La Red Clamor de República Dominicana vivió una intensa jornada de encuentro el pasado 26 de noviembre, una actividad en la que se hicieron presentes sacerdotes, religiosas y laicos de instituciones que hacen parte de esta red al servicio de los derechos de los migrantes.
La reunión fue aprovechada para vivir un momento de fraternidad y compartir el trabajo que cada institución adscrita a la red, realiza para favorecer a la población en condición de migración.
Según informó la hermana Gregoria Calderón, coordinadora de la Red Clamor en ese país, este fue un espacio que se abrió con la intención de reflexionar sobre el contexto de la actual realidad migratoria en República Dominicana; así como también evaluar las acciones ejecutadas y proyectar las estrategias para lo que viene del 2025.
Desafíos que interpelan
En ese contexto, la religiosa afirmó que se analizaron los desafíos que enfrentan los migrantes, de manera especial los de nacionalidad haitiana, teniendo presente las nuevas normativas migratorias impuestas por el gobierno dominicano, que dan muestras de violación de los derechos humanos a estas personas.
La agenda de trabajo, también dio espacio para presentar a los asistentes una síntesis de la reunión de la Asamblea General de la Red Clamor que se realizó en septiembre en Bogotá, Colombia; así como también se ofreció una charla por parte del sacerdote Osvaldo Concepción.
Generar incidencia
A partir de lo expuesto, los participantes pudieron profundizar en temas como la estabilidad política, la gobernanza migratoria y la situación laboral de los migrantes haitianos, resaltando la necesidad de reconocer la mano de obra que aportan al país y las condiciones precarias que enfrentan.
Antes de concluir la reunión, se presentó la síntesis del plan de trabajo que guiará la ruta a seguir para el 2025. Allí se destacaron tres ejes a seguir: ayuda humanitaria, incidencia y pastoral migratoria. Entre las acciones a seguir mencionaron fortalecer la ayuda humanitaria en las casas que tienen de acogida al migrante; generar incidencia política a través de reuniones y concertar una reunión con los obispos de este país.
Le puede interesar: Delegación de capellanes Castrenses visita el Celam en Bogotá: Encuentro de Comunión y Sinodalidad
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM