El régimen azteca originario de la mítica tierra de Aztlán (Norte de México), era teocrático, lo que quiere decir que gran parte de su vida y cultura estaba determinada por sus creencias religiosas. Su religión era politeísta, sin embargo predominaban algunas divinidades principales.
Conforme a los criterios de
La religión azteca, también conocida como mexica, es el conjunto de creencias, leyendas y mitos que tenía esta población, siendo, en general, un conjunto de obras de culturas anteriores que los pensadores mexicas transformaron.
Las principales características de la religión azteca
Para entender esta religión se debe hablar sobre sus características, siendo esto esencial para conocer en profundidad el pensamiento de esta civilización y la particularidad de su mitología. Dichas características, de acuerdo con el portal web ‘Un Profesor’, son las siguientes:
– El sol era un valor clave para ellos, ya que lo consideraban un símbolo muy importante en la religión y que a causa de él existían muchos actos, rituales y deidades.
– Al igual que para muchas religiones primigenias, la muerte tenía un rol fundamental.
– Creían en muchas leyendas y la vida tras ella, y realizaban sacrificios para los dioses.
-Tenían variedad de dioses.
– Existen muchas leyendas sobre la creación del mundo, pero la más conocida es la que se dice de los intentos que los dioses mexicas realizaron antes de la creación.
– Consideraban que el mundo era cíclico y que estaba dividido en cuatro partes, terminando y volviendo a empezar cada 52 años en un mundo sin final.
– Para ellos las enfermedades eran de origen divino, siendo una especie de castigo de los dioses por el mal comportamiento de los humanos.
– La dualidad era un elemento clave para los mexicas, siendo muy común la existencia de dioses con una versión masculina y femenina.
Conozca a los dioses principales de los Aztecas
1. Coatlicue
La diosa de la desgracia, la fertilidad, la vida y la muerte.
Era considerada como la madre de todos los dioses. Y se decía que al ser la que se encontraba en el camino entre la vida y la muerte, era una de las deidades que más sacrificios recibía.
2. Ometecuhtli y Omecihuatl
Dios y diosa de la dualidad y creadores del mundo.
Considerados como los dioses principales de la mitología mexica muestran uno de los elementos más importantes de las creencias mexicas al ser una clara representación de una dualidad total al ser al mismo tiempo hombre y mujer.
3. Huitzilopochtli
Era el dios de la gran ciudad de Tenochtitlan, ubicada en lo que hoy es la capital de México.
Dios de la guerra, el fuego y el sol, elementos muy importantes para una sociedad tan guerrera como la azteca.
Se dice que a la llegada de los colonizadores españoles era la deidad más adorada en toda la región, debido a lo importante que llegó a ser para los mexicas.
4. Quetzalcóatl
Uno de los dioses más conocidos de toda la cultura mesoamericana, teniendo relevancia en casi todas las culturas y denominado como la serpiente emplumada.
Dios del gobierno, del comercio y de los sacerdotes, se le ha calificado como el más importante de toda Mesoamérica.
5. Tláloc
Dios del agua en todas sus formas, por lo que era quienes los mexicas consideraban que era capaz de llamar a la lluvia y a las tormentas.
Su relevancia por la capacidad de hacer llover y mejorar los cultivos hacía que fuera uno de los dioses que más rituales y sacrificios recibía.
6. Xipe Tótec
Dios de la vida, la muerte y la resurrección.
Considerado como el que dejaba ir a todo aquellos que ya no eran útiles, fue una deidad relevante en otras culturas, aunque en muchas de ellas no contaba con los mismos atributos que en la civilización azteca.
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO