La red social X (antes Twitter) se ha convertido este domingo en un libro de firmas para glosar la figura del expresidente Jimmy Carter. Demócratas y republicanos —en especial los de su Estado natal, Georgia— han coincidido en elogiar su figura y su legado. A menos de un mes para la toma de posesión del presidente electo Donald Trump, el duelo oficial, de 30 días, hará que la bandera estadounidense ondee a media asta el 20 de enero, cuando el republicano asuma oficialmente la presidencia, según el Departamento de Asuntos de Veteranos, como es preceptivo tras el fallecimiento de un expresidente. Los funerales públicos se celebrarán en Atlanta y Washington.
El presidente Joe Biden ha dicho que Estados Unidos y el mundo han perdido a “un extraordinario líder, estadista y humanitario”. “Durante seis décadas, tuvimos el honor de llamar a Jimmy Carter, querido amigo. Pero lo que es extraordinario sobre Jimmy Carter es que millones de personas en todo Estados Unidos y en el mundo que nunca le conocieron le consideraban también un querido amigo”. Biden ha dicho que ordenará la celebración en Washington de un funeral de Estado oficial.
De todo el arco político, se esperaban con interés dos reacciones: la de la vicepresidenta Kamala Harris, de quien Carter dijo el día de su 100º cumpleaños que solo esperaba vivir para poder votar por ella, y la del presidente electo, que se burló de él ese mismo día, el pasado 1 de octubre, pero hoy se vio obligado a rendirse a la evidencia de que la mayoría de los miembros de su partido han cerrado filas en el duelo con los demócratas, sin diferencias políticas. Trump no fue menos y, en un mensaje publicado en su red social Truth, escribió: “Justo acabo de enterarme de la muerte del presidente Carter. Aquellos de nosotros que hemos tenido la fortuna de servir como presidentes, sabemos que es un club muy exclusivo y solo nosotros podemos identificarnos con la enorme responsabilidad de dirigir la más grande nación de la historia”, arranca el post. Tras el autobombo, continúa: “Los desafíos que Jimmy afrontó como presidente llegaron en un momento crucial para nuestro país y él hizo todo lo que estuvo en su mano para mejorar las vidas de los estadounidenses. Por esta razón, tenemos con él una deuda de gratitud”.
La reacción de Trump no hace olvidar, sin embargo, cómo se burló del centenario expresidente el pasado 1 de octubre, cuando, durante un mitin de campaña en Wisconsin que coincidió con el 100º cumpleaños de Carter, tildó a Joe Biden de peor presidente de la historia de EE UU para mencionar al expresidente: “Jimmy Carter es el hombre más feliz del mundo porque es considerado un presidente brillante en comparación con el peor presidente, Joe Biden”. Es decir, que, según Trump, gracias a Biden y su “catastrófico” mandato, Carter dejó de ser, en su particular ranking, el peor presidente de la historia. Mucho más lacónico que Trump, su número dos, J. D. Vance, recurrió a X para recordarle: “Jimmy Carter dedicó su vida a servir a este país. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus seres queridos”.
La vicepresidenta Kamala Harris rompió la discreción y el mutismo que la rodean desde su derrota electoral para glosar en un comunicado al expresidente, de quien dijo que “recordó a nuestra nación y al mundo que hay fuerza en la decencia y la compasión”. “Tuve el privilegio de conocer al presidente Carter durante años. Siempre recordaré su amabilidad, sabiduría y profunda gracia”, escribió Harris. “Su vida y su legado siguen inspirándome e inspirarán a las generaciones venideras. Nuestro mundo es un lugar mejor gracias al presidente Carter”.
La despedida del expresidente republicano George W. Bush y la ex primera dama Laura Bush fue mucho más cálida que la de Trump y Vance. En un comunicado, calificaron a Carter de “hombre de convicciones profundamente arraigadas”. “Fue leal a su familia, a su comunidad y a su país. El presidente Carter dignificó el cargo. Y sus esfuerzos por dejar un mundo mejor no terminaron con su presidencia”, afirmó la pareja. También fue más allá del mensaje de circunstancias el ex vicepresidente Mike Pence, número dos durante el primer mandato de Trump, al referirse a Carter como un “hombre verdaderamente bueno y grande”, desde su servicio en la Marina de Estados Unidos, hasta su tiempo como gobernador y presidente. “Jimmy Carter vivió su fe cristiana y sus valores con integridad y devoción. Su labor en causas humanitarias en su país y en el extranjero repercutió en la vida de millones de personas e inspirará a generaciones”, escribió Pence.
El expresidente Bill Clinton, demócrata, ha dicho en un comunicado que Carter “trabajó incansablemente por un mundo mejor y más justo”. Clinton ha destacado su labor en cuestiones como los derechos civiles, la protección de la naturaleza, la firma de la paz entre Egipto e Israel y la devolución del Canal de Panamá al país centroamericano. “Guiado por su fe, el presidente Carter vivió para servir a los demás, hasta el final”, reza el texto.
Mitch McConnell, líder de la actual minoría en el Senado y republicano clásico —de los previos a Trump y el movimiento MAGA—, afirmó que “el carácter y el compromiso de Jimmy Carter, al igual que sus cosechas, eran frutos de la tierra de todos los estadounidenses. Después de cada temporada en la que la vida le llevaba a un servicio elevado lejos de casa, volvía de nuevo a casa, decidido a arar sus experiencias únicas y su influencia para ayudar a los demás”.
El líder de la minoría en la Cámara de Representantes, el demócrata Hakeem Jeffries, ha agradecido el legado y el liderazgo de su correligionario. “Fue un gran hombre, un gran modelo a seguir y con un gran talante humanitario. Que el presidente Carter descanse para siempre en paz”, escribió Jeffries en X.
Su compañero de filas de Georgia, el senador demócrata Jon Ossoff, afirmó que “el Estado de Georgia y Estados Unidos son mejores lugares gracias al presidente Jimmy Carter”.
Los republicanos de Georgia compartieron sin excepción sus condolencias en las redes sociales, alabando el legado de servicio público y labor humanitaria de Carter. “Si todos nos esforzáramos por vivir la mitad de la vida de servicio al Señor y a nuestros semejantes que Jimmy Carter, el mundo sería un lugar mucho mejor”, dijo el miembro de la Cámara de Representantes Richard McCormick, del 6º distrito de Georgia. McCormick añadió que el expresidente era “un hombre de fe” que sirvió al país de muchas maneras.
Josh McKoon, presidente del Partido Republicano de Georgia, afirmó en un comunicado que Carter fue “un hombre cuya dedicación al servicio público y a los esfuerzos humanitarios dejó una huella indeleble” en la nación y en el mundo, El político afirmó que, aunque ambos pudieran haber diferido en sus convicciones, el “legado de Carter seguirá inspirando a las generaciones futuras para servir a los demás y luchar por un mundo mejor”.
Numerosos observadores árabes, como la historiadora Assal Rad, han recordado la franqueza con que Carter se refirió a la cuestión palestina. No pocos colgaron en las redes un clip con declaraciones suyas de 2007 en las que equiparaba la segregación de los palestinos con el apartheid de Sudáfrica: “La palabra apartheid es completamente exacta, mucho peor de lo que era en Sudáfrica por cierto… Están absoluta y totalmente separados… Los israelíes dominan por completo la vida del pueblo palestino”, dijo entonces Carter. “Los estadounidenses no quieren saber, hay poderosas fuerzas políticas en Estados Unidos que impiden cualquier análisis objetivo”.