Donald Trump y su compañero de fórmula JD Vance reforzaron el rumor en internet sobre supuestos casos de inmigrantes haitianos robando a mascotas para usarlos como alimento. La policía local desmintió estos hechos.

  • Donald Trump en su primer debate contra Kamala Harris, afirmó que en Sprinfield inmigrantes estarían comiendo a perros y gatos, afirmación que no cuenta con información creíble, aseguraron las autoridades. FOTO: AFP

    Donald Trump en su primer debate contra Kamala Harris, afirmó que en Sprinfield inmigrantes estarían comiendo a perros y gatos, afirmación que no cuenta con información creíble, aseguraron las autoridades. FOTO: AFP

El Colombiano

El candidato presidencial Donald Trump puso sobre la mesa en su primer debate contra la demócrata Kamala Harris el rumor de que los inmigrantes haitianos en Springfield, Ohio, se han estado comiendo las mascotas de los residentes, siguiendo su conocida narrativa en contra de los inmigrantes.

El expresidente aseguró en el cara a cara regulado por el medio estadounidense ABC News que “en Springfield, se están comiendo a los perros, a la gente que llegó, se están comiendo a los gatos… Se están comiendo… se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí”. “Y esto es lo que está pasando en nuestro país. Es una vergüenza”.

Sin embargo, el debate presidencial contó con verificadores en tiempo real sobre la información que ambos candidatos desplegaron en su discurso, a comparación del último debate del republicano contra Joe Biden antes de renunciar a buscar una reelección.

Los moderadores afirmaron que este rumor de los inmigrantes que “comían perros y gatos” no tenían información creíble, según el administrador de la ciudad.

Estas reclamaciones se habrían originado por una denuncia de una historia de cuarta mano en un grupo de Facebook de la supuesta desaparición de la mascota de la “amiga de su hija” que detallaba que “los residentes de Springfield, Ohio, advierten que sus mascotas y la vida silvestre, como patos y gansos, están siendo devorados por los haitianos”.

Esa narrativa tomó fuerza cuando una imagen de un hombre negro sosteniendo un ganso muerto se hizo viral al ser publicada en miles de cuentas en X.

Posteriormente, se conoció que la foto publicada el 28 de julio en Reddit fue capturada en Columbus, la capital del estado de Ohio, según detalló el autor, que se mantiene en el anonimato, a medios estadounidenses.

Además, un caso de crueldad animal en Canton, Ohio, el pasado 26 de agosto, avivó estos rumores. La policía local informó que la mujer había torturado, asesinado y posteriormente comido a un gato en una “zona residencial frente a varias personas”.

Este delito fue atribuido falsamente en redes sociales a una inmigrante haitiana. Sin embargo, se trató de una mujer americana identificada como Allexis Ferrell nacida en Ohio, según registros públicos.

Le puede interesar: Kamala Harris aprovechó la oportunidad y desestabilizó a Donald Trump en el debate de este martes en Filadelfia.

A partir de allí, Donald Trump y su compañero de fórmula JD Vance comenzaron a hacer eco a las supuestas capturas de patos o mascotas por parte de inmigrantes para sacrificarlos y comerlos.

El hijo del expresidente, Donald Trump Jr., intensificó la idea al publicar una serie de tuits con imágenes generadas por inteligencia artificial que muestran a su padre en actos heroicos salvando mascotas.

Estas imágenes también fueron compartidas por Elon Musk, partidario de Trump. El pasado 9 de septiembre, el multimillonario había tuiteado “sálvenlos” con una imagen de un pato y un gato en su cuenta de X.

Tras las declaraciones de Trump, el alcalde de Springfield, Rob Rue aprovechó para desmentir estos rumores. “La noticia sobre un gato asesinado o consumido no se originó en Springfield. En realidad, se trataba de una mujer de Canton que fue arrestada por crueldad animal el mes pasado”.

Además, una declaración de un portavoz de la policía de Springfield señaló: “En respuesta a los recientes rumores que alegan actividad delictiva por parte de la población inmigrante en nuestra ciudad, deseamos aclarar que no ha habido informes creíbles ni reclamos específicos de mascotas que hayan sido dañadas, lesionadas o abusadas por individuos dentro de la comunidad inmigrante”.

Por su parte, el gobierno de Haití rechazó las afirmaciones del republicano. “Desafortunadamente, no es la primera vez que compatriotas en el extranjero son víctimas de campañas de desinformación, son estigmatizados y deshumanizados para servir a intereses políticos electorales”, aseguró el Ministerio de haitianos que viven en el extranjero en un comunicado publicado el miércoles.

Este martes, el aspirante a vicepresidencia JD Vance sostuvo los reportes de las supuestas denuncias, aunque reconoció podría tratarse de información falsa. “En las últimas semanas, mi oficina ha recibido muchas consultas de residentes reales de Springfield que han dicho que las mascotas de sus vecinos o la fauna local fueron secuestradas por inmigrantes haitianos. Es posible, por supuesto, que todos estos rumores resulten ser falsos”, escribió en X.

En los últimos años, el estatus de protección temporal (TPS) de EE. UU. ha sido un tema clave para la comunidad haitiana, ya que este programa permite a los haitianos vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos mientras su país de origen no sea considerado seguro para regresar.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?

Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Para seguir leyendo

El empleo que busca está a un clic

El empleo que busca está a un clic

El empleo que busca está a un clic

El empleo que busca está a un clic