar la victoria de Trump, sí ha atribuido el importante apoyo del electorado árabe y libanés del Estado de Michigan al candidato republicano a “la política del [presidente] Biden, que ha mirado pasivamente cómo mataban a niños en Gaza y Líbano”.
El negociador libanés ha declarado luego que, una vez que se alcance ese alto el fuego, pedirá a los 1,2 millones de desplazados por la guerra en su país que vuelvan a sus casas, muchas de ellas destruidas por los bombardeos, “aunque tengan que dormir en el suelo”.
EFE
Erdogan y Trump hablan por teléfono sobre la mejora de las relaciones bilaterales entre Turquía y EE UU
El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha expresado por teléfono a Donald Trump su deseo de que mejoren las relaciones bilaterales con Estados Unidos tras la victoria del candidato republicano en las elecciones presidenciales. En esa conversación telefónica, Erdogan volvió a felicitar a Trump por su victoria del martes, según informó la presidencia turca en un comunicado en la red social X. “El presidente Erdogan expresó su deseo de mejorar la cooperación entre Turquía y Estados Unidos en el nuevo periodo”, señala ese mensaje.
Ya ayer, Erdogan confío en que el regreso del republicano a la Casa Blanca contribuya a acabar con las guerras en Ucrania y Gaza. En ese primer mensaje, el jefe del Estado turco se refirió a Trump como su “amigo” y habló del comienzo de una nueva era. Pese a la buena sintonía entre los dos políticos conservadores, durante el primer mandato de Trump (2017-2021), la Casa Blanca amagó con imponer sanciones a Turquía en cinco ocasiones. Durante el mandado de su sucesor, el demócrata Joe Biden, las relaciones también pasaron por momentos de tensión, por ejemplo, por el veto de Washington a la venta a Turquía de aviones militares estadounidenses de última tecnología.
Alonso Martínez
El exalcalde Michael Bloomberg analiza la derrota de Harris
En una columna, el exalcalde de Nueva York y excandidato presidencial demócrata Michael Bloomberg reflexionó sobre por qué la vicepresidenta Kamala Harris no pudo impedir el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Bloomberg sugiere que ocultar los problemas de salud del presidente Joe Biden, que se hicieron visibles en televisión durante el debate, probablemente dañó la credibilidad del partido. También cree que sustituir a Biden por Harris —una candidata sin victorias electorales previas y con una campaña presidencial fallida— pudo haber restado confianza a los votantes.
Bloomberg anima a ambos partidos a frenar sus tendencias más extremas y subraya que la responsabilidad de controlar y equilibrar la administración de Trump recae en los legisladores de ambos lados, a los que pide trabajar juntos para preservar la estabilidad.
Alejandro Santos Cid
Claudia Sheinbaum y Donald Trump inauguran una nueva etapa de relaciones bilaterales entre México y EE UU con “una llamada muy cordial”
México y Estados Unidos han inaugurado una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre ambas democracias. Claudia Sheinbaum y Donald Trump han mantenido este jueves su primera conversación telefónica. En un mensaje en sus redes sociales, la presidenta mexicana ha señalado: “Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”.
Sheinbaum estrena mandato tras haber asumido el cargo el pasado 1 de octubre. Es la primera mujer en gobernar México y lo hará durante los siguientes seis años, en los que tendrá que trabajar con Trump y su sucesor, ya que en Estados Unidos los mandatos duran cuatro años. El magnate, que ya se sentó en la Casa Blanca entre 2016 y 2020, volverá a Washington oficialmente el 20 de enero. A partir de entonces, ambos tendrán que ponerse de acuerdo en materias tan relevantes como la gestión de la frontera compartida de más de 3.000 kilómetros, la migración, el narcotráfico, la seguridad o las finanzas, en las que son principales socios comerciales.
Alonso Martínez
El líder de la minoría demócrata resalta que los conteos aún podrían ayudar a los demócratas en la Cámara de Representantes
El líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, ha recordado que aún está en marcha el recuento en algunos Estados occidentales, que determinarán el equilibrio de poder en la Cámara, como Oregón, Arizona y California.
Jeffries ha destacado el compromiso del Partido Demócrata con la integridad electoral y ha afirmado que la democracia se mantiene a través de “la confianza pública en unas elecciones libres y justas”. También ha reconocido y felicitado al presidente electo, Donald J. Trump.
