Bienestar. Lo que una vez fue un susurro en boca de Gwyneth Paltrow es ahora un concepto bien reconocido en nuestra vida cotidiana, y una industria que alcanzará los 9 mil millones de dólares en 2028. Tanto si eres una fanática de la salud y estás versada en el arte de la longevidad, como si prefieres mantenerlo simple, aquí Vogue traza algunas de las tendencias de bienestar, fórmulas y cosas que esperar en 2025. Llega el año más saludable.
Tendencias de bienestar de 2025
Más allá del microbioma intestinal
Aprovechar los métodos tradicionales en un mundo moderno
Probablemente, conozcas bien tu ritmo circadiano, que se describe de forma más sencilla como el reloj interno de su cuerpo. Influye en todas las facetas de su salud, desde la digestión hasta la hora de acostarse y levantarse. La crononutrición es, básicamente, la ciencia de la alimentación adaptada al reloj circadiano para mejorar la salud.
El famoso acupuntor Ross Barr introdujo en nuestras vidas el excelente concepto de los parches de bienestar cuando lanzó hace unos años sus Parches de Calma. Como siempre los aplicaba en las sienes de sus clientes durante sus tratamientos, los creó para que todo el mundo pudiera experimentar la dicha que llega cuando la mezcla de hierbas se absorbe por vía transdérmica. (También fabricó los parches Sleep, Healing y Period, que no hay que perderse). Ahora el resto del mundo se ha puesto al día, con nuevos lanzamientos que incluyen los parches de vitamina B12 de Barrière, que aportan la dosis diaria completa de B12 y ácido fólico (o vitamina B9) para favorecer el funcionamiento saludable del cerebro y el sistema nervioso, y los parches NAD+ de Kind Patches, que ayudan a aumentar los niveles de NAD+ del organismo para mejorar la energía, la función celular, la cognición y mucho más.
El bienestar no existe en el vacío: todo lo que hacemos en nuestra vida diaria contribuye a que nos sintamos “bien”, ya sea lo que comemos o cómo pasamos el tiempo. Según el Dr. Anthony Woods, investigador del King’s College de Londres, ver arte y participar en él es beneficioso para todos los aspectos de nuestra salud mental. Puede ayudar a reducir los síntomas de estrés, depresión y ansiedad, disminuir el riesgo de demencia en la vejez e incluso aumentar la esperanza de vida, según una investigación realizada por la UCL.
Hacer manualidades es otra forma de aumentar el bienestar: no sólo es bueno (¡y aumenta la dopamina!) para nuestro cerebro participar en actividades creativas y aprender algo nuevo, sino que también nos ayuda a alejarnos de nuestros teléfonos y entrar en estado de flujo. ¿Una forma de hacerlo? Aprende a trabajar la arcilla y crear tus propias vasijas y platos para pasar un día muy agradable.
También se puede leer un buen libro, y hay nuevas opciones. Please Find Attached, de Laura Mucha, te ayudará a entender mejor tu estilo de apego gracias a la ciencia de las relaciones, mientras que Confidence: 8 Steps To Knowing Your Worth, de Roxie Nafousi, es una guía para pasar de la duda a la confianza en uno mismo. The Hormone Balance Handbook, de la nutricionista Jess Shand, te ayudará a alimentarte para mejorar tu salud hormonal, y The Dose Effect, de TJ Power, es tu ticket para desarrollar una relación más sana con tu teléfono.
Más allá del microbioma intestinal
El nuevo año también será testigo de un renovado interés por el microbioma, pero no sólo el intestinal. Los microbiomas oral y vaginal también son cruciales para nuestra salud general, por lo que es de esperar que los expertos hablen más de ellos. Mientras que un microbioma oral poco saludable se ha relacionado científicamente con el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, se ha demostrado que el microbioma vaginal desempeña un papel importante en la salud y las enfermedades vaginales. Además, un estudio reciente de Harvard descubrió que una bacteria específica que se encuentra en el microbioma vaginal produce una familia de sustancias químicas con propiedades antiinflamatorias, lo que es beneficioso para evitar enfermedades y mejorar nuestra salud en general.
En nuestro mundo pospandémico, en el que las redes sociales pueden parecer a veces el todo y el fin, todos anhelamos algo mucho más humano: la conexión. Así que, ya sea haciendo un programa de salud con personas afines, liberando juntos las emociones reprimidas o simplemente saliendo a pasear o a correr con un amigo, todos buscamos el bienestar basado en la comunidad. Un gran hábito para mejorar tu salud en 2025.
El número de pausas en la actividad en Strava se triplicó en 2024, y la aplicación informó de que esto se debía a las pausas para charlar o tomar un café con los amigos a mitad de un paseo, carrera o bicicleta.
Aprovechar los métodos tradicionales en un mundo moderno
La fisioterapeuta Florence Penny cree que, con el tiempo, la tecnología asistida por inteligencia artificial dará a los profesionales sanitarios más tiempo para escuchar y desarrollar planes de tratamiento personalizados. Pero como las búsquedas de acupuntura han aumentado un 60% en el último año y nuestro conocimiento de la Medicina Tradicional China y el Ayurveda –estilos de medicina oriental centenarios que tratan la raíz del problema en lugar de los síntomas– ha mejorado mucho, muchos de nosotros estamos encontrando métodos holísticos alternativos para tratar problemas menos graves.
Artículo originalmente publicado en British Vogue, vogue.co.uk