El nombrado “zar de la frontera” por el presidente Donald Trump, Tom Homan, dijo trabajarán por aumentar los arrestos a migrantes indocumentados en EEUU. La administración ha detenido a 14.000 migrantes desde enero, muchos han sido deportados y otros enviados a la base naval deGuantánamo.
El “zar de la frontera” de Estados Unidos dijo el domingo que “no está contento” con la cantidad de inmigrantes indocumentados que están siendo arrestados por agentes de inmigración y deportados a sus países de origen.
Tom Homan dijo al programa “State of the Union” de CNN que 14.000 inmigrantes habían sido arrestados desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo el 20 de enero, pero agregó: “Tenemos que hacer mucho más”.
Muchos de los arrestados han sido trasladados en avión a sus países de origen o enviados al centro de detención de la base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo en Cuba, mientras que algunos han sido liberados en espera de procedimientos judiciales.
Estados Unidos estima que 11 millones de inmigrantes indocumentados viven en el país, y Trump prometió durante su campaña presidencial de 2024 encontrar y deportar a “millones” de ellos.
Las autoridades dicen que los primeros arrestos se han dirigido a inmigrantes condenados por delitos en Estados Unidos, pero que cualquier persona que viva en el país sin la documentación de inmigración adecuada podría ser objeto de arresto.
Homan dijo que el número de deportados es “mucho más alto” que bajo la anterior administración del presidente Joe Biden, pero agregó: “Tenemos que aumentar la focalización y la producción. Es un trabajo duro”.
La administración Trump ha recurrido a personal policial de varias agencias para aumentar los de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, que normalmente controla las cuestiones migratorias.
El Departamento de Seguridad Nacional informó sobre unos 800 arrestos al día a fines de enero, llegando a un máximo de 1.179 el 26 de enero. La cifra fue menos de 600 al día en las primeras dos semanas de febrero.
La administración Trump se había fijado una meta de 1.200 a 1.500 arrestos al día.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.