Un estudio demuestra que limitar el azúcar en la infancia temprana es clave para prevenir algunas enfermedades.
Creado: Actualizado:
Es bien sabido que para disfrutar de una salud plena se debe de cuidar la alimentación. Porque, ya lo dicen algunas personas ‘’somos lo que comemos’’, una expresión popular que encierra una gran verdad, y que en numerosas ocasiones la ciencia lo ha corroborado a través de diversos estudios científicos.
Aunque, aparte de cuidar la alimentación, hay ciertas comidas que se tendrían que limitar o moderar en nuestra dieta. Entre ellas destacan una gran cantidad, como los ultraprocesados, bebidas energéticas, carnes grasas, alimentos fritos… y la lista podría continuar hasta hacerse infinita. No obstante, hay uno que es especialmente adictivo, a la vez que necesario: se trata del azúcar.
Evitar el consumo de azúcar en los primeros años de vida
Controlar el consumo de azúcar en los niños es fundamental, y más aún durante sus primeros años de vida. Después de conocer la información de este estudio seguro que lo tendrás más en cuenta.
Elaborado por varias universidades de Estados Unidos y Canadá, se ha averiguado que limitar el azúcar durante los primeros mil días de vida en los niños es beneficioso para su salud futura. El estudio se basa en los datos analizados en Reino Unido entre 1951 y 1956 a más de 60 mil personas, siento el objetivo de este análisis los efectos del azúcar en las personas a largo plazo.
Limitaciones alimentarias en Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial
Durante esta época el Gobierno establecido un sistema de racionamiento de alimentos a causa de la escasez alimentaria. El fin principal era abastecer, en la medida de lo posible, a toda la población de Reino Unido. Y uno de los alimentos a limitar era el azúcar, que se racionalizó a los ciudadanos entre los años 40 y 53: correspondían 40 gramos de azúcar al día para los adultos y cero gramos para los niños menores de dos años.
Aunque, el consumo de azúcar volvió a dispararse hasta llegar a los 80 gramos por adulto una vez acabo el sistema de racionamiento, según informa la Universidad de Berkeley. Un hecho que llego a provocar problemas de salud en la población inglesa por aquel entonces.
Una mejor salud al reducir el consumo de azúcar
Este suceso facilitó la investigación, ya que los científicos pudieron comparar la salud de las personas nacidas en la época de escasez frente a aquellas que habían nacido cuando las restricciones se terminaron y los niveles de consumo aumentaron. Entonces, pasado un periodo de 50 años, los investigadores compararon la salud de un grupo y del otro, obteniendo los resultados sobre las consecuencias del azúcar en nuestro organismo.
En conclusión, aquellos niños que tomaron cero gramos de azúcar en sus primeros mil días de vida, incluyendo el tiempo de gestación, tienen un 35% menos de riesgo de padecer diabetes de tipo 2 y un 20% menos de sufrir de hipertensión en su edad adulta, frente a quienes vivieron el periodo de abuso de este alimento.
Por otro lado, en el caso de ser diagnosticadas estas enfermedades asociadas al azúcar, una ingesta mínima en los primeros años de vida prolongo la aparición de diabetes en 4 años y de hipertensión en 2 años. También, no tomarlo durante el estado de embarazo, es suficiente para reducir los riesgos de padecer estas dolencias en el futuro.
La recomendación diaria de la OMS
El azúcar nos proporciona energía de forma inmediata, que si no es utilizada por el cuerpo se transforma en glucógeno, y especialmente, en grasa que se almacena en el organismo para cuando sea necesario. Es por eso, que las personas que abusan de este edulcorante llegan a padecer de sobrepeso o enfermedades metabólicas, como hígado graso, diabetes, entre otras muchas.
Así que, es frecuente que las personas se pregunten ‘’¿Cuál es la cantidad de azúcar recomendada consumir para mantener sano?’’. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda en adultos sin sobrepeso, con un IMC normal, reducir el consumo de azúcar en un 5% en el total de la su ingesta calórica diaria, lo que equivale a un máximo de 25 a 50 gramos de azúcar al día.
Una advertencia que coincide con la cantidad suministrada a la población inglesa durante el periodo de racionamiento de alimentos. Así pues, para mantener una vida sana y plena deberíamos de cuidar nuestra alimentación y en especial reducir el consumo de azúcar.