El País
Cuando el magnate Donald Trump asumió como presidente de Estados Unidos, en enero de 2017, el entonces canciller chileno Heraldo Muñoz (Santiago, 76 años), del segundo gobierno de la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), fue invitado por el secretario de Estado, Rex Tillerson, a Washington.
Casi una década después y a pocas horas de conocerse la victoria del exmandatario republicano frente a la demócrata Kamala Harris en las elecciones del 5 de noviembre en EE. UU., el exdiplomático y también exministro del socialista Ricardo Lagos (2000-2006) vuelve a recordar aquel episodio en una entrevista con EL PAÍS para concluir que al igual que en esa época, pese a las distancias políticas del Palacio de La Moneda con la Casa Blanca, será prioridad mantener una relación respetuosa. “Eventualmente, pueden ocurrir desarrollos adversos para Chile; por eso, habrá que reaccionar con pragmatismo. América Latina no será prioridad; la política de Trump quizás no sea más que un renacimiento de la Doctrina Monroe centrada en reducir la presencia de China. Lo más dañino para nuestro país y el mundo sería el alza proteccionista de aranceles que puede desencadenar una guerra comercial extendida, perjudicial para un país abierto al mundo como Chile. En nuestra defensa tenemos el Tratado Bilateral de Libre Comercio y una red global de tratados semejantes”, analiza.
Paola NagovitchNueva York
Joe Biden: “Vamos a estar bien, pero tenemos que seguir comprometidos”
El presidente Joe Biden ha cerrado su breve mensaje a la nación con un llamamiento a la esperanza y el optimismo, al igual que hizo Kamala Harris ayer durante su discurso de concesión. “El experimento estadounidense perdura. Vamos a estar bien, pero tenemos que seguir comprometidos. Tenemos que seguir adelante y, sobre todo, tenemos que mantener la fe”, ha dicho, tras hablar por unos seis minutos.
Alejandro Santos Cid
Joe Biden: “El 20 de enero tendremos una transferencia pacífica de poderes en América”
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha mostrado un tono conciliador tras la derrota de Kamala Harris frente al republicano Donald Trump, que ha reconocido sin paliativos: “Nos vemos no como adversarios, sino como americanos. Bajemos la temperatura. La democracia es justa y transparente y podemos confiar en ella, ganemos o perdamos”. Trump había insinuado durante la campaña y la jornada electoral la idea de un fraude, como ya hizo tras perder los comicios de 2020, una derrota que sigue sin reconocer.
Biden ha dedicado una parte importante del discurso a agradecer el desempeño de los trabajadores electorales “que han arriesgado sus cuellos, deberíamos agradecerles que hayan contado los votos y que hayan protegido la integridad de la elección”. “Muchos eran voluntarios que lo hicieron por amor a su país”, ha continuado. “Como ellos cumplieron con su labor, yo cumpliré mi juramento como presidente y honraré la Constitución. El 20 de enero tendremos una transferencia pacífica de poderes en América”, ha asegurado. Su predecesor —y sucesor— Donald Trump, incitó una revuelta violenta el 6 de enero de 2021, cuando sus seguidores tomaron a la fuerza el Capitolio de Washington para tratar de impedir, precisamente, la transferencia de poderes de Trump a Biden.
El demócrata se ha dirigido también a su equipo, su gabinete y sus seguidores, a quienes ha agradecido el apoyo durante esta Administración. “Sé que no ha sido un tiempo fácil”, ha reconocido. A pesar de ello, el dirigente ha reivindicado su labor: “No olvidéis todo lo que hemos conseguido, ha sido una presidencia histórica, no porque yo haya sido presidente, sino por lo que hemos hecho, por lo que habéis hecho. Ha sido una presidencia para todos los americanos. El pueblo americano ya está sintiendo mucho del trabajo que hemos hecho, pero la gran mayoría se notará en los siguientes 10 años”.
Biden ha presumido también de dejar “la economía más fuerte del mundo”: “Sé que la gente aún lo está pasando mal, pero las cosas están cambiando rápidamente”. El todavía presidente ha aprovechado para lanzar un mensaje de esperanza: “Los reveses son inevitables, pero rendirse es imperdonable. A todos nos noquean, pero nuestro carácter se mide por la rapidez en volver a levantarnos”.
Paola NagovitchNueva York
Joe Biden, en su discurso a la nación tras la derrota de Kamala Harris: “Aceptamos la elección que hizo el país”
El presidente Joe Biden ha arrancado su discurso a la nación tras la derrota de Kamala Harris diciendo que ayer habló con el presidente electo Donald Trump y que le aseguró que habrá una “transición pacífica y ordenada” de poder el 20 de enero. “La lucha por el alma de Estados Unidos desde nuestra fundación ha sido siempre un debate permanente”, ha asegurado desde el jardín de la Casa Blanca. “Para algunos, es tiempo de victoria. Para otros, es tiempo de pérdida”, ha continuado, y ha añadido: “Pero aceptamos la elección que hizo el país. No puedes amar a tu país solo cuando ganas. No se puede amar al prójimo solo cuando se está de acuerdo”.
El presidente se ha referido a Harris como una “servidora pública” que llevó a cabo una campaña “inspiradora”.
El País
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofrece sus primeras declaraciones públicas tras la reciente victoria electoral del candidato republicano, Donald Trump. En este vídeo en directo desde Washington, Biden analiza los resultados de la vicepresidenta Kamala Harris y habla sobre el futuro de los demócratas. Siga su comparecencia aquí.
Lorena BaezaPaula CasadoÁlvaro de la Rúa
La fiesta de la noche electoral en la mansión de Donald Trump en Mar-a-Lago fue el escaparate de todas las amistades y nuevos miembros de la corte del presidente electo, que ha prometido venganza por los años de ostracismo político. Multimillonarios como Elon Musk compartían protagonismo con algunos de los amigos más singulares del presidente, como Dana White, presidente de la UFC, o el golfista Bryson DeChambeau, campeón del Abierto de EEUU en 2020 y 2024.
EFE
La hija trans de Elon Musk anuncia que abandonará Estados Unidos tras el triunfo de Trump
La hija trans de Elon Musk, que hace dos años rompió relaciones con su padre y se cambió de apellido, anunció que piensa abandonar Estados Unidos tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales del martes. Vivian Jenna Wilson escribió en su cuenta de Threads (la red social creada por Meta para competir con la X de Elon Musk): “Lo he pensado mucho tiempo pero ayer se confirmó. Ya no veo mi futuro en Estados Unidos”. Wilson, de 20 años, razonó que Trump puede ser pasajero porque solo puede estar cuatro años más al frente de la Casa Blanca, pero “la gente que conscientemente votó por él no va a desaparecer de repente”.
La hija de Musk se cambió el nombre por el de Vivian Jenna Wilson en 2022 y declaró entonces: “Ya no deseo estar relacionada con mi padre biológico de ninguna manera o forma”. Musk se ha convertido en un acérrimo defensor del trumpismo en los últimos años, hasta el punto de contar en el círculo de sus consejeros más escuchados, y Trump ha llegado a sugerir que podría darle alguna responsabilidad en su futuro gabinete al frente de algún organismo de eficiencia gubernamental. El tratamiento del tema ‘trans’ ha sido uno de los temas preferidos por la derecha trumpista en la anterior campaña, como parte de la guerra cultural que dicen tener contra la ideología ‘woke’ (progre), y ha sido muy frecuente en sus mítines denunciar los supuestos abusos a los que ha llevado esta cuestión, como los pronombres neutros, los cuartos de baño unisex o los deportistas trans en competiciones femeninas.
El País
El diplomático chileno Juan Gabriel Valdés (77 años, Santiago) fue embajador de Chile en Estados Unidos durante el segundo Gobierno de la socialista Michelle Bachelet cuando el demócrata Barack Obama habitaba la Casa Blanca y, durante un año y medio, cuando el republicano Donald Trump hizo lo propio. Ahora, nuevamente en el cargo de embajador en la potencia mundial asignado por el presidente Gabriel Boric, volverá a presenciar un cambio de mando y color político en el liderazgo de Estados Unidos, tras la victoria este miércoles de Trump, que tendrá un impacto en la política interior y exterior.
Alejandro Santos Cid
Sheinbaum y Trump inaugurarán las relaciones bilaterales con su primera llamada entre presidentes
México y Estados Unidos inaugurarán las relaciones diplomáticas de la nueva era con su primera llamada entre presidentes, según ha anunciado en la mañana de este jueves la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum. La comunicación tendrá lugar a las 9.30 de Ciudad de México, misma hora en Washington. “Es una llamada cordial de felicitación y ya habrá momento para platicar todos los temas de la agenda bilateral, que son muchísimos”, ha aclarado Sheinbaum. “Ayer hice la felicitación una vez que fue público el reconocimiento de la candidata, la vicepresidenta Kamala Harris, [de Trump] como el ganador de Estados Unidos. En ese momento le felicitamos y va a haber una buena relación, envié una carta formal que ayer mismo llegó a sus manos, espero, por lo menos, a su equipo, y también planteamos felicitarlo personalmente”, ha añadido.
Sheinbaum tomó posesión del cargo el pasado 1 de octubre, mientras que Trump lo hará el próximo 20 de enero. En sus manos quedarán las relaciones entre México y Estados Unidos, claves por su frontera compartida de más de 3.000 kilómetros. Ambos países, además, se necesitan el uno al otro en materia financiera como principales socios comerciales. La victoria del republicano ha despertado recelos en su vecino del sur por su mensaje racista de mano dura contra la migración y la promesa de “sellar” la frontera. Los mercados también se han resentido y en los dos primeros días el peso ha caído a niveles no vistos desde julio de 2022. Los expertos apuntan a que Trump impondrá más aranceles, llegarán menos remesas y habrá una dura revisión del TMEC, el tratado que rige las relaciones económicas entre ambos países.
El País
El apabullante triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales no habría sido posible sin el apoyo de los latinos. El giro que ha dado el electorado hispano, tradicionalmente demócrata, ha alzado con la victoria a quien ha izado como bandera la lucha contra la inmigración. El discurso xenófobo que ha difundido el republicano durante toda la campaña ha tachado a los migrantes de criminales, que “envenenan la sangre del país” e incluso ha llegado a afirmar, con declaraciones más propias de ideología nazi, que tienen “genes malos”. A pesar de que Trump se ha desvinculado de él, se prevé que el Proyecto 2025, realizado por un grupo de radicales seguidores que priorizan acabar con la inmigración, será una guía de su política.
El País
Las 10 personas más ricas del mundo son 64.000 millones de dólares más ricos tras la victoria de Trump, según Bloomberg
La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales ha generado una ganancia promedio de 63.500 millones de dólares (59.000 millones de euros) para las 10 personas más ricas del mundo, según el índice de mil millonarios de la agencia Bloomberg.
Solo Elon Musk, el hombre más rico del mundo —con un patrimonio neto de 290.300 millones de dólares (270.000 millones de euros)— y uno de los grandes personajes de la campaña del presidente electo, ha incrementado su patrimonio neto un 10,1%, es decir, unos 26.500 millones de dólares (24.500 millones de euros), solo en el día después de que se confirmara la victoria del republicano.
Gran parte de las ganancias de los mega ricos del mundo se deben al alza de las acciones estadounidenses, que a su vez responden a las apuestas del mercado a que Trump implemente una agenda que favorezca impuestos más bajos y menos regulación. El S&P 500 subió un 2,5% en el mejor desempeño postelectoral de la historia, mientras que el dólar estadounidense también ha incrementado su valor.
Otros de los ultra ricos que vieron grandes incrementos en sus patrimonios un día después de la victoria de Trump son el dueño de Amazon, Jeff Bezos, y el dueño de Oracle, Larry Ellison.
El País
Me despierto y llamo a mi padre, a quien le digo que a larga no hay nada lo suficientemente malo que pueda pasarnos, en caso de que lo deporten a Cuba a él, que hace unos años además de mi papá es un emigrante indocumentado en los sures de Miami. Imaginamos el escenario en que volvería a la casa que tanto extrañamos, al barrio, a la cama de su hermana convaleciente. Su familia en Estados Unidos le dio el voto a Donald Trump.
El País
En el tejado del despacho oval se eleva una bandera con fondo naranja y un símbolo de color blanco: el del bitcoin. No se trata de una foto, ni se ha sustituido la bandera de Estados Unidos. La imagen, creada con la inteligencia artificial y que circula por X (antes Twitter), es una de las muchas que los criptofieles han compartido este miércoles, el día en el que Donald Trump ha sido elegido por segunda vez presidente de EE UU. Pocas encuestas vieron venir la victoria aplastante contra su rival, Kamala Harris, pero muchos lo soñaban: entre ellos, la industria cripto. Prueba de ello es el bitcoin, que se disparó hasta un 9%, superando sus récords históricos.
