Hoy en día, el túnel de viento es un elemento fundamental para el éxito en la Fórmula 1. Las pruebas de los coches actuales se limitan a sólo un par de días al año, por lo que los equipos tienen que confiar principalmente en los modelos CFD y en el túnel de viento para el desarrollo (posterior) de sus coches, así como en el simulador.
Es por esto que no debería sorprender que varias formaciones inviertan mucho en ellos. McLaren confió durante años en el de Toyota en Colonia, Alemania, pero desde el verano europeo de 2023 opera su propio y moderno túnel de viento. Aston Martin también está invirtiendo dinero en uno nuevo, que ocupará un lugar de honor en su nueva fábrica de Silverstone.
Red Bull Racing tiene que conformarse actualmente con un viejo túnel de viento que, según la dirección del equipo, está anticuado y, por tanto, supone una limitación. Hablamos de un túnel de hace más de 70 años cerca de Bedford, que Christian Horner suele calificar de “reliquia de la Guerra Fría”.
“Es el túnel de viento más antiguo de este deporte. Resulta que el otro día estuve hablando con Jos Verstappen sobre cómo se utilizaba también este túnel de viento cuando él estaba en Arrows”, revela el director técnico de Red Bull, Pierre Waché.
“Es una herramienta antigua que hemos ido actualizando poco a poco. Dentro hay muchos componentes nuevos, pero tenemos algunas limitaciones. Sabemos cuáles son esas limitaciones e intentamos sortearlas en la medida de lo posible, pero eso es más difícil cuando buscas un delta muy pequeño”.
Con estas últimas palabras, Waché señala que actualmente el campo está muy igualado, lo que obliga a los equipos a buscar pequeños márgenes a la hora de desarrollar actualizaciones.
“Por eso estamos invirtiendo ahora en un nuevo túnel de viento, ya que pensamos que con él tendremos una ventaja que no tenemos con el actual”.
El grupo Red Bull ha liberado fondos para construir ese nuevo túnel de viento en el Red Bull Campus de Milton Keynes, cuyos planos están actualmente en marcha. Waché revela durante una entrevista exclusiva con Motorsport.com que los trabajos avanzan bien por ahora, incluso más rápido de lo previsto inicialmente.
A la pregunta de si el túnel estará listo para 2026, su respuesta es: “Efectivamente, será alrededor de esa fecha. Por supuesto, con la construcción y toda la maquinaria nueva que hay allí, nunca se sabe muy bien cómo irán las cosas, pero de momento vamos por delante de lo previsto. Llevamos unos tres meses de adelanto. Los chicos están haciendo un gran trabajo, aunque nunca se sabe muy bien cómo irán las cosas. Es un gran proyecto”.
A la sugerencia de que el nuevo túnel de viento aporte entonces un valor añadido al coche de 2027, el francés responde con un gancho: “Sí, o más adelante en el año 2026 (cuando se desarrolle el coche)”.
Watch: ¡Las FECHAS CLAVE para el mundo motor 2025!
-
Fórmula 1Por qué es tan difícil alcanzar la temperatura óptima de los neumáticos en la F1
-
Fórmula 1Hamilton recurre a Linkedin para “reflexionar” sobre su llegada a Ferrari
-
Fórmula 1Wolff: “Antonelli debe demostrar en la F1 que es un prodigio”
-
Fórmula 1Albon advierte a Williams F1 que “no puede relajarse” en 2025
-
Fórmula 1Películas y series para ver antes del arranque de la F1 2025
In this article
Ronald Vording
Fórmula 1
Red Bull Racing
Be the first to know and subscribe for real-time news email updates on these topics