León y Pachuca buscan verse en un espejo en el futbol internacional, un caso de éxito entre dos equipos del ‘mismo’ propietario como fue lo sucedido entre Leipzig y Salzburg, ambos clubes de la UEFA que, en teoría, pertenecen a la famosa empresa que comercializa bebidas energéticas, Red Bull.
La compañía se ha expandido por todas partes, como en la Fórmula 1, deportes extremos y con varios equipos de futbol, entre ellos los anteriormente mencionados en Alemania y Austria, que lograron burlar a las autoridades deportivas para disputar la UEFA Champions League.

Te Recomendamos
El dueño de la empresa, Dietrich Mateschitz, quien por lo tanto es propietario de la escudería Red Bull Racing, logró convencer a la UEFA de que solamente controla al equipo de Salzburgo, mientras que el Leipzig (que se llema RB por abreviar RasenBallsport) tiene otro titular.
El personaje en cuestión es Oliver Mintzlaff, quien se desempeña como director ejecutivo de Red Bull pero, para la UEFA, es un personaje distinto y, por lo tanto, no ‘existe’ la multipropiedad en este caso; por ello, tanto Leipzig como Salzburg lograron jugar la edición 2018 de la Champions League.
Es decir, Red Bull GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, o sociedad de responsabilidad limitada por su traducción al español) funge como la empresa dueña del Salzburg, mientras que Mintzlaff es quien posee al Leipzig; parece un conflicto de interés pero no interesó a la UEFA.
A León no le permitieron un caso similar
Basándose en lo que sucedió en la presente campaña de Champions, donde pudieron participar Girona y Manchester City que pertenecen al City Group, el presidente del León, Jesús Martínez Murguía, reveló que hicieron lo mismo, pero sin éxito a diferencia de estos clubes.
“Hemos hecho lo mismo que hicieron Girona y Manchester City ante la UEFA en su momento para jugar la Champions League, constituimos un fideicomiso en los Estados Unidos que garantiza absoluta independencia del Club León pero a nosotros no nos lo aceptaron”, dijo Jesús para ESPN.