El País
Es probable que en Zhongnanhai, las dependencias del poder chino ubicadas junto a la Ciudad Prohibida en Pekín, un equipo esté revisando desde hace unas horas los planes de contingencia económicos preparados para el caso de la victoria de Donald Trump. Si el 47º presidente cumple sus promesas, y en su primer discurso ha asegurado que lo hará, Estados Unidos impondrá aranceles del 60% a los productos chinos, lo que podría desatar una versión 2.0 de la guerra comercial que ya comenzó el propio Trump en 2018.
El País
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca obliga a Europa a desenterrar un manual en desuso. ¿Cómo lidiar con la posible vuelta de aranceles más agresivos y la guerra comercial? Para España, uno de los caballos de batalla del anterior mandato del republicano fue el recargo, primero del 35%, y luego del 31%, a la exportación de la aceituna negra de mesa española, a la que el Departamento de Comercio estadounidense acusó de causar “un daño material” a sus productores locales en California. Y que Joe Biden no derogó. “Hemos perdido entre el 72% y el 75% del mercado respecto a 2017, porque nos hemos encarecido un 31% respecto a las aceitunas de Turquía, Marruecos, Egipto y las californianas”, dice al teléfono Antonio de Mora, secretario general de Asemesa, la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa. “No sabemos qué puede pasar, pero los anuncios que ha hecho Trump de que se va a imponer un arancel general no es un buen augurio para resolver el problema”, añade.
El País
Europa busca ser más influyente en la escena global tras la victoria de Trump
Las políticas aislacionistas en lo político y en lo comercial que lanzó el presidente electo, Donald Trump, durante su campaña, preocupan a los líderes de la Unión Europea. Aunque todos se han mostrado a favor de trabajar para estrechar lazos con la nueva administración de Estados Unidos, también han subrayado la importancia de que Europa tenga más influencia en la escena global, sea menos dependiente de Estados Unidos y refuerce su propia seguridad y defensa.
“Queremos profundizar nuestros vínculos con Estados Unidos porque tenemos mucho en común, pero también queremos ser más dueños de nuestro destino, ser más influyentes, reforzar nuestra base económica y actuar de modo que seamos un socio respetuoso y respetado”, ha asegurado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a su llegada a una cumbre de líderes europeos en Budapest.
Por otra parte, los líderes de los 27 han sido enfáticos en que continúe el apoyo de Estados Unidos a Ucrania. Al respecto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado: “A todos nos conviene que los autócratas de este mundo reciban un mensaje muy claro de que no se trata del derecho de los más fuertes, sino que lo importante es el imperio de la ley”.
Von der Leyen ha agregado que este es el momento para que la Unión Europea esté verdaderamente unida. “Ningún miembro de la UE podrá lidiar por sí solo con los retos por venir”, ha dicho. (Efe)
El País
Donald Trump regresa a la Casa Blanca y con él llegan nuevas preguntas sobre el futuro de los mercados financieros. La carrera por la presidencia estadounidense ha estado marcada en los últimos meses por la incertidumbre de los inversores. La clara victoria del líder del partido republicano ha sido recogida de manera inmediata con alzas en los principales índices de Wall Street alcanzando máximos históricos, un fortalecimiento del dólar y el bitcoin tocando su valor máximo, pero con caídas de las Bolsas y frías perspectivas económicas en Europa surgen nuevos interrogantes en un escenario que puede estar marcado por tensiones comerciales, un enfoque menos predecible en política monetaria y un dólar potencialmente más fuerte.
El País
Escondida entre el millar de resultados, una de las mayores sorpresas que han dejado estas elecciones presidenciales ha salido de Starr County, en Texas. El condado fronterizo con México, en pleno Rio Grande Valley, es el más hispano de todo el país: el 97% de su población es latina. Y también era, hasta este martes, uno de los bastiones demócratas más confiables de la nación. No había votado por un presidente republicano en 132 años. Hasta que llegó la ola del gran retorno de Donald Trump y lo ha pintado de rojo por primera vez desde 1892.
El País
Los resultados electorales han confirmado los temores. Donald Trump será presidente de Estados Unidos por segunda vez. México ―el principal socio comercial, el aliado clave contra la crisis migratoria, el blanco de todas las críticas en seguridad― se prepara para la llegada del magnate republicano a la Casa Blanca por cuatro años más. Trump ha amagado con una nueva guerra comercial, las deportaciones masivas están en la parte más alta de su lista de prioridades y tiene planes para designar a los carteles como grupos terroristas, con implicaciones potencialmente desastrosas y que pueden llevar al máximo los hilos que sostienen la relación bilateral. El magnate republicano vuelve a además con más poder, menos contrapesos institucionales y ganas de revancha.
El País
El triunfo de Donald Trump en su camino a la Casa Blanca sitúa a México en un camino cuesta arriba. El regreso del republicano a la presidencia de Estados Unidos obligará a la economía mexicana a ajustarse los cinturones sobre algunos de los temas más sensibles para el país: remesas, aranceles, nearshoring y la próxima revisión del TMEC, en 2026. México, el principal socio comercial de EE UU, entrará en una fase de incertidumbre hasta conocer de qué magnitud será el viraje económico que emprenderá el magnate millonario una vez que asuma el cargo, el próximo 20 de enero. De momento, los resultados electorales han asestado un fuerte golpe al peso. La madrugada de este miércoles, la moneda se depreció a un nivel no visto desde julio de 2022, cotizando en 20,81 unidades por dólar. En el transcurso del día recortó sus pérdidas y cerró en 20,31 unidades, sin embargo, el nerviosismo de los operadores financieros permanecerá y, por ello, los analistas no descartan que el tipo de cambio se eleve hasta 21 pesos por dólar en las próximas semanas.
El País
La noche en que Donald Trump ganó las elecciones, las otras, las del 8 de noviembre de 2016, las caras en la fiesta de los demócratas de Phoenix (Arizona) se parecían mucho a las de este martes. Como hoy, medio país tenía la ilusión de elegir a la primera mujer presidenta y simplemente no podía comprender cómo el otro medio podía votar por un bufón racista. Recuerden: entonces era directamente inconcebible. Aquella noche en aquel hotel de Phoenix estuve pegando la hebra con tres señoras y comentando los resultados según aparecían en la pantalla. Después de que Trump ganara Florida y Pensilvania, finalmente nos preguntamos, ¿y si gana? Una de ellas contestó: “We are Americans. We’ll be alright”. Somos americanos, no va a pasar nada. Era un mensaje de confianza en la democracia, pero léase con un gesto de terror en la cara y con una voz quebrada. Me la puedo imaginar con la misma cara en la noche en que Trump ha ganado por segunda vez, pero no respondiendo lo mismo.
El País
Señoras y caballeros, bienvenidos a la nueva era. El país más poderoso del mundo acaba de votar al personaje más caprichoso, falso, imprevisible y amoral que jamás haya aparecido en el escenario político de un país de democracia avanzada. Con él gana la masculinidad más rancia y casposa, el desprecio hacia las minorías, el supremacismo blanco, la apología del dinero y el vituperio de la solidaridad y la igualdad. Ganan los Elon Musk y los Hulk Hogan, los matones, (y fuera de Estados Unidos también los Putin y Orbán de este mundo); pierde el resto, aunque no lo sepan e incluso lo hayan votado. Porque, sobre todo, pierde la democracia. El peor mensaje que emite esta elección, que giraba en torno a ella, es que esta forma de gobierno no está entre las prioridades del pueblo que se considera a sí mismo como su cuna, el supuesto land of the free, la tierra de la libertad. El hecho de que los republicanos hayan barrido en el Senado y puedan ganar también la Cámara de Representantes —su más alto tribunal ya lo tenían— hará que nuestro curioso personaje pueda gobernar sin apenas oposición. Una democracia, la más poderosa, va a ser erosionada desde dentro. Y de la forma más eficaz posible, contando con el beneplácito de quien se supone que es el soberano. Hemos caído de golpe varios escalones en nuestro proceso civilizatorio.
El País
Que el mundo está infestado de expertos lo sabemos ya. Cómo no haber sospechado que el tipo que esta semana se invistió como estratega en desastres por el paso de la dana, anteayer se nos presentaba como vulcanólogo y cada verano se nos revela como perito de incendios. Hoy toca que el todólogo nos instruya en la difícil tarea de encontrar los errores que ha cometido la candidata demócrata Kamala Harris para que un candidato tan perturbado como Donald Trump se haya alzado con su segunda victoria con una ventaja abrumadora. Es como aquel jueguecito que las revistas infantiles nos regalaban a los niños: Las siete diferencias.